#ReformaPolítica 5. Pese a lo exigente de la ley, están inscritos legalmente 21 partidos nacionales y 124 regionales. El tema es que la norma privilegia el expediente (papel, sello, firma, logo) y se desentiende de la realidad. Muchos son partidos de papel, no tienen organización, dinero y menos pueden realizar elecciones internas.
No se trata de ajustar más este tipo de requisitos, sino de incorporar otros distintos. Una propuesta más efectiva es solicitar menos requisitos formales. Un partido podría inscribirse con muy pocos miembros (500 por ejemplo), pero debe estar obligado a participar solo –no en alianzas electorales–, en elecciones internas simultáneas organizadas por la ONPE, fiscalizadas por el JNE y con el padrón elaborado por el Reniec.
Se trataría, por cierto, de un financiamiento indirecto para los partidos. Si en las internas de un partido no participa al menos un porcentaje del padrón (0.1% por ejemplo), se le cancela la inscripción, debe pagar una penalidad económica (equivalente a lo que les cuesta la inscripción actual) y no puede presentar candidatos.
El resto de partidos puede inscribir candidatos, pero obligatoriamente en el orden establecido por el resultado de la elección interna. Los partidos no gastarán en firmas y comités, y caerá el mercado negro que hoy es alimentado por la norma actual. En la elección parlamentaria, se mantendrá el umbral del 5% para lograr conquistar escaños.
Los partidos tendrán que movilizar electores y estos tendrán la oportunidad de escoger en qué partido votar, dinamizando la participación política. Los que consideran que no podrán movilizar electores tendrán que fusionarse, evitando un mayor fraccionamiento. Una medida como esta no cambia el mundo, pero es más sencilla, sincera la realidad y evita gasto innecesario al fisco con verificaciones de expedientes ajenos a la realidad (Perú21, domingo 25 de setiembre del 2016).