El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, planteó que la próxima reforma constitucional divida a ese organismo en dos tribunales que se encarguen por separado de la administración de las elecciones en el país, de manejar lo contencioso electoral y las diferencias internas de los partidos políticos. De acuerdo con la propuesta, se mantendría una JCE que se encargue de manera exclusiva de la organización y administración de los procesos electorales en el país, mientras un Tribunal Superior Electoral (TSE) manejaría lo contencioso electoral y las diferencias internas de los partidos políticos.
Castaños Guzmán sugirió la creación de dos órganos con sus propias identidades, con su propia calificación, su ley orgánica cada uno y que entonces el sistema electoral dominicano sea servido de una manera menos disfuncional, como ocurre en la actualidad. Destacó que el presidente Leonel Fernández ha tenido la iniciativa de conformar una comisión de juristas que trabaje en la elaboración de propuestas para una reforma constitucional, por lo que espera que en la próxima reforma se busque una salida constitucional al tema de la JCE y los procesos electorales.
Castaños Guzmán habló sobre el tema al contestar inquietudes planteadas en torno a la actual estructura de la JCE , cuando participó en el conversatorio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que se transmite los domingos por CDN, canal 37. En relación a la forma en que deberían escogerse los miembros del tribunal electoral, Castaños Guzmán planteó una salida que denominó de ecléctica, que consiste en que el Senado de la República , con las dos terceras partes de sus miembros, escoja a los magistrados de la JCE , que sería el organismo que trabajaría sólo en la organización y administración electoral.
En cambio, propuso que el Consejo Nacional de la Magistratura seleccione a los integrantes del TSE, que manejaría los asuntos contenciosos electorales. De acuerdo con el planteamiento del magistrado Castaños Guzmán, ambos organismos estarían compuestos por cinco miembros cada uno. Explicó que su propuesta permitiría la escogencia de esos miembros con dos terceras partes de una mayoría calificada, lo que permitiría que el Senado, como órgano público soberano, continúe con esa tarea del sistema electoral. Explicó que como los miembros del TSE actuarían exclusivamente como jueces, correspondería al Consejo Nacional de la Magistratura su elección. En ambos casos recomienda que sean cinco miembros, un presidente y cuatro miembros, lo que entiende haría manejable su operatividad.
El presidente de la JCE fijó su posición al respecto al ser preguntado sobre las dificultades que en determinados momentos se han presentado en el tribunal electoral por su actual estructura, que consiste en dos cámaras, una administrativa y otra contenciosa, que en conjunto conforman el Pleno, encabezado por el presidente de la institución. Afirmó que con ese planteamiento coinciden destacados juristas que aún no han hecho públicas sus consideraciones. Dijo que tiene el criterio de que quien organiza un proceso electoral no puede administrar los conflictos que se deriven de los mismos. Puso como ejemplo a México, donde existen dos instancias diferentes para ambas situaciones.
(Tomado de Listindiario.com, Santo Domingo, 19 de marzo del 2007)
Estimado Fernando, esta información es valiosísima ya que da cuenta de cómo el propio Presidente de un organismo electoral que concentra todas las funciones electorales, es el que propugna una reforma que separe las funciones administrativas de la jurisdiccional; sin por ello considerar que de debilitarían las funciones de la Junta que preside. Es evidente que dicho funcionario, en lugar de estar acomplejado en lo que podría "perder", está pensando en modernizar la Organización Electoral para el bien de su país. Eso es tener visión. Lástima que por nuestros lares no ocurra lo mismo. Aprovecho para invitarte a la sección organismos electorales de mi nuevo blog (http://blog.pucp.edu.pe/car…). Estamos en contacto.