Actitudes Religiosas respecto al Control de la Natalidad

Hola amig@s:

En esta oportunidad les cuento que estaba leyendo información sobre una enfermedad pero vi un tema que me pareció interesante por su delicadeza con el tema psicológico. Qué bien que algunas personas se informen de las convicciones religiosas de los demás para poder ejercer un verdadero respeto. Nuestro comportamiento social eleva su calidad cuando conocemos más aspectos psicológicos de las personas. Por ejemplo en el campo de la medicina existen preparaciones preoperatorias que preparan al paciente para amputacoines, cambios drásticos en sus funciones corporales, etc. Si les viene a la mente los conceptos de transfusiones de sangre entonces ya saben que enfoque le encontré al siguiente extracto.

La ficha informativa del libro es la siguiente:

Texto: Enfermería Medicoquirúrgica

Autores: Dorothy W.Smith y Claudia D. Gips

Edición: Segunda

Editorial: Interamericana S. A.

Unidad VII: Asistencia de Pacientes de Transtornos Ginecológico o Urológicos

47. Introducción: Funciones de la reproducción

Ahora el extracto

Actitudes Religiosas respecto al Control de la Natalidad (Página 774)

Los miembros de las diversas religiones tienen conceptos diferentes respecto a las medidas anticonceptivas. El médico aconseja, la enfermera ayuda, y la pareja decide. La decisión se hará tomando en consideración sus creencias religiosas (el pastor o el sacerdote ayudarán) y lo que hayan aprendido del médico en las consultas. Respetar las convicciones y creencias de los pacientes es fundamental en este aspecto, como en todas las relaciones asistenciales. Mencionaremos los criterios de algunos grupos religiosos en Norteamérica respecto al control de la natalidad:

Mormones. “Esta Iglesia siempre ha recomendado la integración de grandes familias, por lo que el control de la natalidad, como se interpreta corrientemente, es contraria a sus enseñanzas”.

Judaísmo ortodoxo. Algunas autoridades en la materia se oponen a este tipo de anticoncepción, porque “se desperdicia la semilla”. En particular, se prohibe al hombre cualquier práctica que vuelva estéril al acto sexual. Las excepciones se permiten en época de hambre o por algunas causa médicas.

Judaísmo reformado. La ley Talmúdica-Rabínica se interpreta como que las parejas, y en particular los varones, tienen el deber de multiplicarse. (“Creced y multiplicaos” –Génesis 1:28), y que después que un varón ha tenido dos hijos, no es inmoralidad emplear el control de la natalidad en el grado en que ambos cónyuges lo acepten. Las excepciones a la regla de procrear incluyen peligro para la vida, y casos en que el varón es fecundo pero la esposa es estéril, o que el varón tiene actividades religiosas que absorben toda su atención.

Catolicismo. Las autoridades católicas prohíben impedir el embarazo por medios artificiales, y que el empleo de anticonceptivos es antinatural, un pecado mortal y contrario a la finalidad del acto marital. La abstinencia y el empleo del ritmo (continencia periódica) no son contrarias a las leyes naturales de Dios, y en casos especiales, pueden ser practicados sin violar las leyes morales de la Iglesia Católica Romana, siempre que estén de acuerdo marido y mujer y no cause daño espiritual. Casos especiales en que se justifica emplear métodos anticonceptivos incluyen problemas en la salud de la esposa, posibilidad de anormalidades físicas o mentales en los hijos, o pobreza extraordinaria. En el momento de escribir estas líneas, se encuentran en estudio aspectos morales bastante complicados respecto a la regulación de la natalidad.

Protestantismo. Las distintas sectas protestantes aceptan limitar la concepción en ciertas circunstancias. Puede haber diferencias de interpretación respecto a circunstancias y métodos; probablemente nadie se oponga a esta afirmación: Dios ha delegado la responsabilidad de planeamiento familiar en los padres. El número y la frecuenta con que se tengan los hijos debe ser producto de una elección responsable, en la que concuerden ambos cónyuges. Algunos grupos aprueban la abstinencia como el único método anticonceptivo; muchas sectas protestantes no se oponen a la anticoncepción artificial y al ritmo. Los motivos más que los métodos, son los importantes par decidir el aspecto moral. La paternidad responsable considera la necesidad y el derecho de cada hijo, situaciones sociales y económicas, y la salud y el bienestar del padre y la madre.

¿Eres practicante? ¿Te cambias? ¿Ateísmo?. En los comentarios esperamos la opción que plantea tu religión o tu posición personal.

Como es la sección Personal de mi blog voy a opinar un poquito. La búsqueda del placer es antural y lo natural es mi religión. De diversas religiones adopto la norma que dice que el hombre peude tener tantos hijos como pueda criar de manera correct, es subjetivo pero incluye aspectos de salud, educación y bienestar. Lo instintivo es de la naturaleza y Dios la creó, a nosotros dentro de ella. Lo animales tienen períodos de celo, ¿procrean en todos ellos?

Para los hombres es una locura de siglos mantener sus genes y entonces mejor asegurar, pero eso va en contra de la sociedad natural que sólo cuenta con la selección natural para terminar con especies, familias e individuos. Sería complícadísimo exterminar una plaga de familias violentas si se reproducieran a un punto extremo. Por otro lado poblaciones se van reduciendo en algunos países y guerras acaban con opciones de civilización que perjudican a toda la humanidad. Por ejemplo la civilización surgida en Mesopotamia (Irak) tiene, como todas las civlizaciones, un conjunto de preceptos, formación mental, estructura física, etc No debemos permitir que se extingan opciones sobre todo ante un panorama de globalización que se plantea como una lógica implacable.

Una encuestita.

¿Cuántos hijos tendrías si no hubieras utilizado métodos anticonceptivos?

Cuando votes verás como va la distribución de respuestas para la encuesta