(Entrevista de Carlos Noriega, La Primera, 27 de setiembre del 2010). Hoy comenzó la veda para publicar encuestas. Los sondeos hechos públicos ayer le dan una clara ventaja a Susana Villarán, candidata de Fuerza Social. Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, analiza la tendencia de la evolución del respaldo que tienen Susana Villarán y Lourdes Flores de cara a las elecciones del domingo próximo. Tuesta considera que es muy difícil que la actual tendencia favorable a Villarán se revierta y señala que la candidata de Fuerza Social tiene un 90% de probabilidad de ganar.
-¿La tendencia de las encuestas que marcan un incremento de la diferencia a favor de Susana Villarán, que está en alza, sobre Lourdes Flores, que se mantiene estancada, es definitiva?
-Es una tendencia que se está afirmando, pero este proceso electoral ha mostrado cómo eventos muchas veces exógenos han cambiado el rumbo de la elección. Queda muy poco tiempo y es muy difícil que esa tendencia cambie, pero no es imposible. Pero como van las cosas, todo parece indicar que la ventaja de Susana Villarán sobre Lourdes Flores se va a mantener.
-¿Cuándo en el último tramo de una campaña un candidato viene con una curva ascendente, como la que tiene Susana Villarán, es altamente improbable que ese candidato no gane?
-Sí, es muy difícil que esa curva ascendente se detenga. Si esto se hubiera dado tres meses o cuatro meses antes, esa centella toca su punto más alto y luego puede comenzar a descender, pero en este caso la curva ascendente de Susana Villarán todavía no ha llegado al punto más alto de la cumbre. Susana Villarán va a llegar al día de la elección con la curva en alza.
-¿Estamos, entonces, ante una elección ya prácticamente definida a favor de Susana Villarán?
-Si tuviéramos que poner un porcentaje de probabilidad de quién va a ganar, diría que sería de un 90% de que la que va a ganar sería Susana Villarán. Queda un 10 % de probabilidad de que la tendencia se revierta y, por lo tanto, Lourdes Flores, electoralmente, todavía sigue con vida.
-¿Qué tendría que ocurrir para que se dé ese 10% de probabilidad y esta tendencia favorable a Susana Villarán se revierta?
-Que salga algo en relación a Susana Villarán muy grave que la gente lo escuche y además lo crea. Tendría que ser algo en relación a la vida de Susana Villarán que sea muy impactante, que la afecte en términos personales, no algo vinculado a alguna idea suya en relación a temas políticos.
-¿Y qué debe hacer Lourdes Flores para intentar cambiar su suerte en esta elección?
-Hay una dinámica en la que si una baja, la otra sube. En los últimos días Lourdes Flores ha hecho lo que debía hacer: colocar los temas e intentar arrinconar a Susana Villarán. Lourdes Flores está colocando los temas, como los de los transportistas, los hospitales de la Solidaridad, los ambulantes. Está utilizando todos sus recursos, tiene que quemar todas sus naves, pero en este momento el tiempo es el peor enemigo de Lourdes Flores.
-Según las encuestas, Susana Villarán no ha sido afectada por esta ofensiva de Lourdes Flores, ni por la campaña en su contra acusándola de que va a cerrar los hospitales de la Solidaridad o a eliminar el programa del Vaso de Leche.
-Villarán parece haber sido afectada estos últimos días en el sector A, que electoralmente es pequeño, pero eso se ha compensado con el incremento en el apoyo que tiene en los sectores C, D y E. Uno puede perder en intención de voto por un lado, pero ganar por otro lado. Esto no ha tenido ningún efecto en revertir la tendencia favorable a Susana Villarán.
-¿En este momento, la pregunta no es quién va a ganar, sino por cuánto margen de diferencia va a ser el triunfo de Susana Villarán?
-En este momento en el que conversamos, a una semana de las elecciones, sí, esa es la pregunta, pero tal vez si conversamos el viernes algo puede haber cambiado. Que algo cambie es casi imposible, pero no imposible. Decir en este momento cuál puede ser el margen de diferencia entre ambas, sería pura especulación.
-¿Por qué Susana Villarán ha tenido este rápido crecimiento y todavía tiene techo para seguir subiendo?
-Puede seguir subiendo porque ella es la que tiene menos resistencia, la mayor aprobación, la mejor intención de voto, el mejor posicionamiento. En este último tramo de la campaña se ha notado de manera clara cómo Susana Villarán se ha conectado con el electorado, no tanto por su programa, sino por aspectos de su imagen que resultan ser empáticos con importantes sectores del electorado…
-¿Qué explica esa conexión con el electorado que, en dos meses, la ha hecho pasar de un 4%, que no le daba opción, a encabezar las encuestas y ser la gran favorita?
-Hay diversas circunstancias que han hecho eso posible. La principal razón es la salida de Kouri. No creo que Susana Villarán hubiera crecido en los términos que conocemos si es que Kouri se mantenía en la campaña. Otra razón es el carisma de Susana Villarán, carisma que está asociado con una persona que entiende y comprende a la gente. Ella despierta en la gente una actitud distinta y mejor que la que despierta Lourdes Flores. La gente la ve como una persona amable, carismática. Susana Villarán ha dicho públicamente que tiene una hija que ha tenido problemas de drogas, y eso la muestra como una mujer que no solamente tiene experiencia política, sino también experiencia de vida. Tiene la imagen de una mujer informal, inteligente, con recursos de liderazgo y de entender por dónde van las cosas. Mostrarse como una mujer de izquierda moderna, con un equipo joven y especializado, es otro factor a su favor. Es una mujer que comunica bien. Y eso es fundamental.
-¿Comunica mejor que Lourdes Flores?
-En algunos aspectos comunica mejor. No es que Lourdes Flores comunique mal, pero cuando comenzó a crecer Susana Villarán se veía a una Lourdes Flores un tanto desencajada, como una persona que tiene por delante un gran problema y no una solución
-¿La campaña de ataques contra Susana Villarán, acusándola de extremista, incluso hasta de tener supuestos vínculos con Sendero y el MRTA, que se inició cuando comenzaba a crecer, ha terminado beneficiándola?
-Definitivamente, esa campaña en su contra la ha ayudado. Para empezar, esa campaña le dio visibilidad, porque apareció todos los días en todos los medios, y eso ha sido un punto favorable para ella. Para muchos sectores esa visibilidad fue encontrar algo nuevo, un outsider. Esa campaña en contra de Susana Villarán fue compensada por su empatía con el electorado. Por esa empatía, acusarla de vínculos con Sendero y otras cosas no le ha hecho la mella que en otra persona podría haber tenido. Estas acusaciones pueden haberla afectado en algunos sectores, pero no en la gran mayoría.
-Las encuestas muestran que al momento de votar con una cédula electoral con los símbolos de los partidos, el voto para Susana Villarán baja respecto a la intención de voto que tiene. ¿Qué tanto la puede afectar esto al momento de la elección?
-Lo que vemos es que los votantes de Susana Villarán conocen cada vez más el símbolo y se equivocan menos. Con el transcurrir de los días más gente va a conoce el símbolo del partido por el que quiere votar. El desconocimiento del símbolo al momento de votar no va a ser un factor determinante en la elección.
-¿Esta era una elección en la que Lourdes Flores tenía todo para ganar?
-Sí. Lourdes Flores le hubiera ganado a Kouri. En nuestras mediciones en ningún momento eso se puso en riesgo. Pero haciendo un símil con el fútbol, luego que Lourdes Flores regresó de los camerinos a la cancha le cambiaron de rival. Ella estaba preparada para un rival, pero no para esta rival que enfrenta ahora, que es totalmente distinta a Kouri. Al inicio, contra Kouri, Lourdes Flores planteó bien sus temas de campaña, pero cuando enfrentó a Villarán ya había jugado un tiempo y llegó desgastada. Lourdes Flores se beneficiaba con un voto estratégico de gente que votaba por ella para que no gane Kouri. Cuando sale Kouri, una parte importante de ese voto estratégico se va a Susana Villarán.
-¿Cuáles han sido los principales errores de Lourdes Flores que, luego de haber sido la favorita, la han llevado a esta situación en la que está al borde de una derrota?
-No es que hizo tan mal las cosas, porque ella ha mantenido el nivel de apoyo que ha tenido. El problema para ella es que Susana Villarán ha crecido. En una campaña hay un juego de fuerzas diversas que se conjugan. No es sólo lo que un candidato muestra de sí mismo, sino lo que los otros hacen. Es muy difícil reposicionar a un candidato que sube vertiginosamente, especialmente cuando está muy cerca de la meta, como es el caso de Susana Villarán. Aunque muchos dicen que Lourdes Flores ha perdido sola, yo creo que la tendencia que estamos viendo en esta campaña se debe más a Susana Villarán que a posibles graves errores de Lourdes Flores…
-¿Haber insistido con Susana Villarán con la misma estrategia de polarización que tuvo con Kouri no fue un error de Lourdes Flores?
-Sí, ese fue un error. Ella no se dio cuenta que había cambiado el rival, la cancha, todo, y siguió jugando igual. Luego varió, pero ahí perdió mucho tiempo.
Ni Cataño ni los audios de Lourdes han sido decisivos
-¿El caso Cataño ha sido fundamental para lo que a estas alturas es una casi segura derrota de Lourdes Flores?
-No creo que este tema sea la razón que le pueda hacer perder la elección. Aunque es un caso que venía de antes, ha sido importante y ha tenido un peso, pero no lo suficiente como para que Lourdes Flores caiga de manera decisiva…
-No la hizo caer estrepitosamente, pero ¿le puso un techo que le impidió crecer más?
-Es posible pensarlo así. El efecto más terrible del caso Cataño en Lourdes Flores fue que ella haya tenido que renunciar a la elección presidencial y postular a la alcaldía.
-¿Y los audios de Lourdes Flores han tenido un peso decisivo en la evolución de la tendencia electoral de las dos últimos semanas, que ha sido muy favorable a Susana Villarán?
-El crecimiento importante de Susana Villarán había comenzado antes de los audios. El estancamiento de Lourdes Flores y el crecimiento de Susana Villarán que la hace pasar al primer lugar, no son producto de esos audios, lo que no quiere decir que estos audios no hayan reforzado esta tendencia. Los audios no han sido un factor determinante.
-Mucho se habla del peso de Jaime Bayly a favor de Susana Villarán y en contra de Lourdes Flores. ¿Ese peso es tan significativo o se está magnificando la influencia de Bayly en el proceso electoral?
-Ese ha sido un factor importante dentro de la campaña en general, pero creer que Bayly tiene la capacidad de crear candidatos, de retirar candidatos, es algo que no resiste un análisis. Si fuera así, sería muy fácil ganar una elección. Sin ir al extremo de decir que no tiene ningún efecto, creo que se ha magnificado la influencia de Bayly.
-Si pierde, ¿a Lourdes Flores le habrá llegado la hora de la jubilación política?
-Lourdes Flores todavía es joven. Una derrota la va a afectar, pero no creo que la jubile políticamente, aunque sí la suspende por un tiempo.
“El debate tendrá una influencia muy baja”
-¿Qué tanta influencia tendrá en el resultado electoral el debate entre Susana Villarán y Lourdes Flores?
-Una influencia muy baja. Es un debate con temas señalados, no es un debate libre. Va a ser un poco acartonado.
-¿Ganar ampliamente el debate es la última oportunidad de Lourdes Flores?
-Sí, esa es una de sus últimas oportunidades, pero veo difícil que Lourdes Flores pueda ganar ampliamente el debate.
-¿El debate como un factor clave en una elección es un mito?
-Sí, es un mito. Es muy difícil que el debate cambie la percepción que la gente ya tiene de los candidatos.
-Algunos analistas han dicho que aproximadamente un 30% del electorado, sumando indecisos y el voto móvil que puede pasar de un candidato a otro, decide su voto en la última semana. ¿Es así? ¿Cómo puede eso cambiar lo que ahora parece un triunfo seguro de Susana Villarán?
-Se ha hecho un mito de eso de que la gente decide su voto en el último momento. El voto de los indecisos suele distribuirse entre todos los candidatos en la misma proporción que marca la tendencia de las encuestas, por lo que ese voto no cambia el resultado.