El partido más importante seguía siendo el Civil, en el que surgía nuevamente la candidatura, por segunda vez, de Antero Aspíllaga. Por otro lado, fracasa una Convención de partidos, como la que ungió a José Pardo a la presidencia de la república en 1915, a pesar que los civilistas comenzaron a preocuparse por el aglutinamiento que provocaba Leguía con las fuerzas opositoras. Las candidaturas en competencia fueron entonces las de Augusto B. Leguía, Antero Aspíllaga y a última hora la de Isaias de Piérola y Carlos Bernales.
1919 fue el año de las elecciones. El día de las elecciones mostró un ambiente calmado y los primeros resultados dieron ventaja a Leguía sobre el candidato oficialista. Sin embargo, las impugnaciones y la dualidad de credenciales hizo que la Corte Suprema anulara muchos cómputos, que motivo que Leguía perdiera votos (15,000) y por lo tanto no llegara a tener mayoría absoluta. El congreso estaba facultado para decidir entre los dos candidatos más votados. Pero Leguía tenía por delante un congreso opositor que de ninguna manera lo iba a apoyar. Es así que no tuvo ningún inconveniente en apoyarse en el ejército y propiciar un golpe militar el 4 de Julio de 1919, derrocando al Presidente José Pardo y proclamándose Presidente Provisional. La finalidad no fue sólo eliminar el ejecutivo, como en 1914, sino también el Congreso. Electoralmente fue un sufragio con graves irregularidades, especialmente, en lugares donde hubo dualidades.
Como paradoja de la historia, Leguía emerge nuevamente como Presidente de la República con el apoyo de la oposición, pero también de los emergentes sectores populares, que le daban fuerza social, y aunque muchos de ellos no podían ejercer el derecho al sufragio, si demostraban de fuerza decisiva.
Leguía rompía, lo que se le ha denominado, el consenso legal que dio estabilidad a la República Aristocrática con siete gobiernos civiles desde el último militarismo. Fue el fin definitivo de la presencia dominante del Partido Civil, que participó por última vez en elecciones.
(El Peruano, 04 de Enero de 1998)