(Ideeleradio, 5 de julio del 2010). La figura de la ministra Mercedes Aráoz sería utilizada por el Partido Aprista Peruano como una “locomotora” para conseguir el mayor número de representantes en el Congreso, estimó Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la Onpe y director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue al analizar el escenario político de cara al siguiente proceso electoral 2010 y 2011, así como la eventual postulación a la presidencia de la República, por parte de la ministra de Economía, quien –además– estaría evaluando candidatear con un movimiento propio.
“Yo creo que en el Apra, este hecho [la falta de candidatos] va a pesar mucho. Hay algunos que ciertamente lo único que les interesa es lograr una buena presencia parlamentaria y entonces estarían dispuestos a colocar a aquella ‘locomotora’, [que] en este caso es Mercedes Aráoz o puede ser otro, que lleve adelante una lista parlamentaria importante”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“[…] Teniendo en cuenta que ella no es aprista. Yo creo que el Apra iría con una candidatura que arrastre una lista parlamentaria numerosa, lo más numerosa posible. [Pero] por el lado de ella, no sé hasta qué punto esté dispuesta a ir simplemente como un bolso, pero eso todavía no está claro para ninguno de los dos”, anotó.
Indicó que se debe observar con claridad que la figura de Mercedes Aráoz solo tiene representación política en la capital, más no en el interior del país. Sin embargo, prefirió no descartar la eventual postulación de la actual integrante del gabinete.
“Ella representa una figura interesante, estamos viendo muchas de sus ventajas, pero las debilidades de todos los candidatos también van a ser mostradas claramente. Una campaña presidencial es muy dura y requiere de un movimiento, organización y recursos, requiere de un esfuerzo realmente importante”, sostuvo.
“Mercedes Aráoz por lo demás es vista como muy limeña y esta es una de las desventajas que van a tenerse que tomar en cuenta si hay algunos que quieran seducirla para organizar un movimiento distinto y propio. Yo creo que no tiene todas las cartas a favor pero tampoco habría que desestimarla, teniendo en cuenta que en el Perú la búsqueda de lo nuevo se ha vuelto una obsesión”, argumentó.
Candidatura de Villa Stein: Ser presidente, deseo de muchos peruanos
Tuesta Soldevilla comentó, en otro momento, que las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, respecto a una eventual postulación a la jefatura del Estado, evidencia el deseo que tienen muchos peruanos de ocupar el más alto cargo público en el país. Subrayó que también evidencia la falta de organización en los partidos políticos.
“[Esto] revela la gran cantidad de peruanos que quieren ser candidatos a la presidencia y es impresionante, no lo digo solamente por él [Villa Stein]. Por un lado, uno puede leerlo desde el punto de vista de interés de acceder a la mayor responsabilidad pública, pero, por otro, en el Perú hay esos mensajes de que entre el deseo, la realidad y el triunfo no resulta un imposible ante los ojos de la historia electoral de los últimos 20 años y se ratifica cuando vemos gente que llega al municipio, Parlamento o gobierno regional, entonces esto se ha convertido en una candidatitis, en general”, apuntó.
El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) consideró que aún es prematuro hablar de candidatos oficiales a la presidencia de la República, si se toma en cuenta que la inscripción de listas para este proceso general concluye a fines de este año.
“En el caso de ellos dos [Humala y Keiko] como el caso de Castañeda y el mismo Toledo siguen siendo candidatos con muchas posibilidades y oportunidades, mucho más en un sistema de dos vueltas. Y no habría que descartar, ya sea por el cansancio o que la gente quiere novedad, que aparezca un candidato, puede ser el mismo [Jaime] Bayly o Mercedes Aráoz, porque en el Perú todo puede pasar”, señaló.
Organizaciones sumamente precarias
Tuesta Soldevilla consideró que la cantidad de candidatos que postulan a los gobiernos locales y regionales demuestra la incapacidad de organización de los partidos políticos nacionales para colocar candidaturas en estos niveles. Recordó que este fenómeno se observa desde 1993.
“Vamos a tener la proliferación de organizaciones de nivel bajo, tanto representativo como organizativo y esto no es un buen escenario. [Por lo tanto] los partidos nacionales están incapacitados en su mayoría de alcanzar ese estatus nacional, pero también las organizaciones locales y regionales están incapacitadas de ir creciendo y alcanzar el estatus nacional”, declaró.
“Lamentablemente, esto es un problema en esta oportunidad [proceso electoral], no vemos visos que se encamine en el mejor sentido, en este momento, estamos frente a organizaciones sumamente precarias, a nivel de organización y organización”, acotó.
Carlos Roca: Solo un acto de compromiso
En ese contexto, interpretó que la participación del Partido Aprista Peruano (Apra) en los comicios para la Alcaldía de Lima, como un acto de compromiso ante los seguidores de Víctor Raúl Haya de la Torre. Recordó que el Apra desde 1986 no ha vuelto a ocupar el sillón municipal.
“Solidaridad Nacional que tiene el municipio más importante de Lima no tiene candidato. El Partido Nacionalista que es el grupo opositor más claro no tiene candidato, al igual que Fuerza 2011 de Keiko Fujimori tampoco tiene candidato, es decir, estamos frente a organizaciones sumamente precarias”, aseveró.
“En el caso del Apra, Lima no es [su] plaza y más aún que es partido de gobierno, pero presenta un candidato porque su propio impulso partidario lo exige. Tiene algo así como una responsabilidad ante su propia militancia. En cambio, en el caso del Partido Nacionalista, Fuerza al 2011 o Solidaridad Nacional, su reducida membrecía partidaria no lo es suficiente como para poder demandar presencia en estas elecciones”, puntualizó.
Humala y los votos fujimoristas
Calificó, finalmente, de interesante las declaraciones del congresista Carlos Raffo, vocero de la bancada parlamentaria, quien aseguró que el fujimorismo espera recuperar en las elecciones regionales de octubre y en las presidenciales del 2011, los votos en el centro y sur del país, que en el 2006 fueron en su mayoría para Ollanta Humala.
“Está diciendo algo interesante porque entre el elector de Humala y Keiko Fujimori hay más un punto de encuentro que diferencia como muchos creen, porque ven en ellos figuras de autoridad de decisión, quizás autoritarismo dirían algunos, hay brazos comunicantes”, subrayó.
“Entonces si él [Carlos Raffo] cree que fueron votos prestados, regalados, lo que fuera el hecho es que Humala ya no es un outsider. Humala ya no es esa figura destellante que le da calidad a un outsider, es una figura del sistema y por lo tanto eso significa su proyección como un político opositor que pudo ganar adhesiones”, concluyó.