A poco menos de un año y medio de las elecciones presidenciales, cinco figuras políticas siguen concentrando el interés del elector peruano. Según la última encuesta de la PUCP (descargar archivo), no hay una figura que destaque en forma tal que se vislumbre un escenario electoral más certero. Sin embargo, es claro que el actual alcalde de Lima, con preferencia en la capital, no es poco lo que tiene de apoyo a nivel nacional.
Pero los otros cuatro, aunque cambian de lugar en los sondeos, siguen siendo personajes que están disputando a través de su permanencia, un posicionamiento electoral claro. Respecto de la aparición de nuevos personajes en el ámbito electoral, por ahora no aparece ningún otro que logre pasar el dígito, para colocarse en este grupo inicial. Por otro lado, existiendo una gran dispersión, la probabilidad de una segunda vuelta es alta. Si esta se diera, el alcalde de Lima se perfilaría como el ganador.
Pero el escenario electoral todavía está muy distante, y factores como la propia coyuntura, el destape de un candidato del APRA (ver cuadros correspondientes), como el no totalmente descartado outsider, podrían alterar esta competencia, que todavía no ha ingresado a sus tramos más importantes.
Quizá lo más preocupante es la satisfacción de la democracia, que como se puede apreciar, ha tenido una fuerte caída. El pobre desempeño de muchas instituciones y autoridades públicas, sumado a un crecimiento que tanto entusiasmo creo pero sin resultados esperados, parecen ser elementos de este escenario poco promisorio para este fin de año.
Archivos adjuntos
2009 DICIEMBRE INTENCION DE VOTO, POLITICA & ECONOMIA NACIONAL.pdf
pienso que cuando hay una nueva eleccion, debemos de interpretar bien lo que han reflejado las urnas, por ejemplo, voy a adelantarme a los hechos, si gana toledo, esto lo interprataria que el pais esta avanzando, pero si gana ollanta la interpretacion seria que los mas pobres se han quedado relegados y apartados de la bonanza economica, es decir solo beneficia a unos pocos.