(La República, jueves 18 de abril 2024). El politólogo y experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, se pronunció luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento decidiera admitir a trámite la denuncia constitucional n.° 352 contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada por contratación irregular.
En ese sentido, el exjefe de la ONPE indicó que esta acusación parte de un informe emitido por la Contraloría General de la República, el cual calificó de “erróneo” y que las personas encargadas de elaborar el documento “no han querido corregirlo”. Agregó que realizó distintos descargos ante diferentes áreas de la menciona institución para señalar que cuenta con la experiencia adecuada para ejercer el cargo de especialista en temas electorales.
“Yo hice los descargos en diversas instancias de la Contraloría General de la República, señalando que en mis 44 años de vida profesional casi todos están dedicados a la vida electoral. Solamente señalando que yo fui jefe de la ONPE durante 4 años, ya supera ese mínimo. Yo fui jefe de ONPE y esa información es de público conocimiento”, señaló Tuesta en diálogo con La República.
Recalcó que el titular del Jurado Nacional de Elecciones no contrata al personal, sino la Dirección Central de la mencionada institución y que este informe va dirigido hacia el magistrado Jorge Luis Salas Arenas. Además, manifestó que sí prestó servicios en la entidad electoral, pero no durante el mandato del juez supremo.
“Esto va dirigido contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones porque se dice que él me contrata en calidad de experto, pero el titular del JNE no contrata el personal, sino la Dirección General Central de la institución. Yo puedo probar sobre mi condición de experto electoral”, resaltó.
Fernando Tuesta mostró su incomodidad por la negación, por parte de la Contraloría, de corregir el informe en donde lo mencionan, además de enfatizar que un documento de dichas características no puede ser subsanado y señaló que la denuncia constitucional en el Congreso contra Salas Arenas tendría una motivación política.
“La Contraloría se ha negado a corregir el informe aludiendo que un informe no puede ser corregido. Esto es una barbaridad porque esto contradice la realidad, lo que llaman los abogados: la primacía de la realidad y la primacía de la realidad es que yo supero largamente los 3 años. ¿Ahora por qué lo utilizan? Tendrán sus motivos políticos. De hecho, porque yo le hice llegar a ella (Rosselli Amuruz) en setiembre del año pasado la documentación probatoria de lo que estoy diciendo”, sostuvo.
Vale precisar que al titular del Jurado Nacional de Elecciones le han presentado acusaciones por diferentes temas, entre ellos, por la presunta contratación irregular al experto en temas electorales.
Toda la experiencia de Fernando Tuesta Soldevilla pueden verla en su Hoja de Vida.