(Tomado de la Revista Somos, El Comercio 9 de octubre del 2010. Se cambió el titular). Entrevista realizada por Enrique Sánchez Hernani
Para Fernando Tuesta, ex Jefe de la ONPE y Director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, diversos motivos llevan a cuestionar el procesamiento de los datos, entre ellos, la tantas veces postergada reglamentación de la ley de voto electrónico, promulgada hace 5 años.
–Se ha dicho que no todas tienen votos impugnados por los personeros, sino, al parecer, son más las que tienen errores materiales, ¿es así?
–Los votos que se han impugnado están en determinadas actas. En el cuadro publicado por la ONPE se señala que hay 412 votos impugnados en 146 actas. Esos votos pueden ir a cualquiera de los nueve candidatos o ser declarados nulos. En cambio, las actas observadas por error material son 1898, y por ilegibilidad u otros detalles, 6,340.
–¿Cuánto tiempo deberá tomar resolver el tema con ese volumen de actas observadas?
–Depende del tipo de error u observación, unas son sencillas y otras no. Puede ser que se demoren dos semanas. Yo no sé si los JEE van a sesionar de manera permanente o por pocas horas al día.
–Alguna prensa ha señalado que los presidentes de estos JEE no son confiables porque tienen proximidad con el APRA.
–Eso no es motivo de cuestionamiento legal, pero sí político.
–¿Pero eso no aumenta las sospechas en la gente?
–Puede generar suspicacias, pero no basta para que se les cuestione legalmente y se les deje de lado. Son cinco miembros por cada JEE y todo lo están haciendo delante de personeros. Se ha informado que se van a hacer públicas las actas.
–¿Los presidentes del JEE tiene algún atributo como para poder imponer alguna decisión sobre el pleno?
–En el caso hipotético que así sea, solo es por su poder persuasivo. Para empezar, cada uno de ellos tiene la misma capacidad de decisión que el resto, sobre todo al momento de votar. Además, las resoluciones de los JEE son apelables ante el JNE, que es la última y definitiva instancia.
–La presunción de que los presidentes de los JEE tienen simpatía por el APRA y la demora de la ONPE en dar los resultados, ¿dan base para hablar de la posibilidad de un fraude?
–Yo no creo. Conozco a la gente de la ONPE, que viene trabajando hace casi una década. Allí hay gente proba, profesional y con mucha experiencia. Además, no hay la posibilidad de que esto ocurra porque hay actas de contraste. El proceso está garantizado por una serie de instrumentos como, por ejemplo, la existencia de cinco actas o la presencia de personeros.
–¿Y en los JEE?
–Lo que sí puede ocurrir en los JEE es que los personeros defiendan sus intereses legítimos; allí puede haber un margen de pericia o experiencia, pero no es un margen que pueda llevarnos a pensar en un fraude. Los fraudes, en el hipotético caso que eso se produjera, serían más sencillos en mesa, pero bajo condiciones muy difíciles de cumplir, como por ejemplo que solo hubiese miembros de mesa y no personeros y que estos estuvieras dispuestos a modificar resultados.
–Se pierden 500 actas en la ONPE y eso demoró más los resultados ¿Eso llama a sospecha?
–El hecho que esas 500 se hayan extraviado momentáneamente no significa que no hayan otras. Desde mi punto de vista se debió entregar resultados de lo que se tenía de manera más frecuente, para bajar la tensión y no permitir sospechas.
–¿El papel de los personeros ante los JEE es muy influyente?
–Siempre. Los personeros defienden los intereses de sus partidos.
–¿Se reafirma en que es imposible revertir la tendencia que daba como ganadora a Susana Villarán?
–Es difícil pero no imposible. Si Lourdes Flores supera a Susana Villarán en 3%, puede ganar Lourdes. Ahora ¿podemos pensar en esta probabilidad conociendo el resultado del 74%? La probabilidad es menor.
–¿Cuándo tendrá el Perú un sistema electrónico de votación?
–Ya hay una ley que permite el voto electrónico. Esa ley fue promovida por nosotros cuando estábamos en la ONPE, y se promulgó el 2005. El problema es que se tiene que aprobar la ley -obervada por el gobierno- para que la ONPE pueda reglamentar. Lamentablemente el gobierno no apoyó.
–¿Qué mejoras permite el voto electrónico?
–La votación es más sencilla. El escrutinio inmediato, no permite que existan estos errores, que ahora estamos viendo, errores materiales, malas sumas, actas mal firmadas, actas mal llenadas, votos anulados por equivocados. La otra ventaja es que con un software los resultados se obtienen de manera casi inmediata.