El despropósito de la unificación

3 Respuestas

  1. Rolando Luna dice:

    Si no hay directa relación entre el número de organismos electorales y el fraude electoral. Porqué defender el tener dos organismos electorales? Entiendo que las elecciones han sido más limpias y transparentes. pero no es un buen propósito disminuir el exceso de capacidad de un Estado? Lograr eficiencia de nuevo en un sólo organismo podría ser un reto. Pero es siempre mejor apuntar hacia la eficiencia.

  2. Manuel Alvarado dice:

    Sr. Fernando Tuesta Soldevilla Sin duda las 3 instituciones(JNE, RENIEC y ONPE) son importantes en todo proceso electoral, sin embargo no podemos pensar que el criterio: "se necesitan elementos históricos y comparados que avalen una relación de causalidad entre número de organismos electorales y fraude electoral" o la variable "etica" sea suficiente para explicar en donde y como puede haber o no fraude. Por mi lado, le doy mas reelevancia al rol institucional y al sistema organizativo que tiene cada organismo. De las tres instituciones hay una que se presta mas facilmente a este tipo de desviacion institucional, es decir al fraude, hablo precisamente de la ONPE. El rol que desempeña la ONPE, sobretodo como contador de los votos, la hace el eje de un posible fraude electoral pues es a travez de este proceso donde los datos pueden ser alterados y/o modificados. El problema no es tanto "La etica" sino el sistema organizativo y de control de votos al interior de este organismo. Dejar a hechos compararados y a la historia que expliquen el fenomeno del fraude, sin tomar en cuenta la forma en como se controla y verifica cada voto, es hablar solo de la corniz y no de la parte sustancial de esta desviacion institucional. Ciertmente hacer un control intensivo y estensivo de los votos podria comportar que el conteo se vuelva mas lento. En conclusion: La division de las 3 instituciones no esta directamente relacionada a una menor o mayor probabilidad de fraude, por lo que personalmente estas instituciones pueden estar unidas. Aun asi en los dos casos, las tres instituciones unidas o separadas, el eje del fraude se encuentra en la ONPE, por lo que este organismo tendria que adoptar un sistema organizativo de intensivo y estensivo control en el conteo de los votos. Manuel Alvarado Politologo Sist. Organizativo = forma en la cual en una organizacion se dividen y definen los roles y tareas al interior de esta.

  3. Beto Marquez. Arequipa dice:

    Laas criticas mas duras estan referidas a la separación de las instituciones electorales, dado que así dividas se prestan para la corrupción, pero evidentemente que la corrupción está en la ONPE. En la época de Fernando Tuesta hubo un malgasto de recursos económicos y humanos a costa de obtener un beneficio inmediato, la coyuntura lo exigía, pero no es lo mejor luego que se revisa, ahora en la época de Magdalena Chu es evidenteme la poca capacidad de liderazgo y confianza que muestra a la población, apreciamos como se esmera por dar la apariencia de víctima del gobierno. Lo cierto es que cualquier proyecto para unificar el JNE, la ONPE y la RENIEC debe considerar que no se puede seguir con este monstruo de tres cabezas, es urgente que uno prevalezca sobre el otro, aún cuando finalmente subsistan los tres, pero si se unifican se debe considerar que es el JNE quien resuelve la apelación de las resoluciones expedidas por las otras dos, por lo que es correcto que sea el ente rector del Sistema Electoral. Pero en el supuesto que prospere la unificacion, como se espera, se debe velar por la absoluta y total independencia de la ONPE, o como se llame en su momento, en la organización de los procesos electorales, el computo de los votos y los resultados que emita, no se puede aceptar ningún tipo de injerencia del Estado o de grupos de poder, por lo que la fiscalización debe estar presente en todo momento a través de grupos organizados como Transparencia, pero sería preferente que se continúe con la veeduría de la OEA. Finalmente en esta época de medidas de austeridad que todo el pueblo respalda no es correcto que la ONPE duplique funciones del JNE, o viceversa, pero si se tiene que elegir cuál se anula, debemos optar por que subsistan las gerencias del JNE, dado que es una institución con mucha mayor antiguedad, y en estos temas se debe buscar la estabilidad y experiencia. La visión que en provincias tenemos del tema es que se trata de un problema de instituciones centralistas que sólo se les ve en época electoral, por lo que en último de los casos si desaparecieran el JNE y la ONPE, el Perú ganaría, que sólo subsista la RENIEC para que siga otorgando los DNI, y que una oficina autónoma de los Registros Públicos se encargue de la inscripción de los partidos políticos nacionales, regionales y locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*