Orobroy


escuela de flamenco de Vejer de la Fontera “El arte de Xauen
21/02/2009 en la carpa Los Remedios

Hoy vi el DVD deimaginar de elbicho, grandes músicos de hoy.

Buscaba en el canal de youtube de bicholandia y di con el video de un baile, bonito detalle de las chavalas bailaoras y de fondo una canción muy hermosa. Se trata de Orobroy, esta canción es de David Peña Dorantes y la letra está en lenguaje caló.

El caló (zincaló o romaní español) es una lengua variante del romaní utilizada por el pueblo gitano.

Fuente: Caló en Wikipedia

David Peña Dorantes nace y crece en una familia de artistas del flamenco, siendo su abuelo El Lebrijano.

¿Y qué nos cuenta la letra de esta canción?

Bus junelo a purí golí e men arate sos guillabela duquelando palal gres e berrochí, prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí ta andiar diñelo andoba suetí rujis pre alangarí.

No entiendo el caló pero en español significa lo siguiente:

Cuando escucho la vieja voz de mi sangre que canta y llora recordando pasados siglos de horror, siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy sembrando rosas en vez de dolor.

bandera gitana

Un sentimiento de melancolía, añoranza… muy tierna me invade. Ese respeto y recordar la historia que cuenta la sangre que corre por nuestras venas. Aún más en las difíciles situaciones, supongo pues de enfrentamientos, guerras, carencias del pueblo gitano. Este pueblo ha vivido un contínuo éxodo desde la amenaza mongólica a la zona norte de India hasta el esterminio de un aproximado de 70% a 80% de su población durante el ejercicio nazi de la segunda guerra mundial.

Fuente: Unión Romaní – Pueblo Gitano

travesía gitana

Y este viaje ha dado a su cultura, a su gente una riqueza inmensa, una sapiencia popular, qué belleza de su arte! y constituye un ingrediente excelente en las fusiones culturales que hoy se dan a nivel mundial.

Y sigue la canción cantando su actitud de amor en lugar de odio, no ha llenado el corazón de una sed de venganza sino que ha logrado permanecer puro y así ha triunfado. Manteniendo esa capacidad de amar, de ser amable. Triunfa al no dejarse derrotar por la violencia sufrida.

Es esta una lección que nos da el pueblo gitano y que podemos recibir en un cofre tan especial como la melodía del Orobroy.

Puntuación: 5.00 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *