El Frente Democrático Nacional

Al finalizar, la segunda guerra mundial con el triunfo aliado, se crea un clima de distensión y el establecimiento de regímenes democráticos representativos en muchas partes del mundo. El Perú no escapa de esta tendencia. No podía mantener el asfixiante clima político hasta ese momento imperante sin un desprestigio del sistema institucional. Eso quería decir, en otras palabras, que no se podía seguir excluyendo al Apra de un posible acuerdo.

Tiempo antes, en octubre de 1943, aparece un Comité de Frente Democrático de Unión Nacional formado sobre la base del PCP, el Apra y personalidades independientes como Javier Belaúnde, Julio Ernesto Portugal y Manuel Bustamante de la Fuente. Los comunistas estaban representados por Manuel Segundo Núñez Valdivia y los apristas por Antero Peralta. Estos últimos serían luego dirigidos por Alfredo Ganoza, seudónimo del secretario general del APRA, Ramiro Prialé, quien había llegado clandestinamente de Panamá.

El Frente Democrático Nacional (FDN) se formó en junio de 1944. Tomaron contacto con el grupo de Lima, dentro del que se encontraban Enrique Dammert Elguera, José Gálvez, entre otros. La idea de sus mentores, era forjar un frente cívico que pudiera presentar una candidatura de oposición, al año siguiente. Así, el frente nacía a partir de un objetivo electoral y como aglutinador centrista de fuerzas liberales no oligárquicas. Entre los primeros nombres que se barajaron estuvo el de Rafael Belaúnde, pero fue el del embajador José Luis Bustamante y Rivero el que obtuvo pleno consenso. En ese momento recibió el apoyo incluso del Mariscal Oscar. R. Benavides. El 19 de marzo de 1945 se proclamó al candidato en una reunión frentista que estimuló su propio crecimiento político. Se crearon comités por todo el país y comisiones en el interior del frente. En relación a los partidos políticos de presencia popular, seguían ilegales. Pero, manuel Prado permitió que el JNE inscribiera al Apra como “Partido del Pueblo”.

El FDN era, hasta ese momento, la primera experiencia de una organización de las características de un frente único electoral. Su militancia era diversa (apristas, comunistas, independientes), pero la elaboración de la política la realizaba exclusivamente un grupo de los dirigentes. La actividad de las bases de los militantes consistía en la propaganda de los candidatos que eran elegidos por negociaciones interpartidarias, con el ánimo de captar la mayor votación posible de acuerdos; de ello se desprende la preferencia por encontrar candidatos con cierto prestigio social; incluso, en muchos casos, alejados del mundo de la política. Estamos delante de un caso de los llamados Partidos Electorales de Masas, que inaugura el FDN y que lo llevaría electoralmente al triunfo y, políticamente, por su carencia programática y orgánica, a la derrota.

El Apra, y especialmente Haya de la Torre, nunca llegó a un acuerdo con Bustamante. Fue por ello que el FDN estuvo sometido a tensiones que lo hicieron desaparecer, en la práctica, en menos de dos años. El Apra, desde el control del legislativo, creó un espacio de poder opuesto al de Bustamante, en el ejecutivo creándose una ingobernabilidad peligrosa. La lucha Apra y anti-Apra se acentuó, desembocando en el golpe dirigido por el general Odría en octubre de 1948. Se inicia la dictadura del ochenio que reprimió e ilegalizó a los partidos y creó un sistema político sin partidos, no obstante la existencia posterior del Partido Restaurador del general Odría.

(El Peruano, 31 de Mayo de 1998)

Agregar a Favoritos PUCP

Comentarios

Es verdad, el Frente estuvo conformado por varios agrupaciones como el comunismo, los independientes que luego formarían el Partido Social Republicano, y el aprismo, éste ultimo hay que recordar que tuvo una participación poco honrosa, en virtud que realizaron dos sublevaciones ante de proclamar como candidato del Frente. El primer se realizo en Ancón, pero por fallas de comunicación en el seno aprista no llegaron ha efectuar este sublevación. La segunda sería pocos días después mediante los tanques, pero una vez más se frustra esta sublevación. También debo de recalcar la importancia principal que jugo en esta formación del Frente a Javier de Belaúnde de Ruiz de Somocursio, quien desde el Parlamento defendió la democracia, justo antes que Manuel Prado, propusiera a través de sus senadores, la prórroga del mandato presidencial.

José Pumaccahua Olave
Estudiante de Historia UNMSM

Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) - Reportar abuso
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Blog administrado por ftuesta (Fernando Tuesta Soldevilla)
Modificado por (DIA) | Powered by Drupal