Linux en las aulas

LINUX EN LAS AULAS

SISTEMA OPERATIVO LIBRE CONSIGUE MAYOR ACEPTACIÓN EN LAS ESCUELAS DE MENOS RECURSOS

LINUX EN LAS AULAS

SISTEMA OPERATIVO LIBRE CONSIGUE MAYOR ACEPTACIÓN EN LAS ESCUELAS DE MENOS RECURSOS

La pobreza en los barrios marginales del Callado duele. Duele en el estómago de la gente que no tiene un pan para comer, mientras que el abandono social ha atrapado a cientos de niños que deben dejar las escuelas para arriesgarse trabajando en la jungla de las calles limeñas para cubrir sus necesidades básicas. La educación es, en sectores de bajos recursos, la única herramienta que permite a las personas escapar de la pobreza.

Coprodeli, ONG dirigida por el padre Miguel Ranera, realiza un arduo trabajo de asistencia social en sectores como Pachacútec, Bambeta, Sarita colonia, Tiwinza y otras zonas similares, afectadas por la extrema pobreza. Cada año Coprodeli brinda educación gratuita a casi tres mil estudiantes a través de diez colegios, en los que se imparten clases entre las 7.45 de la mñana y las 5 de la tarde. El sacerdote indica que el currículum que se imparte en sus aulas es casi el doble que el currícul ordinario y en sus escuelas se desarrollan quince proyectos de innovación curricular, uno de los cuales está enfocado en el uso de las tecnologías de la información.

EDUCANDO EN LIBERTAD

Ranera indica que optaron por el software libre por una cuestión ética. “No podíamos enseñar a los chicos a susr programas que nosotros no tendríamos de manera legal y ellos tampoco”, indica el educador. Señala, a su vez, que hace seis años su institución adquirió licencias de Windows 98 para sus escuaelas, demandando una inversión de seis mil dólares. Pero la situación cambió hace dos años, cuando el parque informático de las escuelas incrementó a cuatrocientas máquinas, y decidieron actualizar sus sistemas hacia Windows XP. “Incluso con el convenio educatio de Microsoft teníamos que pagar veinte mil dólares en licencias”, señala el educador. El monto resultaba prohibitivo para Ranera y decidió dar el salto al software libre.

Comenzaron utilizando Linex, una distribución española que causó revuelo en Europa después que el sistema educativo de Extremadura decidiera migrar al softwarelibre, e incrementar la media de computadoras por alumno hasta alcanzar la meta de dos alumnos por máquina. Hoy Ranera indica que están migrando hacia Ubuntu en algunos colegios, sin que este cambio le cueste un centavo por licencias.

DIFICULTADES EN EL CAMPO

El director de Coprodeli indica que el primer inconveniente a vencer fue la resistencia de los profesores a cambiar de sistema, pero se realizó un trabajo extenso para capacitarlos y se tomó el uso de software libre como política institucional, superando poco a poco esta resistencia inicial. En el proceso de cambio, identificaron también que los profesores no especializados en informatica sabían poco o nada del uso de una computadora, identificaron que la capacitación ede los maestros era un factor crítico para el éxito de la migración, y atacaron el problema desde la raíz desarrollando un sistema de capacitación para todos ellos.

Hoy RAnera indica que su institución brinda incluso cursos de entrenameitno e software libre a maestros de otras escuelas, y planean seguir creciendo sobre la base de Linux. El director indicó también que en los centros de formación profesional, se utilizarían sistemas con doble sistema operativo, utilizando Windows y Linux para enseñar el manejo de programas libres y algunos programas comerciales en ambas plataformas.

CAPACITANDO PARA EL CAMBIO

Ranera manifestó que en la primaria se enseña a los niños a utilizar las suites de ofimática OpenOffice.org, mientras que en secundaria se está enseñando el diseño de páginasweb durante los primeros años. Actualmente están trabajandao en la reformulación de las alternativas que se ofrecen como formación laboral para tercero, cuarto y quinto de secundaria, y esperan ofrecer a los alumnos capacitación para formarlos como técnicos de soporte o como programadores.

La idea podría rendir frutos rápidamente debido a que Coprodeli brinda actualmente apoyo a empresas de base tecnológica que brindan servicios de mantenimiento de equipos, seguridad de redes y desarrollan aplicaciones utilizando software libre. Ranera incluso desataca que ya han llegado a desarrollar un ERP adecuado a la realidad peruana, y en los próximos días lo presentarían al mercado de las PYME.

Para Ranera, la educación básica con Linux ofrece a los estudiantes una alternativa para elegir libremente frente al software comercial. “La tecnología no puede convertirse en un nuevo instrumento de exclusión y marginación social. El software libre ofrece entonces una doble ventaja: por un lado combate la piratería al fomentar el uso de software legal; y por otro, permite que la gente tome conciencia: no debe usar algo por lo que no ha pagado”, indicó el educador.

LINUX EN LA CANCHA

Cada vez son más los colegios limeños que insertan curso de Linux en sus aulas de informática. Francisco Nájar, director de l Instituto de Informática Infopuc de la Universidad Católica, manifiesta que iniciaron la asesoría a escuelas en el uso e instalación de Linux desde el año 2003, y la aceptación de sistemas libres se ha incrementado en el último año.

El ejecutivo indica que han asesorado en la implementación de Linux a los colegios Libertador San Martín de San Borja, Alberto Benjamín Simpson de Lince , Winnetka de Chaclacayo, San José de Monterrico, entre otros tantos. La experiencia de trabajo con colegios que atienden a distintas clases sociales, ha permitido a Nájar tomar una radiografía a la situación de los cursos de informática de las escuelas limeñas y determinar el impacto de Linux en las aulas.

DE acuerdo al especialista, los colegios de niveles socioeconómicos C y D vienen adoptando con mayor rapidez el software libre, mientras que en los colegios de clase A utilizan solo software de licencia comercial. Al evaluar la realidad de las aulas en ambos estratos sociales, Nájar concluye que al utilizar Linux los alumnos de colegios de escasos recursos obtienen conocimientos más profundos de informática que los alumnos de estratos más altos. “En los colegios pobres conocen herramientas libres de manipulación de imágenes, programas de video y comunicaciones con características más avanzadas que en los colegios de clase social alta”, destaco el ejecutivo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Nájar considera que el uso de Linux en las aulas permite ampliar la cultura informática de loa estudiantes, pues permite insertar no solo conocimientos técnicos sino también valores morales, generando así una conciencia de respeto a la ley y a los derechos de propiedad intelectual. El ejecutivo recalca que existe poca educación en torno a los sistemas de licenciamiento de programas, incluso algunos directores de colegios creen que solo basta la compra de una licencia de programas comerciales para instalar un aplicación en todas las computadoras de la escuela. Es recién cuando se explican a los estudiantes las diferencias entre le licenciamiento de software comercia y el software libre, que el alumno toma conciencia que no es legal usar productos comerciales que requieren un pago por su licenciamiento.

Por el lado técnico, el especialista considera que Linux permite desarrollar un sistema educativo que sumerge al estudiante en el manejo del sistema operativo y le permite “vivir” la experiencia de instalación y administración de una plataforma libre en el escritorio. Señala que éste permite al maestro enseñar la interacción entre las distintas partes de la computadora, así como la asignación de distintos tipos de particiones en un disco duro y cómo medir el desempeño de la máquina. De esta forma, el alumno comprende el funcionamiento de una máquina y no se convierte en un simple usuario de programas empaquetados.

El especialista indica que su organización recomienda a los colegios utilizar paquetes de ofimática como herramienta durante la primaria y los primeros años de la secundaria, mientras que a partir de l tercer año de secundaria recomienda impartir hasta doce cursos electivos que comprenden: sistemas operativos, ensamblaje de computadoras, diseño y publicación de páginas web, robótica, lógica de programación entre otros. Nájar indica que esta propuesta también ha tenido mayor acogida entre colegios con escasos recursos económicos, mientras que los colegios de segmentos más favorecidos prefieren impartir cursos de ofimática durante toda la secundaria.

Uno de los inconvenientes más comunes par ala instalación de Linux resulta ser el hardware, pues la mayoría de colegios prefieren mantener dos sistemas operativos en una misma máquina, pero el parque de computadoras suele ser muy antiguo y al no contar con capacidad de disco deben actualizarla. Por otro lado, se encuentran con la dificultada de que los maestros no están preparaos para dictar los cursos de Linux, sobre todo en colegios de clase alta; y los alumnos se resisten a investigar; aunque señaló que la ausencia de investigación es un mal que aqueja a todas las materias en las escuelas peruanas.

Nájar indica que es misión de las escuelas dar a sus estudiantes un conocimiento amplio de la informática y no solo enfrascarse en el uso de un sistema empaquetado. Para el ejecutivo, la enseñanza de Linux y otros productos libres es imprescindible, para que los alumnos comprendan que tienen distintas opciones en el mercado.

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