Mario Vargas Llosa cumple 81 años. Muchos lo admiramos y aplaudimos. Otros lo acusan de todo, hasta de desconocer nuestro país, cuando no llamarlo antiperuano. Es seguro que gran parte de ellos no lo hayan leído. Entenderían algo más que su mirada corta. Si la literatura universal lo tiene entre los suyos, aquí se le quiere mezquinar, práctica de un deporte muy peruano. Y cuando se trata de política, su nombre es zarandeado, con la fantasía de creer que le hacen daño.
Se ha escrito ya casi todo sobre él. Un hombre cuya obra es tan extensa, como su permanente lucha por sus ideas. Personalmente he leído toda sus novelas y su libro autobiográfico “El Pez en el Agua”. Leer a Vargas Llosa produce enormes sentimientos, como sentir el Perú y su tragedia de esas “Conversaciones en la Catedral”, el fanatismo religioso en “La guerra del fin del mundo”, el lado descarnado de las dictaduras en “La fiesta del chivo” o el mundo escolar y adolescente de la “La Ciudad y Los Perros”.
Pero la vida política de Vargas Llosa es igualmente respetada. Desde su inicial apoyo a la revolución cubana, su cercanía a la socialdemocracia y su anclaje final en el liberalismo. Sin embargo, en el Perú este recorrido lo ha llevado a múltiples desencuentros. La derecha e izquierda tradicionales, lo rechazan. Limitada manera de ver a un hombre, que ha luchado tenazmente por sus ideas, con las que se puede discrepar, pero que siempre las construyó bajo la defensa de la libertad y los derechos humanos. Por eso, perdió en el camino a varios amigos de ruta, que abrazaron febrilmente el fujimorismo y/o el conservadurismo, posiciones antípodas de un demócrata radical como él.
Pero sobre todo, Mario Vargas Llosa, ha tenido la virtud de hacernos mejores personas. Gracias a él, como a todos los peruanos que luchan por un mundo mejor, el Perú ya no se joderá. Por eso, peruano universal, yo te estoy agradecido!
Visto:2893 veces
Concuerdo completamente con esta apreciación de M. V. LL. Es uno de los pocos peruanos por quienes ahora se podría sentir orgullo.
De acuerdo. Siempre ha buscado la verdad y no el reconocimiento o la adulación. Ha cambiado a lo largo de su vida, conforme ha madurado, de posiciones políticas, Ha admitido errores y no ha traicionado sus ideales. Es un auténtico liberal, algo que muchos no comprenden.
Excelente comentario…
Ya dice el refrán que no hay profeta en su tierra, y que el mayor enemigo lo tienes siempre cerca, da lástima, pena y rabia seguir comprobando la mezquindad humana. Mario vargas Llosa ya pasó el umbral de su nacionalidad, es universal, reconocido y admirado por muchos y más en el extranjero que en su propio país. Y aun así sigue siendo humano con defectos y virtudes.
Quizás no sea santo de mi devoción, pero tampoco lo considero enemigo alguno, diferencia de opinión deben existir como con cualquier otro personaje.
Por ahí se le critica porque una delegación policial lo está custodiando por Arequipa, pues quizás se merece esa custodia por ser quien es, ya dejen esa envidia y egoísmos y centrense en problemas mayores o en mejorar la vida propia.
Acierto total Fernando. Además, admiro su permanente producción literaria e intelectual desde sus bisoños años de infante; de seguro, se mantendrá de por vida en esta autopista del éxito.