Parlamento: el difícil camino de la reforma

4 Respuestas

  1. Jonathan Rodriguez dice:

    Coincido con ud, Sr. Tuesta, asimismo considero que debe modificarse y es más debería derogarse la ley de Partidos Políticos, que no hace más que tratar de de imponer la democracia dentro de los partidos y que trata de controlar el financiamiento de dichas organizaciones, que a mi parecer es muy complejo y difícil de controlar… para muestra un botón: con las ultimas noticias sobre la vinculación de la Sra. Flores Nano con personas dedicas a actividades no transparentes.. o el financiamiento de UPP .. Qué sucede entonces? El sistema electoral no puede pretender controlar todo.

  2. Señor Tuesta:

    1. ¿Pero no recordamos las veces que el Congreso ha sido el culpable de todo lo malo que le pasa al Perú?

    2. Recuerdo allá, por los 60’s, un chiste que decía “todos los insultos tolero menos que me diga diputado”, dando a entender lo malo que era el Congreso de aquel tiempo (lleno de dignos y blancos señorones terratenientes que no lavaban los pies sino que se levantaban en peso al país).
    3. ¿No nos damos cuenta que si el Congreso es criticable es justamente porque da voz a la oposición y fiscaliza al gobierno, cosa que ha sido siempre desagradable?

    4. ¿No vemos cómo la prensa, incondicional y sin que la sobornen, defiende al sistema por encima de todas las cosas y solo fiscaliza a los congresistas que “lavan pies, matan perros y roban luz”, mientras que al gobierno no lo toca ni con el pétalo de una rosa?

    5. Si existe la Democracia es porque existe un Congreso, aunque a los gobiernos de siempre no les guste. ¿O estamos esperando otro “disolver, disolver” para expulsar a los humalistas, paisanas y provincianos que “no tienen el nivel para estar en el Congreso” (pues porque, repito, roban luz, matan perros… etc.)?

    6. ¿Usted, señor Tuesta, también está esperando (como la mayoría de la población, aleccionada por esta prensa) un nuevo “disolver, disolver”, pues quiere que regresen los viejos políticos de antes, muy finos, elegantes, blancos, con títulos de Harvard, pero que regalan al país a sus familias y socios internacionales?

    7. ¿Es que realmente el problema del Perú es la Democracia (el Congreso), que desgraciadamente fiscaliza a través de él (razón por la que no quieren que viajen a provincias a ver aquello que la prensa se esmera en ocultar)? ¿Es que lo único malo de nuestro país es que “lavan pies, matan perros y roban luz” los congresistas? ¿Esos son los grandes delitos por lo que hay que reformarlo e impedir que haya gente de provincias, paisanas, etc.?

    Muchas gracias.

  3. JUAN CARLOS dice:

    DISCULPE SR. QUIZAS MI FALTA DE CONOCIMIENTOS MAS ESPECIFICOS O DE LEYES SOBRE EL TEMA DEL CONGRESO, MI COMENTARIO ES MAS QUE TODO, PIENSO COMO EL DE UN HOMBRE DE 45 AÑOS, LIMEÑO, QUE YA HE PODIDO VER Y CONSTATAR LA CLASE DE POLITICA QUE SE MANEJA EN MI PAIS.
    BUENO, SI EL PROBLEMA ES QUE LAS PERSONAS QUE SON ELEGIDOS COMO CONGRESISTAS, LO SON POR LOS VOTOS POPULARES, Y QUE UNA VEZ QUE LLEGAN O LOGRAN EL CURUL ANSIADO, NO HACEN NADA MAS QUE ALGUNOS SACAR PROVECHO PERSONAL, LEVANTAR SU EGO PERSONAL Y EN MUCHOS CASOS SE MANTIENEN ESCONDIDOS, ESPERANDO QUE PASEN LOS 5 AÑOS VOLANDO..Y LISTO.
    QUE SE PUEDE ESPERAR, DE LOS FAMOSOS CONGRESISTAS ROBA LUZ, MATA PERROS, CORRUPTOS SI LOS QUE SE ENCARGAN DE BAJARLES EL DEDO SON SUS MISMOS “COLEGAS”.
    QUE INJUSTICIA, ELLOS ESTAN EN IGUAL CONDICICION QUE DE UN POLICIA QUE COMETE UNA FALTA O RECIBE UNA COIMA, QUE PODEMOS ESPERAR AL SR. POLICIA SI LO LAPIDAN (CON RAZON) PERO A UN CONGRESISTAS, TENEMOS QUE SOPORTAR QUE SU EXPEDIENTE SE DUERMA QUE PASE DE COMSION EN COMISION, YA PASO TRES AÑOS EN ESE CHANCE Y MIENTRAS TANTO, SIGUE COBRANDO SU SUELDO, Y SIGUE SIENDO NUESTRO REPRESENTANTE.
    QUIZAS, DEBEMOS RECORDAR QUE EN MUCHOS CASOS ESTAS “CONGRESISTAS”, MAS QUE TODO DE PROVINCIAS, COMO FUERON ELEGIDOS, SABEMOS QUE EN SUS LUGARES DE ORIGEN, SON EMPRESARIOS, DUEÑOS DE NEGOCIOS, Y QUE LOS PARTIDOS POLITICOS DE ESA ZONA, LOS PONEN EN SUS LISTAS POR QUE APORTAN EN LA CAMPAÑA, PAGAN EL CUPO QUE SE MERECEN Y APARECEN COMO NROS. UNO EN LAS LISTAS, Y QUE UNA VEZ ELEGIDOS SE OLVIDARON DE SU PUEBLO.
    QUE DESGRACIA, Y PARA QUE SUEÑAN O INVIERTEN SU DINERO EN SER CONGRESISTAS, PARA AUMENTAR SU CAPITAL O INICIAR OTROS NEGOCIOS O EMPRESAS…YA CONOCEMOS DE MUCHCOS CASOS, DE ESTA MODALIDAD.
    AHORA, ESTAS PERSONAS COMENTEN UNA FALTA Y EN MUCHAS OCASIONES HASTA DELITO, QUE VERGUENZA TENER QUE ESCUCHAR A UNA PRESIDENTA DE LA COMISION DE ETICA DEL CONGRESO, NO PODER DAR UNA OPINION PERSONAL SOBRE LA SRA. QUE ROBO LUZ Y FUE CONGRESISTAS, QUE FALTA DE VALOR EN NO PODER DECIR QUE ESTA DE ACUERDO QUE SALGA DEL CONGRESO..NO SE PASEN, ASI VA A PRESIDIR UNA COMSION.
    QUISIERA DAR UNA IDEA (QUIZAS ESTE EQUIVOCADO) Y POR FAVOR SI ES ASI, ESPERO QUE ALGUIEN QUE ME ESTE LEYENDO ME LO ACLARE, POR QUE MOTIVO NO SE PUEDE FORMAR UNA JUNTA DE GENTE ILUSTRE O QUIZAS COMO UN GRAN JURADO, COMO EN LOS EE.UU., DE GENTE COMUN Y SILVESTRE (QUIZAS PROFESIONALES) ELEGIDOS AL AZAR Y QUE ELLOS DELIBEREN O EN UNA JUNTA SUMARIA, SE ENCARGUEN DE BAJAR EL DEDO A TANTO SINVERGUENZA..PERO QUE SEA INMEDIATO, SI LA FALTA ES GRAVE NI VUELTAS QUE DAR, QUE ACCIONE ESTA JUNTA DE ILUSTRES O INDEPENDIENTES O GENTE DEL PUEBLO Y DESIDAN..QUIZAS CREANDO Y REGLAMENTANDO ESTE SISTEMA., PERO NO LLEGUEMOS A TENER QUE SOPORTAR QUE NO SE QUIERAN DAÑAR ENTRE ELLOS..COMO LA FAMOSA FRASE “OTORONGO NO COME OTORONGO”.
    TENGO OTRA INQUIETUD, POR QUE TENEMOS QUE SOPORTAR VER LAS MISMAS CARAS, ESCUCHAR DE LO MISMO SIEMPRE, QUE NOS IMPIDE A QUE ESTAS PERSONAS NO SEAN RELEGIDOS, QUE NOS PASA, NO EXISTEN POLITICOS JOVENES, GENTE QUE QUIERA TRABAJAR POR AMOR A LA PATRIA, APORTANDO CON TODOS SUS CONOCIMENTOS Y ES MAS AUN SI LE PONEMOS UN SUELDO COMO EL DE UN SERVIDOR PUBLICO INTEREMEDIO…A VER QUIEN VA A POSTALAR, TENEMOS QUE VER O SABER CUALES SON SUS VERDADERAS INTENCIONES DE ESTAS PERSONAS Y NO COMETER LOS MISMOS ERRORES DE ACEPTAR GENTE CON ANTECEDENTES POLICIALES, REFERENCIAS POR DELITOS O ACTOS GRAVES, EL COLMO…TENER QUE VER A PERSONAS QUE HAN APOYADO A LOS TERRORISTAS EN EL CONGRESO, SEÑORAS SENTENCIADAS..QUE ES ESTO
    ESCUCHE A LA SRTA. CLAUDIA CISNEROS HACER UNA CAMPAÑA..PERO MIRA..COMO ES LA POLITICA..SI LOS GRANDES EMPRESARIOS QUE TAMBIEN SON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO AYUDAN, SE VENDEN Y NO DEJAN PROGRESAR UNA IDEA QUE QUIZAS SEA DESCABELLADA, PERO ALGO SE DEBE DE SACAR.
    BUENO, LE AGRADEZCO A LAS PERSONAS QUE SE DETUVIERON A LEER ESTA MODESTA OPINION, ESPERO ME DISCULPE MI FALTA DE INFORMACION PERO ME CONSIERO UNA CIUDADO QUE VIVE Y OBSERAVA A MIS REPRESENTANTES.

  4. Christian Odria dice:

    Yo no creo que limitando la cantidad de partidos vaya a mejorar el sistema politico. En los sistemas bipartitas como el Americano o tripartitas, como los de algunos paises de Latinoamerica, el poder y su ejercicio se convierten en mafias. Es mejor que el ciudadano comun, tengan acceso a postular a cualquier cargo publico ya que no se trata de crear Country Clubs para las elites. No hay que olvidar que el proposito de la democracia es gobierno del pueblo y para el pueblo. En el momento que se altera ese proceso, se limita a la gran mayoria y ese no es el proposito. Hay que tambien recordar que la responsabilidad esta en el ciudadano y no en un partido politico.

    Christian Odria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*