Energías renovables y futuro
Autor: Antony Portocarrero
Energías renovables
Las llamadas energías renovables o energías del futuro son aquellas que encontramos en la naturaleza en forma ilimitada, cuyo impacto sobre el medio ambiente es casi nulo y además puede regenerarse de manera natural o artificial. Los beneficios de este tipo de energías mitigan el cambio climático, pues no emiten gases contaminantes como las energías convencionales. Se adaptan a un ciclo natural, clave para mantener un orden sostenible. Los costos de este tipo de energías son previsibles y minimizan la incertidumbre económica, pues se van creando nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia de la producción.
Realidad del gas, carbón y petróleo
Es evidente que la humanidad se encuentra enganchada aún a los combustibles fósiles, pues en los últimos diez años la energía producida por gas, petróleo y carbón no se ha reducido. A pesar de que nos encontramos en una etapa de transición energética sostenible, esta aún se encuentra lejos de ser una realidad concreta. Pues, entre 2009 y 2019 el porcentaje de energía generada por combustibles fósiles sólo se redujo en 0.1% (80,3% a 80.2%), mientras que el uso de energías renovables no sobrepasa los 12% de su uso (8.7% a 11.2%), esto debido a que la transición no abarca cambios estructurales y las promesas de los países por reducir la emisión de GEI se rompen entre mediano y largo plazo.
Nos encontramos en una etapa lenta de transición energética. Casi todas las industrias funcionan con combustibles fósiles. La industria de la movilidad quizás sea una de las más importantes del siglo, pues con el pasar de los años se ha experimentado con distintos tipos de energía, siendo el petróleo el líder indiscutible. A pesar de que la inversión en energías renovables se ha incrementado notablemente, de acuerdo a la OPEP aún no se encuentra clara la transición del petróleo, puesto que su estimación para 2045 evidencia un incremento de hasta los 99,5 millones de barriles al día.
Energía renovable y electricidad
La conferencia de París donde más de 190 países firmaron un acuerdo para reducir el cambio climático parece ser una de las causas por las cuales algunos países desarrollados han comenzado su transición hacia energías que no contaminen. En ese contexto y en relación a cómo funciona el mundo, la electricidad se ha convertido en la forma de energía más innovadora del último siglo. Las energías renovables en realidad basan su existencia en la generación de electricidad para su uso más próximo. El país que más electricidad generó por energía eólica y fotovoltaica durante el año 2020 fue Dinamarca con 63%, seguido por Uruguay con 43%. Entonces, la manera en que se genera la electricidad ha cambiado y esta manera de hacer energía de manera sostenible es el futuro al que se buscaría llegar.
Los combustibles fósiles aún mantienen predominancia en el mundo, pero las energías renovables ya están compitiendo de manera acelerada. Se puede evidenciar esto con la presencia cada vez más marcada de los autos eléctricos en el mundo.
Parece ser que la electrificación de los automóviles es el camino correcto para reducir el cambio climático. Los coches eléctricos son más eficientes, menos contaminantes y cumplen las mismas funciones que uno de combustión. De hecho, según Bloomberg New Energy Finance la demanda de electricidad en el mundo aumentaría en 57% para el año 2050.
No obstante, la generación de electricidad con energías renovables no solo es una realidad de largo plazo, pues es notorio que esta ha logrado resolver muchos problemas de la humanidad. Desde la iluminación, la comunicación o incluso ayudar contra el cambio climático. Tal es el caso del velero Manta, el cual limpia el océano y se alimenta de los residuos plásticos, los cuales transforma en combustible para funcionar.
Energías renovables en el Perú
En el contexto peruano, las principales formas de energía renovable son la energía Hidráulica con 110 centrales hidroeléctricas en todo el país, la energía térmica con 110 centrales, energía eólica, energía solar, energía fotovoltaica, energía de la biomasa y la energía geotérmica.
Al cierre del 2020, el total de energías renovables en el país representaba cerca del 6% de la producción eléctrica nacional. Además, se ejecutaron 49 proyectos de energías renovables al cierre del mismo año.
Es evidente que la transición hacia energías sostenibles será de manera lenta, pues los otros tipos de energías como el petróleo ha incursionado en la vida del ser humano desde distintos aspectos. Sin embargo, el cambio climático ha demostrado que este tipo de energías, cada vez más escasas, solo incrementan el deterioro del planeta. La electricidad y la nueva forma de energía es el futuro que ya ha comenzado.
Link de decarga “Energías renovables y futuro”:
Referencias
https://www.enel.pe/es/sostenibilidad/que-son-las-energias-renovables-y-porque-son-importantes.html
https://www.concienciaeco.com/2021/06/05/siglo-xxi-la-realidad-del-gas-del-carbon-y-del-petroleo/
https://ecoinventos.com/manta-velero-que-limpia-el-mar/
https://www.enel.pe/es/sostenibilidad/cuales-son-los-beneficios-de-la-energia-renovable.html
https://www.minagri.gob.pe/portal/45-sector-agrario/recurso-energetico/337-energia-renovable