Mesa 1: Visibilizando los aspectos críticos de la enseñanza de las ciencias desde la virtualidad

[Visto: 41 veces]

El viernes 25 de setiembre se desarrolló la Mesa N° 1 de la actividad  Enseñanza de las Ciencias en la virtualidad: reflexiones, oportunidades y cambio.

Los ponentes en esta primera fecha fueron:

  • Patricia Morales Bueno: Doctora en Ciencias de la Educación (PUC de Chile). Profesora Principal PUCP – Departamento de Ciencias – Sección Química. Coordinadora del grupo GIDEEQ.
  • Rosario Santos Rodas. Doctora en Educación (UNIFE). Jefe de laboratorio de Biología, Coordinadora del área de ciencia y tecnología Institución Educativa Emblemática María Parado de Bellido
  • Artemio Chávez. Ingeniero – Docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) y del Instituto de Ciencias y Humanidades. Estudios de Maestría en la Enseñanza de la Química (PUCP) y Doctorado en Docencia Universitaria (UNE).
  • Carmen Olarte Villegas. Licenciada en Educación Especialidad Química – Biología. Docente de Biología Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima. Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

El objetivo de esta mesa era iniciar el análisis reflexivo de la situación en la que los docentes han visto la necesidad de replantear su práctica para insertarla en la modalidad no presencial. La ponencia de la Dra. Morales permitió hacer una rápida revisión de los aspectos más saltantes de la enseñanza de las ciencias que la han convertido en un verdadero desafío a lo largo del tiempo y, los nuevos retos que ahora están siendo asumidos por los docentes.

El Prof. Chávez compartió su experiencia en este proceso de cambio desde la enseñanza pre-universitaria, comentando los aspectos críticos que deben ser considerados para la planificación pedagógica en función del contexto. La Dra. Santos presentó una experiencia concreta desde la Educación Secundaria Nacional, en la que se usa el programa Aprendo en Casa. Mostró modelos de cómo se puede aprovechar esta herramienta para lograr ciertos aprendizajes con los estudiantes de cuarto año.

La Prof. Olarte, presentó su experiencia en el caso de la enseñanza de la biología en un Colegio de Alto Rendimiento, resaltando cómo la planificación pedagógica debe tomar en consideración las características socio-económicas de los estudiantes con la finalidad de que no se convierta en un factor determinante en el aprendizaje. Mostró también ejemplos específicos de la enseñanza lo que incluyó el uso de simuladores para el trabajo experimental.

Se ha iniciado satisfactoriamente entonces esta serie de Mesas de Diálogo y estamos seguros que las próximas serán también muy interesante y beneficiosas la reflexión docente en ciencias.

Nuestra próxima mesa es el viernes 23 de octubre a las 6 pm y el tema es:

Retos y oportunidades de la evaluación en la enseñanza virtual de la ciencia

Inscripciones en: INSCRIPCIÓN

Informes: grupo.gideeq@gmail.com

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *