Era claro que RBC era más conocido que el nombre de su novísimo Movimiento Obras. El elector que quisiera votar por el dueño del canal de la avenida Manco Capac, hubiera tenido que conocer con exactitud que el símbolo de su agrupación era el poco conocido arbolito. Como quiera que el carismático candidato coloca su nombre a cuanto objeto, lugar o cosa que está a su alcance, no tuvo mejor idea que inscribir su agrupación con su tan afamado nombre "Lista Independiente Movimiento Obras Ricardo Belmont Cassinelli (OBRAS)". La agrupación se inscribió y, según el presidente JNE, ningún personero presentó tacha al respecto. Este hecho no convierte en válido un hecho irregular. Si de eso se tratara estaríamos delante de un juego llamado: cómo se burla a los dormidos personeros de los partidos políticos.
Desde 1978, sólo ha existido un solo caso en el cual el JNE se ha pronunciado sobre el tema de los nombres propios en las agrupaciones que participan en elecciones. Fue justamente en relación a la inscripción de la lista de la Unión Nacional Odriísta (UNO) para la Asamblea Constituyente, en 1978. En sesión del 10 de enero de aquel año, el JNE resolvió negativamente la solicitud de Raúl Beraún Schreiber, de utilizar el nombre de odriísta en la medida que "se está incurriendo en una alusión a un nombre civil de una persona natural". Es así que esta antigua agrupación tuvo que retirar de su nombre la letra "odriísta" y participar en las elecciones constituyentes de 1978 y municipales de 1980, con el nombre de Unión Nacional aunque conservando la sigla de UNO.
No es ni más ni menos el mismo caso, que ahora ha puesto de vuelta y media a los demás competidores de la lid municipal. Es decir, en términos de jurisprudencia electoral, la razón no le favorece al popular RBC, como acertadamente señalan sus oponentes. Lo curioso (o quizá no) es que son varios los líderes del Apra que han opinado en algunos casos a favor de la cuestionada boleta y en otros, en forma condescendiente, como quien aprueba una criollada. Total, a estas alturas ante la imposibilidad del triunfo de la Cabanillas, un triunfo del deportivo candidato siempre sería mejor que cualquiera. Estas elecciones podrían pasar a la historia como aquéllas en las que el triunfador se vio repentinamente favorecido por las publicitadas encuestas y boletas que él no promovió pero que si no hubiera existido quizá otro hubiera sido el resultado final.
(Caretas 23 de Octubre de 1989)
Quisiera dar mportante información sobre irregularidades de la región callao,sé que les va a interesar contestame a mi correo, para coordinar y tener mejor una entrevista personal Gracias.