A dos semanas de las elecciones municipales, se ingresa, para el caso de la municipalidad de Lima, la más importante del país, al tramo final de un proceso inusualmente largo e intenso. Pocas veces se han visto cambios tan severos en las intenciones de voto como en esta oportunidad. Situación sólo comparable con el primer outsider peruano, Ricardo Belmont, en 1989, cuando derrotó a los principales candidatos, en un espectacular incremento de votos.
Lo que era una hipótesis hace apenas una semana, se ha cumplido, pues la candidata de centro izquierda Susana Villarán (Fuerza Social) supera a la candidata de centro derecha, Lourdes Flores, por primera vez y de manera clara, en los sondeos de opinión, publicados el domingo 19.
Pero, la caída en la intención de voto de Lourdes Flores Nano, no es tan pronunciada, como sí lo es el incremento que experimenta Susana Villarán en su apoyo de los encuestados. Todo parece indicar que los acontecimientos últimos (chuponeo y debate) no han impactado tanto, como las tendencias de intención de voto, con fuerzas inerciales propias.
Por primera vez en toda la campaña, Lourdes Flores no encabeza la preferencia de los limeños. Desde la salida de Alex Kouri (Cambio Radical), su estancamiento y ligero descenso no ha podido ser modificado, pese a los esfuerzos por cambiar su estrategia, como en su equipo de campaña. La contracampaña en su contra, sí le afecta, sobre todo por crear un clima de opinión adverso.
En el caso de Susana Villarán, su ascenso es tan pronunciado que poco puede hacer la contracampaña contra ella. Ha logrado ampliar su intención de voto en los sectores de menores ingresos, aun cuando es segunda en los de mayores ingresos. No sólo logra tener mejor intención de voto, sino que es la candidata que tiene mejor clima de opinión (a la pregunta quién cree que ganaría), como ha descendido el rechazo a su rechazo (a la pregunta no votaría de ninguna manera).
A dos semanas de la elección, serían las dos candidatas quienes centralizarían la atención del electorado limeño. Estas, a su vez, deberán apelar a todos sus recursos para reafirmar a sus votantes y persuadirlos a votar a favor de sus candidaturas. Tal vez por esta razón, el debate sólo entre ellas, sea el más importante en está última parte de la campaña (Infolatam 18 de setiembre del 2010)