Inicialmente, Manuel Prado llamó al Dr. José Luis Bustamante y Rivero para que asumiera la candidatura de sucesión. El arequipeño no aceptó, no le gustaba aparecer como candidato oficial. Sin embargo, desde Arequipa comenzó a germinar la idea de crear un frente político que agrupara a todas las fuerzas democráticas. Entre las cabezas visibles se encontraban Javier de Belaúnde, Julio Ernesto Portugal, Luis de la Jara. En Lima, Enrique Dammert Elguera fue uno de los más entusiastas, al igual que José Galvez, Fernando Belaúnde Terry y José Sabogal.
Haya de la Torre, que un inicio apostó por el general Benavides, se había distanciado de Prado, aceptando luego la nominación de José Luis Bustamante y Rivero como candidato del novísimo Frente Democrático Nacional (FDN). Benavides y su grupo también aceptaron dicha candidatura y pronto el frente político, con el concurso del APRA y el PC, comenzó a adquirir fuerza nacional. Sin embargo, éstos dos últimos partidos políticos eran aún ilegales. El gobierno no pudo impedir que se inscribieran con los nombres de "Partido del Pueblo" y "Vanguardia Socialista", respectivamente.
Según muchos autores, entre Haya de la Torre y Bustamante no existió nunca entendimiento y comunicación. En muchos momentos el dirigente del APRA buscó una nueva fórmula e, inclusive, su propia postulación. Al no prosperar esta propuesta sus exigencias se canalizaron a nivel de cuota parlamentaria.
La campaña del FDN fue apoteósica, con manifestaciones multitudinarias, tanto en Arequipa como en Lima, teniendo en el aparato orgánico del partido aprista la columna organizativa, a nivel nacional. Con motivo de su reconocimiento legal como "Partido del Pueblo", los apristas realizaron una gran manifestación en le Campo de Marte. Posteriormente, en un célebre discurso en la Plaza San Martín Haya de la Torre frente al reducto oligárquico del Club Nacional sostuvo que el APRA "no venía a quitar la riqueza a quien la tiene sino a crearla para quien no la tiene". Se sentaban las bases para el viraje político del APRA y un entendimiento con las fuerzas, primero liberales y luego conservadoras.
Las elecciones se efectuaron el 10 de Junio de 1945 y acompañaron la lista de Bustamante para las vice-presidencias José Galvez y Eduardo Ganoza y Ganoza. Por su lado Eloy G. Ureta tuvo como acompañantes a Ignacio Brandariz y Ernesto Delgado. Estaban inscritos un total de 776,572 electores de los cuales votaron en forma válida 456,310. José Luis Bustamante y Rivero obtuvo la mayoría absoluta al concentrar el 67% de los votos contra el 33% de Eloy G. Ureta. En la votación nacional éste último se alzó con el triunfo en el oriente peruano (Madre de Dios-San Martín) en el extremo norte fronterizo con el Ecuador (Tumbes, Piura, Amazonas), Ayacucho y Moquegua. En el resto del país la votación favoreció a las listas del FDN, llegando a obtener también, por la influencia aprista, el 84% de los votos en La Libertad. Altos porcentajes también obtuvo en Pasco (80%), Lima (78%), Arequipa (76%) y Callao (80%). Con este resultado aplastante el FDN inició un gobierno con muchos auspicios que caería, posteriormente, por sus propias disputas.
(El Peruano, 07 de Junio de 1998)