Especialistas coinciden en señalar que apoyo a Susana Villarán no fue un voto programático. Hay discrepancia sobre efectos de estos comicios en presidenciales 2011
1. ¿Fue el voto por Susana Villarán un voto por la izquierda?
El posible triunfo de la candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, no representa una victoria de la izquierda. Esa es una de las principales conclusiones de la mesa redonda Diagnóstico de los Resultados Electorales Municipales y Regionales. Proyección hacia el 2011, organizada por El Comercio.
El periodista y analista político Jaime de Althaus dijo que el apoyo a Villarán no fue ideológico. “Hay un malestar en el país, pero no contra el modelo económico, sino contra el orden político, caracterizado por la falta de autoridad y la corrupción”.
Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP), también señaló que el respaldo a Villarán “no es un voto ideológico”, sino que está relacionado al carisma de la lideresa de Fuerza Social.
La demostración de ello, agregó el ex presidente del Consejo de Ministros Luis Solari, es que Villarán tiene voto cruzado; es decir, los candidatos distritales de Fuerza Social no han logrado ganar en aquellos lugares donde hubo mayor cantidad de votos a favor de ella.
En tanto, el parlamentario aprista Luis Gonzales Posada dijo que las elecciones del domingo 3 “han sido elecciones vecinales, no ideologizadas, ni politizadas”.
2. ¿Por qué se presentó un resultado muy ajustado?
Villarán, recordó Tuesta, tuvo “un ascenso destellante”. Sin embargo, en la última semana, su adversaria del PPC-UN, Lourdes Flores, casi logra igualarla. No obstante, en los últimos días, la candidata de Fuerza Social “tuvo un recodo” que le habría permitido ganar la elección. “Es una tendencia particularmente atípica. En tendencias electorales, es casi como quebrar la ley de la gravedad”, indicó Tuesta.
Anotó que Flores hizo bien al posicionarse frente al candidato (luego tachado) de Cambio Radical, Álex Kouri. “Incluso atrajo voto de centroizquierda. Yo creo que Lourdes Flores le iba a ganar a Kouri sí o sí”. Sin embargo, agregó que fue un error de la pepecista polarizar la campaña entre izquierda y derecha, porque perdió electores de centro.
Solari también consideró que el equipo de campaña de Lourdes Flores cometió errores. En cambio, anotó, el de Susana Villarán generó adhesiones porque ?“tenía una imagen muy bien elaborada”. Además le favoreció ser una “novedad” para muchos electores, indicó Solari.
Para Gonzales Posada, las encuestas jugaron un papel muy importante al mostrar una tendencia a favor de Villarán, pues desplazaron a otros candidatos.
3. ¿Afecta este resultado las elecciones presidenciales del 2011?
Jaime de Althaus sostuvo que no es posible establecer una relación entre los resultados de los comicios municipales y las elecciones presidenciales de abril del 2011.
Sin embargo, el congresista Gonzales Posada consideró posible que el espíritu de la elección regional –que ha sido bastante dispersa y muy poco consistente– se traslade a la elección presidencial.
Y aunque De Althaus descartó el surgimiento de un outsider en las elecciones presidenciales, Solari sostuvo que hay espacio para uno de centroizquierda y otro de centroderecha porque la gente no está convencida con los candidatos que tiene. En este aspecto, Tuesta coincidió con él: “Debido a la poca fidelidad política, el Perú es cuna de outsiders”.
El ex primer ministro del gobierno toledista opinó que el fujimorismo habría promovido que Lourdes Flores se presentara a la campaña municipal (y abandonara toda aspiración presidencial) y el posible triunfo de Villarán: “La idea es que Keiko Fujimori sea la única mujer en las elecciones del 2011”.
De Althaus, en cambio, dijo que no se puede descartar que Flores sea candidata a la presidencia, toda vez que, si bien habría perdido la Municipalidad de Lima, en la última etapa de la campaña se le mostró firme y clara.
Gonzales Posada sostuvo que la elección de Villarán ha dado a conocer a “una izquierda más moderna y mejor presentada”, y que –por lo tanto– el fundador del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, “ha sido seriamente afectado”.
De Althaus opinó que esto no sería tan cierto, pues Humala, en verdad, comparte el electorado con el fujimorismo.
4. ¿Cuál es el futuro del Partido Aprista para las elecciones del 2011?
En el 2002 el Partido Aprista ganó 12 gobiernos regionales. En el 2006 solo 2. Y este año, al parecer, tendrá solo una presidencia regional. Este panorama preocupa al congresista Gonzales Posada. “No puede ser que un partido histórico, como el Apra, se esté encogiendo electoralmente”.
El parlamentario oficialista reconoció que hay una desvinculación del gobierno con el partido, y del partido con la población. “Eso demanda cambios de rostros. No seguir repitiendo los mismos nombres”. Por ello, dijo que debe explorarse la posibilidad de que un independiente lidere la fórmula presidencial del Partido Aprista para el próximo año. Asimismo, opinó que no debe haber reelección inmediata de candidatos al Congreso.