(Ideeleradio 17 de setiembre del 2010). Los audios revelados en que se oye las conversaciones privadas de la candidata Lourdes Flores Nano, definitivamente afectarán su candidatura, aunque no sabemos en qué medida, estimó el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta Soldevilla.
“Creo que difícilmente este hecho [difusión de audios] va a favorecer a la candidata Lourdes Flores. En el mejor de los casos puede no tener impacto, pero es probable que esto sí le afecte. ¿En qué medida? Eso es lo que no se conoce. Probablemente lo que está insistiendo ella es frenar cualquier impacto a través de iniciativas hacia adelante. Trata de aparecer con firmeza, que la contrasta con la sensación que la misma Lourdes Flores señalaba o emitía en días anteriores, sobre la molestia por los hechos propios de la campaña y un poco de frustración”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Para muchos es un tema delictivo y para otros – estoy pensando en la opinión pública- esta parte puede ser y lo pongo totalmente en condicional, pensado de otra manera. La gente le puede interesar el contenido sobre qué dijo o qué mensaje está apareciendo sobre lo dicho por Lourdes Flores Nano porque al ciudadano de a pié no lo chuponean, sino a las élites. Se estará fijando en frases como el desprecio a la elección, o el tema de las frases de la campaña […]”, agregó.
Tuesta Soldevilla, no obstante consideró que tras el chuponeo del que fuera víctima, la candidata del PPC-UN, Flores Nano, ha sabido cómo enfrentar estos hechos al tratar de demostrar seguridad en sus declaraciones producto de su experiencia en política. Sin embargo, refirió que se vienen semanas decisivas en la elección y que no puede conformarse con lo actuado.
“Es como un partido de fútbol, tú vas ganando cuatro a uno, pero de repente te empatan cuatro a cuatro. La sensación de que te empatan es medio derrotista. Acá lo que ha sacado Lourdes Flores es un esfuerzo en el último tramo, de demostrar seguridad, que ella tiene firmeza y que sabe cómo resolver las cosas en los momentos difíciles”, aclaró.
“No creo que hasta ahora le pueda ser suficiente [los esfuerzos a Lourdes Flores Nano], no puede sentir nada parecido a eso. Todavía falta, estamos a dos semanas de la elección y acá se va a jugar todo. Creo que eventos sobre los audios, en realidad van a seguir apareciendo como elementos exógenos en la campaña pero importantes en ella”, agregó.
Debate no cambia voto de ciudadano
El analista en otro momento, consideró que el debate sostenido entre los candidatos a la alcaldía de Lima no resulta decisivo en el voto del ciudadano. No obstante, manifestó que la candidata Lourdes Flores tuvo un mejor desempeño y que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán en algunos momentos tuvo que cortar sus intervenciones.
“El hecho que alguien aparezca como ganador genera cambios en la intención de voto de la gente. Tú puedes pensar el día de hoy por alguien y de repente tú candidato no tuvo un desempeño destacado y puedes reconocer que otro si lo tuvo ¿Esto te hace cambiar de intención de voto? No necesariamente”, aclaró.
“Todos esperábamos qué iba a decir Lourdes Flores, ella utilizó este espacio para dejar sentada su posición, no solamente por lo que dijo sino con mucho énfasis y firmeza apuntando con el dedo acusador a una derecho montesinista, colocándose un poco más al centro, pero en general eso fue el tono de su intervención. Donde trataba de demostrar indignación, firmeza, que sigue en campaña y tratar de decirle a su elector que ella va a ganador. Ella es la que utilizó de mejor manera los tiempos comprimidos para tratar de decir cosas. Eso se notó”, mencionó.
En este sentido, recordó que es la candidata Lourdes Flores, durante el debate promovido por la Asociación Civil Transparencia, es quien le responde a la acusaciones lanzadas, por el representante de Cambio Radical Fernán Altuve, quien denunció la lista de Fuerza Social en Ate Vitarte de mantener vínculos con Sendero Luminoso, al tener como aliado a Jaime Lastra, supuesto miembro de dicha facción terrorista.
“Quien responde a Altuve es Lourdes Flores Nano, al decir que tratan de levantar es el cuco del terrorismo para ellos aparecer que lo resuelven sobre la base del orden. Lo que se trasmite y Kouri se sintió aludido es que todo aparece de este sector. Entonces ahí apareció este clima que ella aprovechó bien, porque creo que esta era la última oportunidad de que tenía para trasmitir seguridad con sus votantes y se fijen en aquellos que no pensaban votar por ella”, comentó.
Debate entre Villarán y Flores Nano será en otros términos
Por otra parte, sostuvo que el próximo debate entre la lideresa Susana Villarán y Lourdes Flores Nano será en otros términos. Al respecto, indicó que habría que preguntarse la candidata del PPC- UN utilizará la estrategia de asociar a Villarán de ser presa de sus alianzas y coaliciones.
“Si es que hay un debate con Susana Villarán ya son otros los términos ¿Repetirá la misma estrategia de hace algunos días de Lourdes Flores , es decir de tratar de asociar a Susana Villarán de ser presa de sus alianzas y coaliciones con el MNI ahora con el humalismo y eso lleva casi asociarla de momentos de violencia en el Perú? ¿Usará ese recurso o lo cambiará?”, se preguntó.
Finalmente, indicó que se conoce que hay diversas críticas al interior de la campaña de Flores Nano y lo que se ha terminado es nombrado como vocero de campaña a Jaime Salinas quien se está convirtiendo en su “ventrílocuo electoral”.
“Jaime Salinas tiene una facilidad comunicativa y tiene la libertad de ser mucho más crítico y severo y decir cosas que Lourdes Flores no se atreverá a decir. Finalmente se puede convertir en ventrílocuo electoral, pero ha sido una de las estrategias que ha tenido que cambiar. Ella entró a un partido donde los términos y estrategias estaban en un personaje diferente que era Kouri y le fue exitoso, luego ha tenido que acomodarse tras su salida. Susana Vilarán es la que más se aprovechó de este contexto”, finalizó.