Los diversos sondeos muestran, a una semana de la consulta popular de revocatorias, que se revocaría a la alcaldesa Susana Villarán. Si eso sucede, dejaría su cargo apenas el JNE proclame el resultado total y entregue las respectivas credenciales. Si con la alcaldesa, tal como se sostiene la acompañan en su salida del Concejo Provincial de Lima, suman al menos trece regidores, independientemente de cualquier partido, el Ejecutivo debe convocar a nuevas elecciones municipales cuya fecha, por el cronograma establecido por la ley, debe realizarse a fines de noviembre.
La alcaldía sería ocupada por el primer no revocado de Fuerza Social (FS). Cualquiera que se salve podrá serlo, pero solo de manera provisional. Si se diera el caso de que los revocados sean los 22 regidores, solo en ese caso, el primer accesitario de Fuerza Social sería el alcalde provisional, es decir, el que ocupó el puesto 23 de la lista. Los regidores revocados también serían reemplazados por los accesitarios de cada partido, pero de manera provisional. Estas nuevas autoridades estarían en el cargo alrededor de ocho meses.
Las nuevas elecciones municipales se realizarían en el último bimestre del año y su costo, ya que tanto se pregunta, sería de no menos de 110 millones de soles. En ellas podrán participar solo los partidos que tienen inscripción vigente, cosa que no ocurre con Fuerza Social.
El partido que triunfe ganará la alcaldía y la mitad más uno de los puestos de regidores en disputa, quienes asumirán los cargos desde diciembre de este año y solo para terminar el mandato de cuatro años.
Este sería el escenario de los tres alcaldes en cuatro años, pero eso no sería el único problema. Los nuevos alcaldes y regidores elegidos se sumarían a los no revocados del Concejo Provincial de Lima y con la muy alta posibilidad de no tener mayoría absoluta, que es de 21 miembros. Mientras el partido ganador tenga menos regidores en el Concejo actual, mayor será el número que necesite para lograr esa mayoría absoluta que todo alcalde requiere para gobernar. Con todo lo anterior, difícilmente Lima será la beneficiada (La República, 12 de marzo 2013).
No se porque generan tanto miedo, y nos hablan de cifras astronómicas, para evitar que sea revocada Villaran. Y no es asi , después de la revocatoria, que viene si o si, solo habría en el mejor de los casos ( que sea revocada Villaran) no programada, 1 elección mas, la del alcalde y regidores que gobernarian Lima mas o menos 1 año ,hastas las elecciones programada para el nuevo Alcalde. Pero gracias por el articulo, porque me ha aclarado las cosas, y ahora voy a poder aclarárselo a los demas. Y ha sido bueno leerlo,porque la vez que lo escuche por tv hablando sobre esto mismo, horror, me dejo la impresión que habrian de 2 a 3 elecciones nuevas por culpa de la revocatoria y 500 millones en gasto, Y No Es Asi !!