Era domingo 4 de julio, pero no se celebraba la independencia de los Estados Unidos. Era un día de tensión. Salía por fin al aire Canal N, luego de varios meses de organización y muchas pruebas. Pero ese domingo, la verdadera prueba era la cobertura de las elecciones municipales complementarias. Si generalmente no existía interés por este tipo de elecciones locales, en esta oportunidad sí lo tenía, pues entre los distritos en competencia se encontraba el de Miraflores. Para participar en el programa inaugural de ese día, fui convocado por Gilberto Hume, editor general, pero en realidad director periodístico del Canal. Estaba acompañado por el entusiasta promotor del proyecto y presidente del directorio Bernardo Roca Rey.
En la casa de la Calle Madrid, en Miraflores, se había lanzado un proyecto ambicioso, pero modesto en recursos. Pensar en un canal de noticias, luego que CNN había impuesto una costumbre televisiva tan intensa, no era poca cosa. Con mayor razón, si el canal no presentaba a ninguna figura conocida del periodismo. Pero el "Tuchi" -como lo conocemos a Gilberto, desde sus épocas de teatro en Yuyaskani, luego como fotógrafo, camarógrafo y premiado reportero de guerra-, apostó por jóvenes periodistas. Me acuerdo de Raúl Tola, María Lourdes Gonzalez, Jaime Chincha, Brenda Alt, Leonor Pérez, Natalia Tarnawieski, Samuel Rivera, Ana Trelles, Peggy Asato, que estaban frente a cámaras por primera vez. Así como de Benjamín Sevilla, Rolando Chumpitazi, Patricia Montero -que hoy es la editora periodística-, Juan Carlos Guedes, entre otros.
Aquel domingo, estuvimos comentando los resultados con Mirko Lauer y Juan Paredes Castro que debutaba en televisión. El centro era el noticiero de media hora, por cada hora. A él nos fuimos acostumbrando con su peculiar logo y su cortina musical. Pero lo importante, fue el momento en que apareció Canal N. Era el final del fujimorismo, aun cuando muchos lo sentían como un régimen eterno. El gobierno se había encargado de corromper a toda la televisión abierta, por lo que los programas políticos, como los noticieros, eran un despliegue de oficialismo. Canal N se convirtió en la única y mejor alternativa periodística. Estar atento a lo que allí se transmitía, era de extrema necesidad. De esta manera, hasta la caída de Fujimori, Canal N mostraba, lo que el resto ocultaba o desfiguraba. Al poco tiempo, se integrarían Jackeline Andren, Carlos Cornejo, como locutores y Rosa María Palacios y Jaime De Althaus que, rompiendo con el fujimosrismo, llegaba de CCN.
Gilberto quiso introducir un formato de comentarios políticos. Así, invitó a Diego García Sayán, Carlos Tapia, por la oposición, a Luz Salgado y Martha Hildebrandt, por el oficialismo, así como a Raúl Ferrero y a mi, para ofrecer una perspectiva más académica. Eran presentaciones con opiniones de no más de tres minutos que se transmitían tres veces en las noches. Fue una experiencia inolvidable. A 15 años de aquellos días intensos, Canal N es el espacio necesario para estar bien informado. Por eso, a todos a quienes contribuyeron al éxito de este proyecto, una sincera felicitación.
FELIZ DÍA PARA UD TAMBIÉN, MAESTRO….
Lo unico que me pregunto, al margen del exito y el posicionamiento del canal, consolidados ya, es por que nunca tuvieron un portal web. Con todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales, podrían tener mucha más llegada aún.
Hola amigos feliz año a todos y en especial al doc del blog, el motivo de llegar a este lugar fue accidental, (lo admito aunque se ve bueno) ya que buscaba algo de canal N y pues mi sorpresa y desilucion es saber que no tienen una pagina web (al menos no la pude encontrar). La verdad es que el canal es muy bueno y a mi en particular que fascina ver los documentales de la deutsche welle que estan subtitulados pero sin programacion es fastidioso, aunque se que algunos domingos los dan a las 11:30 pm , pero si alguien podrian alcanzarme los horarios de emision o sus repeticiones estaria muy agradecidos. pedrtt@hotmail.com.
El noticiero de Canal N es agradable, solo que alguien por caridad le puede enseñar a los señorita Jackeline Andren a vocalizar y no cantar, su cantico es insoportable, insufrible, parece interprete de zarzuela u opera, por favor, que alguien la asesore o simplemente que se escuche, seguro que ni ella se aguuuuaaaannta como lo dira ella.
Diferencia abismal con el conductor de la Hora 13.
Buenas Noches Fernando, no tengo el gusto de conocerte personalmente, queria solamente saber si me puedes dar el dato de como conseguir o tener acceso a los documentales alemanes que transmite Canal N, soy docente universitario y los busco solo con fines educativos, gracias un abrazo y sigue en esa linea tan correcta en la cual estas con la gente de la PUCP, gracias.
José, la verdad no sé cómo se puede conseguir. Puedes buscar aquí: Deutsche Welle
El plan zanahoria parte de una cneocpcif3n equivocada del Derecho que es la imposicif3n de normas para regular una conducta determinada y orientar a la sociedad a comportarse de un modo determinado. El Derecho debe concebirse como una forma de libertad no como trabas de la misma. En ese sentido, las leyes no deberedan restringir las conductas de los individuos sino mas bien fomentarlas.El plan zanahoria busca encasillar el comportamiento de los ciudadanos dentro de lo que para nuestra alcaldesa o su partido, considera que es un comportamiento socialmente correcto. Si bien podreda decirse que lo busca el plan no es limitar una conducta ni encasillar un comportamiento sino solamente garantizar la seguridad de los ciudadanos, esto resulta totalmente incoherente ya que en la medida en que limiten mi libertad de ser y de hacer este1n violentando de manera mas nociva mi seguridad. Que mejor modo de garantizar la seguridad individual de un hombre que dejarlo ser y hacer dentro de los limites que su propia autonomeda le indican.Ahora, si se hace una ane1lisis de los beneficios de esta norma, yo puedo asegurar que la proteccif3n que plan buscar dar resulta insignificante frente a los deme1s peligros que tiene nuestra ciudad. Partamos de la idea que lo busca este plan es proteger a los ciudadanos y evitar la violencia, en la medida que menos gente borracha va a salir a la calle. No hay que se un gran estadista ni un genio en ane1lisis de sociedades para levantarse todos los dedas en la manana prender el televisor y ver entre 4 y 5 muertos, por canal de noticias, producto de accidentes automoviledsticos, en ese sentido si lo que se quiere es reducir la violencia y los accidentes hay que prohibir el uso de carros. Siguiendo con el ejemplo, en el centro de lima se producen robos y actos violentos a la luz del deda, entonces hay que prohibir que la gente vaya al centro.Por ultimo, lo que se ha querido mostrar con los ejemplos anteriores es que lima no va a dejar de ser una ciudad peligrosa ni va a dejar de tener accidentes de transito por la implementacion del plan zanahoria y lo fanico que se estareda haciendo es limitar la libertad de las personas bajo la bfasqueda de un supuesto orden que igual va a seguir desordenado se aplique o no el plan siendo en ese sentido la norma dada por nuestra alcaldesa totalmente infatil.