(Entrevista de Hugo Rodríguez) El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla visitó Trujillo en donde participó de una conferencia en la UNT sobre la reforma política, tema que abordó en una entrevista con La República en donde señaló que Ejecutivo y Congreso tienen una interrelación entre ellos, con agendas propias para sus intereses.
― Viendo el panorama político. ¿Cree que hay una alianza entre Ejecutivo y Legislativo?
― Alianza formal no hay, hay niveles de coincidencia desde el inicio de parte del gobierno de la presidencia de Dina Boluarte, además porque se necesitan, es clarísimo la interrelación entre ellos es estrecha, por varias razones entre ellas la baja legitimidad del gobierno y congreso las demandas ciudadanas no resueltas y los problemas ya acrecentados pueden resentir esos acuerdos. Cada uno tiene objetivos propios.
― ¿En el Congreso no quieren tocar el tema de reformas políticas y solo quieren ver lo de reelección y bicameralidad?
― La reforma política mucho más allá de la bicameralidad y reelección hablan mucho de la reforma política y adelanto de elecciones que deben ir acompañadas cuando cayeron las movilizaciones dejaron de discutirlo y apareció el tema de la bicameralidad en el último tramo de la legislatura, que finalmente no se pudo votar y es un tema pendiente. El principal obstáculo para la reforma política son los congresistas, el mal desempeño de esto hace que toda reforma nazca del congreso aparezca como desacreditada.
― ¿A eso se suma que desde los partidos políticos tampoco tienen este tema en agenda?
― Los partidos políticos no están interesados, su propio desempeño y la relación con a la reforma no de ahora si no de antes no le prestan importancias tienen otros objetivos se sienten cómodos con las leyes actuales y salvo una u otra modificación en general no están a favor de la reforma política.
― ¿No se va avanzar mucho entonces?
― La Reforma política para su éxito requiere algo más que modificar normas. En el Perú, el Congreso es ahora uno de los espacios de menor calidad de debate público.
― ¿Al parecer la presidenta y el Congreso ya no está en su agenda el adelanto de elecciones?
― El adelanto de elecciones se discutió desde la época de Pedro Castillo y los primeros días y semanas del gobierno de Dina Boluarte, era una agenda política clara y de nivel importante, pero en razón de las movilizaciones en diversas partes del Perú, estas descendieron y se dejó de hablar de este tema y sale la presidenta a señalar que ella va culminar su mandato, so quiere decir que se quedará hasta el 2026.
― ¿Teniendo tanta desaprobación el Ejecutivo y el Congreso, se ha tocado fondo en la democracia?
― Hay un deterioro muy pronunciado en la democracia, pero que puede llegar al 2026 no necesariamente, pero puede llegar. Hemos tenido en la historia momentos muy duros, que los gobiernos han terminados, como el 1985 a 1990 de Alan García quien tenía índices también bajos, una hiperinflación de cerca de 7.500, violencia política terrorismo y sin embargo termino su mandato el 28 de julio de 1990, en política no se toca fondo no existe ello lamentablemente, es la realidad.
― ¿Estamos frente a un Congreso que les ha quitado su independencia a ciertos organismos? (Defensoría del Pueblo y Tribunal Constitucional)
Es preocupante pocas instituciones mantienen nivel su autonomía de independencia, y el Congreso se ha dado cuenta que puede avanzar en su control, lo que queda ahora la Junta Nacional de Justicia y los organismos electorales eso está acompañado Y orquestado no solo por las bancadas parlamentarias, también por otros actores políticos como medios de comunicación que los vemos haciendo constante campaña que esto sea así, bajo las razones cuestionables.