Santiago Matamoros, Santiago Mataindios, Santiago Apóstol

Santiago Matamoros

Un santo que mata moros e indios… santo por matar… genial! Así premia la tradición religiosa a un asesino… tanto daño a pueblos enteros inspirados en acciones como las del matamoros. Contábamos antes acerca de Orobroy que canta acerca del dolor del pueblo gitano, de los siglos de horror.

Moros, lo oriental a través de África, el progreso con la numeración india traída por árabes (números arábigos), el concepto de nulo, 0, vacío, etc.

Daño a los mismos pueblos que ensalzan a este idiota, actitudes como la que representa frenan el progreso, la evolución. Hoy aquellos cerrados, aquellos que rechazan lo foráneo, la fusión, el enriquecimiento… viven la consecuencia… y terminarán por ello, al final de la cola.

Viernes, 02 de septiembre del 2011 | El pasado 19 de julio, el Grupo Cultural Yuyachkani (que debe su nombre a una palabra quechua que significa “estoy pensando, estoy recordando”) cumplió 40 años de vida artística ininterrumpida. Este colectivo se ha caracterizado por desarrollar un teatro inclusivo, fruto de una profunda investigación que integra lo tradicional y lo contemporáneo, que considera al espectador como parte de su propuesta y que busca contribuir al fortalecimiento de la memoria ciudadana.

Nuestra Universidad se suma a las actividades organizadas para esta celebración y ha organizado una exposición conmemorativa en donde exhibirán fotografías, videos, elementos de escenografía, vestuarios y máscaras característicos de esta institución del teatro nacional. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 20 de noviembre, de martes a domingo a partir de las 10 a.m. hasta las 7:30 p.m. en la Casa O’Higgins (Jr. de la Unión 554, Lima). Ingreso libre.

fuente: Exposición conmemorativa: 40 años de Yuyachkani | PuntoEdu PUCP

Santiago Matamoros agitando su espada

Dejo una transcripción de algo de lo encontrado en las gigantografías:

Santiago apóstol vienen a América como estandarte de las fuerzas colonizadoras y termina convirtiéndose en protector de los pueblos indígenas. Hoy su imagen, que es la misma desde cuando llegó a estas tierras, es muy querida y venerada en muchos pueblos del país.

Entre los meses de julio y agosto se celebran las fiestas de la Herranza o marcación del ganado – también conocidas como Santiago – para agradecer a la tierra y los apus tutelares y pedir al santo que como dueño de la lluvia fecunde los pastos y haga reproducir el ganado. Es un santo amigo de profundo arraigo, especialmente entre los campesinos de diferentes regiones.

Santiago está vinculado a Illapa, dios milenario de origen pre-inca, muy temido en el mundo andino y asociado al rayo, el trueno y las tempestades, que trae la lluvia que beneficia los campos y da la vida, pero también envía las descargas eléctricas e incendios producidos por el rayo, los que pueden causar la muerte de los animales.

Santiago, uno de los doce apóstoles de Cristo, transformado por necesidad de la guerra contra los árabes en símbolo para combatir a los infieles durante el período de la Reconquista (771-1942). Santiago se convierte así en Patrón de España y al mismo tiempo en acompañante de los conquistadores en América, donde se transformó de Santiago Matamoros en Santiago Mataindios.

Los tres últimos habitantes de un pueblo casi vacío están encerrados durante una noche dentro de la iglesia donde se venera al santo patrón del pueblo, Santiago Apóstol. La violencia política y las enfermedades explican la actual situación de abandono del pueblo y del templo, ubicados en algún lugar de los Andes.

Santiago, obra creada por Yuyachkani con la colaboración de Peter Elmore, se sitúa en un cruce del mito, la historia y el deseo para propiciar desde ahí el encuentro conflictivo entre los símbolos ancestrales y las urgencias presentes de los individuos.

Escapularios de Santiago Matamoros

Puntuación: 3 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *