Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Hoy publico sobre esta fecha de la cuál hay mucho que decir. Conversaba el día de ayer con mi padre durante la cena y me sugirío hacer esta publicación. Él ha realizado en años pasados estudios sobre ETS y VIH-SIDA así que me comentó datos importantes que hoy trataré de transmitirles. Además alimento el artículo con publicaciones de fuentes como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la radio RPP

El Ministerio de Educación del Perú publica aquí datos históricos sobre esta fecha y me entero que fue instituida por la Organización Mundial de la Salud en 1988.

El Ministerio de Salud del Perú publica en el siguiente enlace datos precisos y muy informativos.

Resaltan los cuadros estadísticos que revelan el vertiginoso aumento de casos de sida en nuestro país, pero también el camino a una disminución y estabilización de la cifra de casos.

CASOS DE SIDA SEGÚN AÑO DE DIAGNÓSTICO

PERU, 1983-2002

Casos de SIDA según año de diagnóstico

Otro gráfico que puede ser un poco difícil de entender es la distribución por sexo, ya que se atribuye un número importante de casos a los homosexuales hombres. Pero mi padre me dijo que los casos en hombres, mujeres y homosexuales se habían estabilizado y se ha homogeneizado el porcentaje para los tres casos. Esta información facilita la lectura del gráfico.

SIDA: RAZÓN HOMBRE / MUJER

PERU, 1983-2002

SIDA: Razón Hombre / Mujer

El último cuadro es evidente y creo suficiente para acabar con posiciones en contra de los preservativos.

Consumo de Anticonceptivos (Condones) 1990-2000

Consumo de Anticonceptivos (Condones)

En un enlacede RPP tenemos un dato actual sobre la cifra de casos: “Según la organización “Vía Libre” se estima entre 56,000 a 150,000 el número de personas que viven con el VIH al año 2005”. Es un rango bastante abierto pero buen referente.

Puntuación: 3.69 / Votos: 13

Comentarios

  1. mirian escribió:

    bueno yo creeo que tener sida no es cosa del otro mundo y las personas que tengan no deben alarmarse y que no tengan miedo

  2. Avril Olague escribió:

    el problema enpiesa en una ignorancia que mantienen los medios claro quien se veneficia con la venta de preservativos y medicamentos (para el sida) pues las enpresas no nos engañemos el sida esta fuera de control…

  3. fran escribió:

    ola bueno yo pienso q esta enfermedad no la quisiese tener nada pero eso va en el cuidado y preocupacion de su misma persona bueno les deceo arta suerte para cualquiera q este infectado maioz!

  4. fran escribió:

    ola bueno yo pienso q esta enfermedad no la quisiese tener nadIE pero eso va en el cuidado y preocupacion de su misma persona bueno les deceo arta suerte para cualquiera q este infectado maioz!

  5. carlitos escribió:

    mas informacion referente k sea actual pues

  6. Tania escribió:

    solo espero que las personas que hayan escrito en este medio tengan la suficiente madurez como afrontar con seriedad este tema del VIH/SIDA no como una de las que escribe y dice que tener sida no es cosa del otro mundo que pena.
    Y me gustaria saber si las personas que escriben aqui almenos se han hecho la prueba del VIH. Esta enfermedad no es un juego.
    Ayuden a difundir el mensaje de prevencion.

  7. miriam escribió:

    saludos para todos,mi comentario es por que conosco personas que tienen este virus, se que el sida es una maldicion,para los tiempos de generacion sexual,muchos jugaron con sexo, pues el sexo no debe ser practicado con tanto libertinaje, si no solo hasta el matrimonio, no quiero jusgar pero el programa sexo seguro…..no es nada seguro.la prevencion es no ´´jugar con sexo.JESUCRISTO, ES LA ESPERANZA..EL TE DA VIDA SI TE ARREPIENTES DE TODO TU CORAZON,EL PERDONARA TUS PECADOS EL PUEDE HACER EL MILAGRO, TU MILAGRO.es gratis SOLO TIENES QUE CREER QUE EL MURIO EN LA CRUZ DEL CALVARIO Y RESUCITO……JESUCRISTO TE AMA …ES REAL TAN CIERTO COMO EL AIRE QUE RESPIRAS.

  8. cecilia escribió:

    QUISIERA SABER CUAL ES EL % DE ETS EN LA CIUDAD DE SALAVERRY, MOCHE Y EN EL MILAGRO DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD…DE PERU…PORFA…MANDAR LA RPTA AL CORREO — gracias….

  9. Kabish escribió:

    Sobre lo que dice el “profesor” Rodriguez hay mejor información en mi blog:

    http://kabish.wordpress.com

  10. jessica escribió:

    holas, este articulo esta muy bonito, pero algo incompleto, como que le falta mas informacion,y mas cuadros estadisticos, nose si me podrian enviar las tasas de mortalidad en relacion a genero , incluyendo a homosexuales.

  11. ESTIF FELIX escribió:

    QUE DEBEN PONER LOS CUADROS ESTADISTICOS ACTUALES SOBRE LA SIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *