¿Se puede anular una revocatoria?

4 Respuestas

  1.  Estimado Fernando:

    Si bien la Ley 26300 fue promulgada en 1994, no es sino hasta 2003 que se da la Ley Orgánica de Municipalidades que permite la figura de la Revocatoria en alcaldes y regidores. Según dicen, a pesar que en la de 1994 ya se señalaba que la revocatoria alcanzaba a los alcaldes y regidores, no es sino hasta 2003 en que recién es "legal" revocar alcaldes. ¿Esto es así? ¿Hubo revocatoria del 94 a 2003? Por favor, esa es mi consulta. Gracias.

     

    Saludos,

    Ricardo

  2. tuesta dice:

     Hay revocatorias desde 1997 hasta el 2012, la última. En total 8

  3. Ojala las autoridades corrrespondientes hagan lo necesario para regular las revocatorias haciendolas sencillas y claras para todos. Porque ahora mismo independientemente de quienes estan a favor y en contra, la verdad que la mayoria no saben ni entienden de que se trata todo el proceso completo., Y eso es malo para el sistema democratico. Nos estamos disparando a los pies.

    Esmeralda de Kuxo

  4. Augusto Ampuero dice:

    Dos preguntas sobre la revocatoria:

     Primero, algunos capacitadores para personeros dicen que como la Ley expresa que si se revoca a un tercio del Concejo Municipal, se convocan nuevas elecciones, interpretan que esa nuevas elecciones son para elegir un nuevo alcalde y los 39 regidores. Si no se revoca a la alcaldesa y se revoca a 25                       -suponmgamos- regidores se convoca a nuevas elecciones solo para reemplazar a los revocados, no a la alcaldesda y los 14 regidores no revocados.

    Respóndame si es correcto esto.

    Segundo es sobre los votos válidos y votos nulos. En ninguno de ambos casos se consider el voto cuya intersección de las lineas cae en el marco que configura el recuadro, en anteriores procesos si se consideraba el marco y era voto válido, pues el marco es parte y justamente es el que determina o delimiita un recuadro.

    Favor aclararme sobre este segundo punto

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *