Mucha gente ha criticado al APRA pues en sus elecciones internas únicamente se ha inscrito Alan García. Se señala que no son competitivas y mucho menos democráticas. La verdad es que una elección es democrática, si las condiciones de la competencia son iguales para todos los miembros que tiene derecho en un partido. Si éstas son justas y limpias, el que se presenten uno o más candidatos, sobre todo para una candidatura presidencial, tiene que ver con el liderazgo concentrado o no en un partido. Si en el APRA, Fuerza Popular, Perú Posible, Peruanos por el Kambio, Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, son candidatos únicos, es porque son liderazgos incuestionables. Quien quiera se puede presentar a competir contra ellos, a costa de recibir un mísero porcentaje de votos.
Solo se podrá cuestionar si no se deja presentar a nadie o si se favorece para que solo uno sea el candidato. También podrá estar en cuestión, si el día de la jornada electoral no se deje votar a aquellos que son críticos a la dirección del partido.
Comparar con las internas y competitivas de los partidos Demócrata y Republicano, es no entender la naturaleza del sistema electoral y de partidos norteamericanos.
En todo caso, al APRA se le podrá criticar de muchas cosas, pero no por estas elecciones internas, a no ser que se produzcan incidentes que perturben su limpieza. Lo que sí desata mayores pasiones e incidentes, por lo que no creo que ningún partido arriesgue convocando "elecciones abiertas", será para elegir candidatos al Congreso, donde la disputa es más reñida y la torta para repartir es mucho mayor: 130 puestos. Allí si no habrá candidatos incuestionables.