Antes de que sea tarde

[Visto: 967 veces]

AUTORES: Álvaro Alonso Granados Suárez y Lenny Albert Durán Atanacio

EDICIÓN: Kevin Manuelo Gamarra


Dirigido por: Fisher Stevens 

Año de publicación: 2016

Fuente: ReddeTransición.orgLink

¿Acaso el cambio climático no existe? ¿Todo es una farsa?

El hombre ha evolucionado notoriamente con el paso de los años, adaptándose a nuevos entornos constantemente. Sin embargo, en las últimas décadas, en un intento de mejorar su calidad de vida con nuevas tecnologías o herramientas, ha dejado de lado lo más importante: su hogar, la Tierra. 

Gran parte de la economía mundial se basa en combustibles fósiles, tales como el carbón, el petróleo o el gas natural. El petróleo está relacionado con el sector transporte; el carbón y el gas natural influyen en la electricidad. Si bien esto tiene cierto tiempo realizándose, en los últimos años se ha llegado a extremas y riesgosas fuentes de extracción: remover cimas de montañas por carbón, taladrar por gas natural, perforaciones petrolíferas costa afuera y arena bituminosa. Todas estas actividades liberan CO2, culpable del incremento de temperatura del planeta.  

Por otro lado, existen compañías multimillonarias y políticos que niegan el cambio climático, financiando a los medios de información para persuadir a la cultura de que el cambio climático es una farsa, que no existe. Estos políticos mantienen dichas posturas, puesto que son sobornados por las grandes compañías, ya que estas últimas dependen fuertemente de las actividades económicas. De esta manera, se forma una larga cadena de intereses personales, sin importar las consecuencias que acarreen en el medio ambiente.

El documental Antes de que sea tarde (Before the flood) visibiliza los contextos existentes en distintos lugares del mundo, afectados por la variación del sistema climático terrestre. 

La situación en China era complicada debido a los altos índices de contaminación, de manera que la población necesitaba utilizar mascarillas. Sin embargo, la política de este país exigía que las compañías emitan reportes sobre los contaminantes presentes en el aire a determinadas horas. De esta manera, si estos eran muy altos, los pobladores podrían hacer notar su descontento.  

La India no manejaba este tipo de sistema; de hecho, la situación en este país era más precaria, ya que el acceso a la energía es limitado: no todo el mundo lo tiene. Así, en países con pobreza es más complejo hacer una transición a energías solares y eólicas; el Estado está más enfocado en la economía y las necesidades básicas de su población que en el calentamiento global. 

Las islas de Kiribati y Palaos están dejando de ser habitables, producto de las constantes inundaciones y cambios en el nivel del mar, que son consecuencias directas del calentamiento global. Lo curioso es que, pese a que estas islas no son emisoras de contaminantes, son las primeras en sufrir sus consecuencias.  

Los océanos son otros de los implicados, ya que estos son afectados en su biodiversidad: flora y fauna. Este es el caso de los arrecifes de coral, los cuales se han reducido en un 50% en los últimos 30 años. Los bosques son afectados, pues son quemados para utilizar estas tierras como zonas de extracción petrolíferas o como zonas de plantaciones de aceite de palma. Asimismo, los bosques también son talados por el ganado. En efecto, el ganado propicia el calentamiento global, puesto que las vacas emiten metano al masticar, y el metano es trece veces más contaminante que el dióxido de carbono.  

Por consiguiente, la problemática ambiental es diversa y polémica; sin embargo, es de suma importancia debido a su implicancia en la biodiversidad, ecosistema y humanidad. De esta manera, es necesario optar por políticas que engloben a todos los sectores con la finalidad de desacelerar el cambio inminente, como el rápido aumento del nivel del mar, el deshielo, sequías, entre otros. Asimismo, es necesario establecer leyes contra el deshielo de zonas polares, ya que desencadenarían un mayor aumento de nivel del mar, pues si solo Groenlandia perdiera la totalidad de su masa glaciar, provocaría un aumento de hasta 7 metros del nivel de los océanos, representando un riesgo importante para ciudades costeras como Londres y Los Ángeles. En ese sentido, las cumbres internacionales sobre el cambio climático son fundamentales para establecer el rumbo internacional de la lucha contra el calentamiento global y la transición energética que permitiría un freno a esta aceleración climática. Además, es necesario incurrir en soluciones más estrictas como el impuesto al carbón, la carne y la madera. 

Otro punto importante a mencionar son los falsos discursos anti-cambio climático realizados por congresistas de los Estados Unidos. Aquellos políticos niegan los cambios en el medio ambiente debido a que son sobornados por las altas esferas del poder, tales como dueños de las más grandes compañías, empresas petroleras, etcétera. A estas personas no les conviene que su producción cese, puesto que esto significaría un gran golpe económico. De hecho, hay evidencias que muestran la creación de falsos comités científicos, financiados por grandes compañías, con la única intención de afirmar que el cambio climático es una mentira. De esta manera es como se trata de opacar el cambio climático, engañando a la población, beneficiando solo a algunos. Es nuestro deber informarnos de lo que realmente sucede, sin dejarnos manipular por los medios de información masiva o, mejor dicho, medios de desinformación masiva. 

Si bien es cierto que el CO2 acumulado por el consumo de fósiles y el metano (CH4) han acelerado el cambio climático drásticamente, es necesario recalcar que es a base de la industrialización y el desarrollo de los países, lo que conlleva a que se busque un fortalecimiento integral de las políticas ambientales para un desarrollo sostenible. Por ello, es necesario fortalecer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) para que los países se unan en un compromiso real de reducir las emisiones de carbono, sobre todo para las naciones con gran responsabilidad como Estados Unidos y China. Estas conferencias son importantes para que países como Dinamarca (aprobó una ley para reducir sus emisiones nacionales causantes del cambio climático un 70% en 2030) y Suecia (“para 2020 el país escandinavo busca ser el que mayor reducción haya hecho de su huella de carbono y para 2050 será libre de la dependencia del petróleo, el carbón y el gas”) brinden testimonios o evidencien el trabajo logrado en ese sentido.

Corregir el rumbo del planeta es tarea de todos


REFERENCIAS

Stevens, M. (2016) Antes de que sea tarde [documental] Estados Unidos: National Geographic.

Cinema Infini. Antes que sea tarde – Resumen documental. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=iifWOjLGESA

Puntuación: 5 / Votos: 1

GEMRA

El Grupo Estudiantil de Medio Ambiente y Recursos del Agua (GEMRA) es una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes de diversas carreras de la PUCP. MESA DIRECTIVA 2020 Presidencia: Diana Asunción Barriga Cáceres Vicepresidencia: Andre Garcia Castañeda Tesorería: Victor Sebastián Ochoa Guzmán Secretaría: Ana Isabel Ocon Calla Recursos Humanos: Mabel Huamán Marketing: Sheyla Stefanny Atanacio Ramos Proyectos: Joel Andre Visurraga Rodil Eventos: María Paola Auris Goicochea

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.