Hidrovía Amazónica ¿Amenaza para los ríos amazónicos?
Autor: Lenny Albert Duran Atanacio
La Hidrovía Amazónica es un proyecto del estado peruano-brasileño que forma parte de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Esta iniciativa fue creada en el año 2000 con la finalidad de mejorar el sector transporte, energética y telecomunicaciones de Sudamérica, especialmente en la Amazonía.
Contexto de la vía de transporte:
La complejidad de la geografía y el clima intenso de la selva ocasiona que no exista lugar para la construcción de carreteras que puedan interconectar las ciudades y comunidades amazónicas. Por ello, estas se han desarrollado en torno a cuencas, como el Ucayali, que han sido las principales vías de intercomunicación y desarrollo económico-social. De esta manera, los ríos han logrado satisfacer la gran mayoría de demanda de las poblaciones amazónicas.
Cada año, en los meses de verano, el volumen de agua se reduce en la mayoría de cuencas al oriente de la cordillera andina, lo que genera deposición de sedimentos que impiden el tránsito frecuente de botes cargueros y lanchas. Por otro lado, los deslizamientos de troncos generan limitaciones para movilizarse de noche por las cuencas. Esta problemática genera que los flujos económicos decrezcan y los accidentes fluviales aumenten.
¿Es posible que sea un proyecto prometedor?
Este proyecto fluvial posee cuatro objetivos principales. Primero, se busca conectar el Huallaga, Ucayali y el Marañón con el Amazonas (un total de 2687 km) con la finalidad de que las embarcaciones de carga, pasajeros y turismo funcionen los 365 días del año. Segundo, se podrá unir el Pacífico y el Atlántico, creando una interconexión entre el puerto de Manaos (Brasil)-Iquitos-Piura. Tercero, se pretende establecer un desarrollo socio-económico con Brasil a través del Amazonas, creando desarrollo, ampliaciones de mercados y aumento de oportunidades para los pueblos de la Amazonía. Cuarto, se implementaría un desarrollo creciente en salud pública, educativo y de calidad de vida para las comunidades nativas.
Si bien el gobierno peruano y brasileño manifiestan múltiples beneficios económicos para las poblaciones, ¿Es un proyecto factible en términos medioambientales?
Implicancias
El proyecto costará US$95 millones con un plazo de ejecución de 20 años por la empresa peruana CASA y la china Sinohydro. La construcción implica un proceso principal: el dragado para remover, succionar y transportar sedimento (turberas, arena y limos) del fondo de los cauces. Según los estudios ingenieriles del consorcio Cohidro, se prevé el dragado de trece puntos: 3 en el Marañón, 6 en el Huallaga y en el Ucayali 4. Sin embargo, esta operación generaría múltiples problemas medioambientales.
La organización Wildlife Conservation Society manifiesta que estos procesos conllevan a impactos muy negativos para los ecosistemas, pues, la modificación del hábitat de peces y dinámica de los ríos con un incremento de turbidez por el dragado producirán consecuencias para la pesca. Por otro lado, en una región en el que el sector pesquero genera beneficios económicos por más de 10 millones de euros anuales, en el que tanto ciudades como comunidades nativas basan su economía en este sector ¿Es posible beneficiar a las comunidades?
La puesta en marcha del proyecto afectará el ciclo normal de transporte-deposición de turberas. La turbera es un sedimento orgánico común en las cuencas amazónicas con una capacidad de almacenar carbono de la biomasa, por lo que el dragado de este genera un desequilibrio en la regulación del clima de nuestro planeta. En consecuencia, La biodiversidad sería afectada, sobre todo para las especies migratorias.
Irregularidades medioambientales
Es necesario que se realice un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) después de haber realizado los estudios ingenieriles, ¿Cómo se encuentra la situación del EIA del proyecto? Hasta la fecha las observaciones al EIA han llegado de diversos sectores públicos que suman un total de 400.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones observó el proyecto debido a las insuficiencias técnicas del estudio respecto al dragado, pues no se especifica el volumen de sedimento a dragar. Además, según especialistas de la WCS el estudio de ingeniería sobre los dragados no concuerda con lo mencionado en el EIA. Por ello, investigadores como Jorge Abad de la UTEC manifiesta que no existe información suficiente que garantice el curso regular de los ríos y la biodiversidad, los cuales son ejes principales de la economía de los pueblos indígenas. Asimismo, La falta de estudios ecotoxicológicos es una preocupación para dichos pueblos, ya que la remoción de sedimentos y metales que se encuentran en los ríos afectan directamente la salud de las comunidades que usan el agua fluvial.
Cabe mencionar que las comunidades han manifestado recelo y suspicacia por el proyecto, pues, las cuencas en cuestión no solo son el eje principal de su subsistencia, sino guardan múltiples tradiciones e identidades que han sido muy importantes y trasmitidas generación tras generación. No obstante, el gobierno peruano dio luz verde para el avance del proyecto. actualmente se encuentra en la etapa final de las observaciones del EIA.
Ante lo acontecido, ¿Es posible que el proyecto se desarrolle en armonía entre naturaleza-comunidades-gobierno? ¿El desarrollo económico puede ir de la mano con el equilibrio medioambiental? Sin duda, son cuestiones muy complicadas de responder, por lo que el estudio ingenieril debe ser muy profundo antes de la puesta en marcha del proyecto. Asimismo, es necesario que las comunidades y la biodiversidad sean los ejes principales a considerar, puesto que cualquier desequilibrio desencadenaría múltiples problemas que no solo englobará a las regiones amazónicas, sino podría tener repercusiones en todo el país.
BIBLIOGRAFÍA:
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Sierra, Y. (2020). Hidrovía Amazónica: cuestionado proyecto entrampado por problemas con el estudio de impacto ambiental. Mongabay. Recuperado de
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