Ríos de oro en Perú

Autora: Fatima Cohaila

Foto que capturó un astronauta que muestra los “ríos de oro” en el Perú . (Obtenida de https://cnnespanol.cnn.com/video/rios-de-oro-peru-nasa-amazonas-espacio-perspectivas-buenos-aires/)

Lo que parecen ser ríos de oro que atraviesan Perú, específicamente en la selva amazónica de Madre de Dios, son realmente pozos ilegales de prospección que nacen debido a la minería ilegal en la misma zona.  Estos hilos dorados son los cientos de pozos rodeados de áreas deforestadas cenagosas. Las imágenes captadas por la NASA muestran el río Inambari y diversos pozos contenidos por áreas deforestadas de escombros fangosos, demostrando el gran alcance que tiene la extracción ilegal de oro en el país. Normalmente, estos pozos están ocultos por una capa de nubes, pero la luz del sol de ese día, favorecieron la captura de las fotografías gracias al Observatorio de la Tierra de la NASA.

Entre los ríos de oro se observa la pequeña ciudad de Nueva Arequipa, junto a la carretera Interoceánica Sur, la única conexión vial entre Brasil y Perú cuyo objetivo inicial era estimular al comercio, pero ha acabado favoreciendo la deforestación.

Únicamente al este, el Parque Nacional de Tambopata permanece a salvo, pues es una reserva protegida de la minería. A su alrededor, la fiebre del oro ha dañado la zona a unos niveles que son perfectamente visibles, incluso desde el espacio.

Madre de Dios en alerta

El Perú es conocido por ser el sexto exportador más grande de oro; sin embargo, también es reconocido, por la Nasa, por poseer la industria minera ilegal más grande del mundo. Esto debido a que en la zona de Madre de Dios alberga de sobremanera esta industria no regulada con miles de mineros que intentan ganarse la vida.

Varios grupos ambientales han denunciado que la minería también está envenenando a las comunidades locales, ya que se utilizan toneladas de mercurio para extraer el preciado producto. Asimismo, a su paso destruye bosques y ecosistemas frágiles, lo que conlleva a liberar otros metales más pesados que van a terminar en los ríos de la zona.

Alerta ambiental

En enero de 2019, un estudio científico encontró que la deforestación de la minería de oro destruyó aproximadamente 92.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía peruana en 2018, según el grupo Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina. Ese es el total anual más alto registrado desde 1985 según el Centro de Innovación Científica Amazónica de la Universidad de Wake Forest.

Asimismo, influyen muchos factores externos como el aumento en el precio del oro en los últimos años. Esto ha impulsado económicamente a diversas ciudades en la selva, debido a los nuevos negocios que incurren en la ciudad por las migraciones, en las que se incluyen burdeles emergentes y peleas a tiros, ya que decenas de miles de personas de todo Perú se unieron a la fiebre del oro moderna.

Reflexión

A manera de reflexión, es importante recapitular los trasfondos y los problemas institucionales que desataron esta alarmante situación de los ríos en la amazonia peruana. Lamentablemente, es un problema rezagado y bastante invisibilizado para el Estado, pero debemos estar siempre atentos y dispuestos a evidenciar este problema en nuestra sociedad. Tenemos como deber primordial el concientizar a miles de personas e informarles acerca de esta situación de emergencia tan arrastrada. Esperamos que se busque un nuevo camino: uno con cambios y mejoras para las comunidades y los trabajadores.

Link de descarga del documento “Riós de oro”:

Referencias:

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.