Eso No (Marcelo Birmajer)

Creación y presentación en conjunto de entretenidos relatos de contenido variado y erótico

Son seis relatos:
– Sólo ciertos enigmas (Un cuento policial)
– Kausus (La máquina del tiempo)
– Eso no (Diario íntimo de un hombre casado)
– Ana Laura (Un relato de terror)
– El origen de los silencios (Una nouvelle de espías)
– La profesora de Lengua (Una versión de La Cenicienta)

Parte del buen review de Jorge Rueda en Goodreads a Eso No (Marcelo Birmajer)

Eso no es de lo mejor que he leído recientemente y contemporáneo.
La reunión excitante e hilarante de seis cuentos escritos sobre un andamiaje de deseos y absurdos carnales, congregación de personajes inimaginados que dan rienda suelta a sus impulsos con una obsesión particular: el sexo anal. El volumen es de lo más gozoso, ya que quiso el capricho de Birmajer construir su enjambre de narraciones utilizando un genero literario diferente para cada una de ellas, así la obertura es un relato noir de un detective privado enfrascado en un par de extrañas infidelidades que resultan en una indagatoria cínica y regocijante. Después asistimos a la dislocación temporal y perceptiva creada por el concupiscente científico Kausus; acto seguido somos testigos del terrorífico hechizo que se ceba en ojete de Ana Laura; luego nos hace testigos de las peripecias íntimas de un aprendiz de swinger; antes de terminar conocemos los avatares del espionaje y la intriga en el marco de la Europa de entreguerras; y por último la extraña ficción de un evanescente marido cornudo que por fortuna reencuentra a su amor platónico.

Parte de la reseña de Eso No (Marcelo Birmajer) en AbeBooks

Muchos fueron los motivos por los que, en febrero de 2003, el jurado del XXV Premio La Sonrisa Vertical declaró finalista esta obra, al tiempo que recomendaba su publicación. Y es que, en Eso no , el autor, que resultó ser el conocido escritor argentino Marcelo Birmajer, supera brillantemente al menos tres desafíos. El primero, ofrecer una obra en la que la sexualidad ocupa un espacio tanto o más prominente que la trama. El segundo, abordar en tono erótico los géneros narrativos clásicos: el relato policial o de detectives, el viaje en el tiempo propio de la ciencia ficción, la obra de terror, la novela de espías, el diario íntimo y el cuento tradicional. Y, tercer desafío, centrarse, en todos los relatos que componen el volumen, en un único tema erótico, estrechamente relacionado con el título y del que, para no escatimar deleite a los lectores, sólo diremos que tiene que ver con el lugar donde la espalda pierde su nombre

Eso No obtuvo el premio La Sonrisa Vertical, otorgado por la editorial Tusquets en el género de narrativa erótica. El premio está suspendido desde 2004 por la poca calidad de las obras presentadas.

Lista de obras que han obtenido el premio La Sonrisa Vertical

Colección La Sonrisa Vertical en la web de Tusquets Editores

Citas aleatorias, descontextualizadas…

¿Qué sería del sexo sin la memoria? Siempre es más fácil evitar un pecado antes de cometerlo por primera vez, que evitar repetirlo. La primera vez, nos guía la curiosidad. La segunda, el deseo. Y el deseo es lo único que puede más que la curiosidad. ¿Qué es la adicción sino la entente entre la memoria y el deseo, la alianza perniciosa entre el recuerdo y la pasión?

—Hay que insuflar un poco de aire en nuestras relaciones —dijo—. Aceptémoslo, los swingers son más felices que nosotros. A mí no me cabe duda de que, si dejo a Rita acostarse con otro tipo, en mi casa mejorarán las cosas. La perversión la va a caldear. Ahora no quiere siquiera ponerse lencería mínimamente erótica. Está transformada en una madre. Y como Juanita ya tiene dieciocho años, y lo que menos necesita ahora es una madre a tiempo completo, se frustra y no puede ser madre ni amante. Ni puede sobreproteger a Juanita, porque ella no la deja; ni puede acostarse conmigo, porque no tiene ganas. En fin, hay que emputecer a nuestras mujeres… para que vuelvan a ser amantes.

las mujeres ganan en belleza cuando se desnudan sólo de cintura para arriba o sólo de cintura para abajo

los amores incompletos son eternos

… duró una eternidad y un suspiro, como dura todo en el sexo

… intercambiaban gritos apagados; en sus corazones

Ana Laura -> Aura Anal

un matrimonio feliz

En todo descubrimiento de un hecho verdaderamente misterioso, hay un momento en que la deducción se interrumpe y aparece el talento. Esa cuota de azar y genialidad que es propia de los artistas… Los demás llegamos hasta el más alto escalafón de la deducción. Ellos llegan a la verdad.

tiraba del pelo, … se cerraba como una guillotina

Mucho más melancólico de lo que se sienten los amantes al regresar del paraíso

¿Encuentra tu lengua la de él mientras … para cerrar así un círculo oscuro, íntimo y perfecto?

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *