Lima, mayo 04 (ANDINA). El analista en temas electorales Fernando Tuesta sostuvo hoy que el debate electoral no tendrá mucho impacto en la decisión del electorado; aunque dijo que la propuesta de Lourdes Flores de polemizar con Alex Kouri el 14 de setiembre “descoloca” al ex presidente regional.
“Kouri planteó el debate, ella no sólo dijo sí, sino que puso fecha; (eso) descoloca a Kouri, porque qué duda cabe de que el primer ‘vladivideo’ no sólo está en relación con Montesinos, sino con el hermano de Kouri.”
Tuesta manifestó que si bien el líder de Chim Pum Callao ha expresado su disposición de querer debatir, debe tener un argumento convincente para variar la fecha propuesta por Flores Nano.
Sin embargo, dijo que la fecha del debate deberá ser resuelta entre ambos candidatos y opinó que la polémica no va a repercutir mucho en la decisión del electorado.
Refirió que los debates son muy estudiados, controlados y medidos, y están referidos a ejes temáticos con preguntas a los candidatos, por lo que las diferencias que pudieran existir suelen diluirse.
El especialista consideró que en Lima la campaña electoral se desarrolla en un juego de tensión y posiciones, en el que tanto Kouri como Flores Nano “se estudian milimétricamente y tratan de trazar la cancha, con el fin de centrar la elección en sus dos candidaturas”.
Dijo que percibe un nivel de competencia en el que no solamente está presente el tema municipal, sino también el aspecto político.
Consideró finalmente que la polarización entre las candidaturas de Lourdes Flores y Alex Kouri podría desincentivar a otros aspirantes al sillón municipal.
¿No podemos soñar siquiera en que los votantes votaremos por las ideas y planes expuestos en el debate? ¿Siempre será un asunto de percepciones y qué tan desinformados estemos?