No es nuevo que el fútbol se ha convertido en un fenómeno de masas que alienta pasiones y establece distintas dinámicas sociales. Sin embargo, ¿hasta qué punto esto se reproduce en nuestro país? El Instituto de Opinión Pública de la PUCP, en una parte del sondeo nacional, ha preguntado por esta pasión deportiva (descargar encuesta). En el Perú, 1 de cada 2 peruanos simpatiza con el fútbol. El hecho de que exista un 48% que declara no ser hincha de ningún equipo deja en claro que en esta materia no existen medias tintas o indiferencia. Pero, a la pregunta ¿De qué equipo de fútbol profesional de nuestro país es hincha o simpatizante usted? Destacan tres de los protagonistas habituales: Alianza Lima (35%), el equipo más popular del Perú, seguido por Universitario (32%) y Sporting Cristal (15%); después, por bastante debajo de estos porcentajes, figura el Cienciano de Cusco (5%). Vale notar que la mayoría de quienes se declaran hincha de Alianza Lima son mujeres (40%), de lejos el equipo que goza de mayor simpatía por parte de las mujeres. Además, es el primero en Lima-Callao, en el norte y en el Oriente peruano. Cristal lo es en el Centro del país y Universitario ligeramente mayor en el sur.
Si se observan las cifras a nivel de grupo de edad, el popular equipo de La Victoria es favorecido entre los de 18 y 45 años. En cambio la U, entre los mayores de 45. Quizá un mayor sentido nostálgico. A nivel socioeconómico, en el A y B, el equipo estudiantil es mayor. En el C, hay casi un empate. Sin embargo, la mayor simpatía popular lo sigue manteniendo, como en sus orígenes, el equipo blanquiazul, al ser claramente mayoritario en el nivel D y E. Esta encuesta se ha realizado a nivel nacional urbano entre el 28 y 31 de mayo.
Archivos adjuntos
2009 JUNIO FUTBOL NACIONAL.pdf
De lejos el más popular..!!
y que llore el gayinero ,
Para que sirve tanta encuesta si todos sabemos que el equipo más popular es ALIANZA LIMA , para lo que sirven estas encuestas creo que es para que se arañen ciertos ¨periodistas¨ como philips butter o el muchacho miyashiro…habra que hacerles un homenaje jajajaja
ALianza Lima es pasión , pasion del pveblo y de lejos el pveblo en nuestro país es el mas grande…
__________Lviz_____________
LaComisionDelHinchaBlanqviazvl
http://www.lafiestadealianza.com
Estimado Sr. Tuesta: Ahora que van a decir los hinchas de Alianza??? LA ULTIMA ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA, ( 25 Set. 2,009 ) arroja resultados a favor de Universitario como el equipo más popular.
“U” : 37.9 % y Alianza 36.6 %.
Le dije la otra vez, que pese a ser hincha crema, y a la luz de los últimos resultados que arrojan las encuestas sobre este tema, la popularidad de uno sobre otro es muy relativo. Yo diria que están parejos y la única conclusión es que ambos son de lejos los más populares. Particularmente pienso que la “U” tiene más hinchas, pero eso es lo de menos.
Lo que es relevante, y en eso estoy totalmente de acuerdo con un participante anterior que hizo referencia al conflicto de intereses que significa hacer encuestas de este tipo cuando Ud es parte abiertamente interesada. Cuando ví su encuesta no me quedó otra que sonreir.
Aparte no respondió si significaba un empate técnico una diferencia tan pequeña, tan igual como la última de la Universidad de Lima, donde las diferencias son infimas.
Le dije la otra vez: AQUÍ NO ESTAMOS EN ARGENTINA, DONDE BOCA SI TIENE AMPLIA MAYORIA , 40 % DE LA HINCHADA SOBRE 25% DE RIVER. Allá nadie cuestiona esos resultados.
Mientras acá no se marquen esas diferencias notables, no venga pues Sr Tuesta a hablar que Ud son los más populares..
HIzo referencia a la asistencia a los estadios. Negar que la “U” lleva más gente que Alianza, historicamente, es caer en una necedad imperdonable. Lo reto hacer un estudio de los últimos 20 años quién llevó más publico a los estadios.
Mencionar los asientos multicolores del monumental es una ironia inútil. Repase los debut de Alianza en copa libertadores y no lleva más de 25,000 espectadores. La “U” te lleva 50,000. Verifique esa información y vera que estoy en la razón.Revisemos taquilla de Copa lLibertadores, no del campeonato local que está condicionado a la posición del equipo. La U llevo más gente el año pasado pero no puedo comparar con sus estadísticas por la pobre campaña que hicieron el año pasado.Sería injusto Solo comparemos debut de libertadores: Uds tienen un estado de 35,000 y aprenas raspan promedio los 20,000. Verifique lo que le digo.. Esa es la diferencia. Y es verdad lo que dijo el amigo, el estadio de Alianza nunca se llena, nunca.
Y Dale U por siempre. Acabe Sr Tuesta con ese rollo adolescente de que son los más populares. Es un mito, una mentira que la realidad desmiente.
Estimado César: hay que saber leer las encuestas y la realidad. La encuesta de la U de Lima, que no cuestiono, así Antuco Guerra García (quien en realidad la dirige) sea hincha de la U. Guillermo Loli es el que dirige la de Ipsos Apoyo y es fanático de la U. Yo soy declarado hincha de Alianza, pero no podría incidir en el resultado, pues la gente del IOP son de ambos equipos. No somos una empresa en donde el dueño podría mover las cifras. No digo que necesariamente lo haga. Por lo demás, la enuesta de la U de Lima, es sólo en Lima y Callao y no a nivel nacional. Asimismo, el 1.3% de diferencia que arroja, se lo come el margen de error. Una acotación: en una encuesta no se debe colocar decimales, pues lo que te da un resultado es "alrededor de". Es decir, podría ser incluso al revés. Sobre los estadios, no importa cuánta gente lleves. Puede ser un indicativo -sí sale en las encuestas- del nivel socioeconómico de los hinchas. En este caso, un estadio queda en La Victoria y el otro, el de Grenco, en Ate (Surco). Lo del mito, es lo de la garra y la verguenza considerar a Carranza después de Lolo. Un saludo
Fernando
Estimado señor Tuesta:
Creo que no debe dejar que el cariño por su club le haga perder objetividad. En los últimos años diversas encuestadoras han efectuado estudios en los que en unos casos la “U” aparece con más hinchas que Alianza, y en otros sucede al revés. Y no sólo me refiero, por ejemplo, a la reciente encuesta de la Universidad de Lima (setiembre 2009) hecha en Lima-Callao (la anterior hecha por esa misma universidad favorecía a Alianza, y seguro que ahí sí ud. no la cuetionaba), sino a la encuesta NACIONAL hecha hace unos meses (mayo 2009) por CPI, en donde la “U” aparece con 38% sobre el 33% de Alianza. Por otro lado tenemos a la encuesta que ud. dirigió en la PUCP y que favorece a Alianza.
Si de cuestionar encuestadoras se trata, todas tienen sus flancos débiles. Viendo las cosas así, lo que queda claro es que existe una virtual paridad en la cantidad de hinchas de la “U” y de Alianza. El porcentaje de hinchas detectado puede variar ligeramente según la coyuntura deportiva, y según el tipo de trabajo que se haga, y es eso lo que termina inclinando la balanza algunas veces a favor de la “U” y otras a favor de Alianza. Entonces, me parece poco objetivo decir de Alianza (lo mismo va para los de la U) que es el equipo más popular del Perú, cuando no hay instrumentos que así lo acrediten de manera indubitable, pues tanto la U como Alianza tienen diversas encuestan que los respaldan. De otro lado, cuando señala a Guerra García de la Universidad de Lima como hincha de la “U”, me parece que intenta sutilmente echar alguna sombra sobre el trabajo de esa universidad (sin darse cuenta quizá que el anterior sondeo favorecía a Alianza), con lo que al final vemos que está ud usando el mismo tipo de cuestionamientos que tanto critica. Por último, si de cuestionar se trata, diré que a la PUCP no sólo se le cuestiona la objetividad en los sondeos referidos a la cantidad de hinchas de los equipos de fútbol, sino también a la objetividad de los sondeos políticos, en donde siempre se aprecia un sesgo contra Keiko Fujimori, pues mientras todas las demás encuestadoras normalmente coindicen en el nivel de intención de voto de esta candidata, la PUCP siempre aparece otorgándole varios puntos menos. Saludos.
Estimado amigo,venga a la Argentina y vea que River Plate lidera las recaudaciones,siendo el equipo latinoamericano que mejor promedio de asistencia tiene con 49000 por partido.En la b llevo mas gente que boca campeón ese mismo año.Esta sexto en el mundo en cantidad de socios.Siempre que fue al interior del país revoluciono mas que su rival.La encuesta que usted dice fue 40% a 32%.A mi ni a nadie que conozca,me han venido a preguntar jamas con que equipo simpatizo.En venta de camisetas también gana River.No digo tampoco que River tenga mas,me parece que eso jamas se puede saber en ningún país,cuando hay dos clubes populares.Lo que si es real es que acá en Argentina en la calle y en los pueblos se ven mas casacas con la banda roja.Pueden confirmar todo lo que les explique en internet.
Estimado amigo,venga a la Argentina y vea que River Plate lidera las recaudaciones,siendo el equipo latinoamericano que mejor promedio de asistencia tiene con 49000 por partido.En la b llevo mas gente que boca campeón ese mismo año.Esta sexto en el mundo en cantidad de socios.Siempre que fue al interior del país revoluciono mas que su rival.La encuesta que usted dice fue 40% a 32%.A mi ni a nadie que conozca,me han venido a preguntar jamas con que equipo simpatizo.En venta de camisetas también gana River.No digo tampoco que River tenga mas,me parece que eso jamas se puede saber en ningún país,cuando hay dos clubes populares.Lo que si es real es que acá en Argentina en la calle y en los pueblos se ven mas casacas con la banda roja.Pueden confirmar todo lo que les explique en internet.
Mas popular o es empate tecnico? lo menciono por el margen de error, podria dilucidar esa duda por favor. Un abrazo
Carlos
LA PREGUNTA LOGICA CAE DE MADURA
SI ALIANZA LIMA ES EL EQUIPO MAS POPULAR DEL PER(U) POR QUE NUNCA HAN LLENADO SU MINIESTADIO PARA 30 MIL PERSONAS??????
Y LA OTRA PREGUNTA FERNANDITO QUE CAE DE MADURA
POR QUE USTED SIENDO SOCIO Y EX DIRECTIVO DE ALIANZA LIMA , HACE ENCUESTAS EN LAS CUALES HAY INTERESES EN CONFLICTO , COMO USTED PUEDE SER JUEZ Y PARTE???? ACASO NO TIENE ETICA NI PRINCIPIOS ?????????
Deberian hacer una web donde uno se registre como Hincha o simpatizante y ver realmente que equipo tiene Mayor Hinchada, Obvio “ALIANZA LIMA”
Asi todos estos dolidos dejan de criticar.
claro se debe de hacer una pagina para toda la inchada puez…
y todos estamoz kon ustedes ARRIBA ALIANZA…
plop…
nunca? cual nunca so webon
alianza lima vs cienciano 2006
alianza lima vs u de chile 2010
alianza lima vs cienciano 2001
alianza lima vs melgar 1997
alianza lima vs independiante 2004 copa el grafico
ASIQ POR FAVOR CUANDO KIERAS HABLAR PIENSA
una mas ya pe cierres el pico ALIANZA LIMA VS REAL MADRID 1995
ya dos mas pa q cieeres mas tu pico cabro soplon
alianza lima vs josé galvez 2008
alianza lima vs sporting cristal 2008
CABRO WEBON PIENSA ANTES DE HABLAR XQ EL UNICO Q NUNCA A LLENADO SU ESTADIO ERES TUUU novelero amargado!
tio te falto alianza vs juan aurich 2009, alianza vs juan aurich 2010, alianza vs alianza atletico 2011 …y me olvido varias más ahhh asi q nunca nooo jajajajajaja ah finalmente el del blog solo publica la encuesta más no la hace y efectivamente el q JAMAS ha lleado su estadio es la u ooo q penita cabrito no existes
1. La respuesta es más madura. No hay relación directa entre asistentes al estadio y mayor hinchada. Voy al Estadio de Matute, desde su inauguración y lo he visto múltiples veces lleno. El de la U parece con más gente por los asientos coloridos, que se hicieron especialmente para parecer más. Supongo que lo sabes. Si ves el porcentaje a nivel socioeconómico podrás observar cuál es el perfil de cada equipo.
2. Sobre la ética. No encuentro ético escribir y acusar de manera anónima. Todo el que ingresa a mi blog podrá conocer mis datos. No los escondo. El anonimato, partiularmente cuando se acusa, sí es antiético.
3. Soy hincha del Alianza Lima, como siempre lo he reconocido. En el IOP de la PUCP, trabajan en una encuesta nacional más de 50 personas. Aquí hay hinchas de todos los equipos y sobre todo del Alianza y la U. No sé, hasta su edición, cuál es el resultado. Así quisiera no los podría variar, por que tendría que violar protocolos internos. Esta no es una encuestadora de la categoría de empresa privada en donde el dueño pueden hacer -(no siempre) lo que quiere.
4. Discutir los resultados o en todo caso, los errores del trabajo.
Totalmente de acuerdo con usted señor Tuesta, mas bien al señor que tuvo la primera opinion hay que decirle que antietico es lo que hace el disque periodista Phillip Butters, el que siempre apoya a su equipo y transforma polemicas dependiendo de que equipo sea (se ha demostrado que salvo la jugada sea muy clara, nunca le da la razon a Alianza), o si no el caso de las banderas…
A parte seria ilogico pensar que una encuesta de la PUCP, pueda cambiarse tan facilmente (aparte todas las encuestadoras dan como favorito a Alianza), o que tambien se cambie la de la Universidad de Lima, o todas las encuestas. Pero hay que entender al señor solo esta picon.
Buen día,
Interesante la encuesta. Primero debo decir que también soy aliancista, así que quizá mi opinión esté influenciada. Aunque estoy totalmente seguro que la de su institución no, y como soy administrador de profesión y me encanta el MKT, puedo saber que la información es veraz y muy seria, de trabajo en equipo y no imposición del jefe.
Quizá sea que a solo el 52% de peruanos les gusta el fútbol porque la selección ya no anima. En mi caso, me gusta pero poco a poco he optado por ver otros deportes, llamado por sus triunfos. Así como el tennis, el surf, ahora el box. A la sele ya la veo menos. A alianza trato de seguirla, pero no como antes. ¿Tendrá que ver? Creo que la última vez que ví y sentí entusiasmo con la selección fue en la era Oblitas, la cercanía de una clasificación era sensacional.
El resultado de un mayor número de hinchas en el oriente me hizo recordar cuando hace algunos años, Alianza definió el título nacional con Cristal en verano, un partido aplazado que fue jugado a fines de enero o la primera semana de febrero, si mal no recuerdo. Me encontraba en Tarapoto de paseo y la alegría de la gente era grande, se notaba. Le preguntaría ante esto ¿Tendrá que haber alguna razón sentimental de la gente de nuestro oriente ante la caída del Fokker y que el último partido de ese equipo se haya jugado en Pucallpa, zona selva?
Ya luego, con el tiempo que llevo viviendo por Chiclayo y Trujillo, puedo dar fé que los partidos acá son llenos totales. Y claro, al haber mucha gente de NSE C y D, de seguro se quedan con las ganas de ver a Alianza. Por lo que puedo pensar que no debe haber alguna correlación entre cantidad de asistentes con número de hinchas, necesariamente.
Hay algo que les explico a mis amigos que no son aliancistas, para que entiendan de porqué Alianza significa algo más en mi vida ¿Cómo podrías entender que en mi casa nadie es aliancista y yo sí? Nací Aliancista. ¿Cómo ser hincha de un equipo que por toda mi niñez y parte de mi adolescencia nunca ví campeonar? Tuvimos más de 18 años en las sombras y al parecer la cantidad de hinchas se mantuvo.
Alianza es alianza y no lo cambio por nada.
Saludos!
comolarecuerdo.blogspot.com
QUE DUDA CABE QUE EL ALIANZA LIMA ES EL EQUIPO MAS GRANDE Y EL MAS POPULAR DE ESTA LINDA TIERRA LLAMADA PERU.
ARRIBA ALIANZA!!
ALIANZA LIMA siempre en lo más alto. Es impresionante el arraigo qve tiene el Clvb en el NORTE del pais, en especial TRVJILLO.
Felicitaciones por el premio al blog, de parte de “tvyo mi pALpitar”
http://www.tvyomipalpitar-jhordan.blogspot.com
Estimado Erick, comparto gran parte de tus argumentos. Me parecen no sólo atendibles, sino que aprecio tu argumentación. Dos temas. Lo de mis amigos Guerra García (U LIma) e Guillermo Loli (Ipsos Apoyo), era justamente para mostrar que pueden ser de la U (ellos) o de Alianza (yo) y, sin embargo, son instituciones serias que están por encima de las pasiones de los encargados. El tema es que algunos fanáticos de la U, cuestionaban las de la PUCP, por que yo soy hincha de Alianza. En el IOP hay gente de Alianza, U y Cristal y nadie dejaría que las cifras se manipulen. En relación a Keiko. Entre febrero y agosto casi triplicó su intención de voto y lo señalamos primero que nadie. En el último mes, bajó y también lo señalamos. Hay diferencias con el resto que tiene que ver: nosotros hicimos Lima, otros Lima y Callao y alguna nacional. Nosostros (los únicos) hacemos de respuesta espontanea y otras con cartilla. Nosotros salimos al campo hace casi un mes y otros hace diez días. Lo anterior y los márgenes de error, pueden explicar la diferencia. En la PUCP no se manipula los resultados. Los fujimoristas creen que lo hacemos, pero no dijeron nada desde febrero. Un saludo
Fernando
Estimado señor Tuesta:
Agradezco la atención brindada a mi comentario anterior, pero aunque dice que comparte gran parte de mis argumentos, hábilmente ha evitado pronunciarse sobre el asunto principal, como es el hecho de que según mi parecer la “U” y Alianza tienen en la práctica el mismo nivel de simpatías en el pueblo. Como ya señalé, la encuesta de la PUCP hecha a principios de año favoreció a Alianza, pero la de CPI de mayo 2009 (hecha a anivel NACIONAL) favorecía claramente a la “U”. Esto lo mencioné como un ejemplo de lo que sucede con las encuestas sobre hinchas, en donde a lo largo de muchos años muchas han favorecido a la “U” y muchas otras a Alianza. De ello concluyo que existe un virtual empate, y que es la coyuntura deportiva y el el tipo de investigación que se hace lo que termina inclinando la balanza a favor de uno u otro equipo. Es falso entonces decir que Alianza sea el más popular, o decir lo propio de la U, pues las encuestas de varios años y de diversas empresas no pueden avalar esa afirmación. Yo diría que tanto la U como Alianza tienen en la práctica un mismo nivel de hinchaje. Me gustaría saber que opina ud sobre esto, procurando dejar a un lado su simpatía por Alianza y tratando más bien de ser objetivo. Saludos.
señores de la u,me parece que ustades hablan tonterias piensen antes de hablar,no dicen que ustedes son gente culta,pareciera que no,ustedes son el antifutbol del Peru,eso de la garra es un mito que ni ustades se lo creen,sino recuerden cuando en una libertadores Rosario Central les propino 6 goles,donde estuvo esa garra,parecia uñas limadas de señorita,dicen ustades que llenan estadios entonces por que hubieron 100 personas en un partido de ustedes lo recuerdan,Alianza Lima ni en el peor de sus momentos llevo esa cantidad,ustedes son de paso acompañan en las buenas ,porque no asisten siempre a pesar que ustedes se creen de la clase pudiente.Son ustedes mafiosos preguntenle al gordo Gonzales por el soborno de Talara lo eecuerdan,porque lloran tus jugadores para que vayan al Cabromental de Grenco,no sean conchudos,una vez tu idolo Challe admitio que Alianza era el mas mas en el Peru,cosa que nunca escucharas decir eso a un Aliancista,tu Lola Fernandez del cual te enorgulleses vistio la camiseta de tu padre,lo tengo en documentos soy historiador por si acaso,tus idolos de barro,los mala leche te los nombro para que los recuerdes por siempre,Samuel Eugenio,Cachudo Carranza,l a Cachete Reyna,la Chirinos,raton Rodriguez y en la actualidad el matoncito Gonzalez,el angurriento de Galliquio y el Vejete de Galvan,una cosa es garra otra deslealtad.Ganaste ayer tu primera cosa dicen l0s ,los diarios la ganaste bien donde quedo la diplomacia para el visitante la mediocridad te corroe,esa sera la unica copa regalada que tendras,no te ilusiones con tu equipo pues no pasa nada con el gasto que han tenido pense que arrasarian pero no fue asi,no son nada gallinas.cuando no tengan los resultados esperados alli los quiero ver para ver si en realidad llenas estadios,nunca tu estadio lo llenaste porque mienten creen que la gente no tiene ojos para ver ,ese Titin Drago que comechado a cada rato subia el numero de espectadores,el Cabromental la vida se la dan los Palcos sin ellos no es nada ese estadio.Bye gallina turuleca.
Buenas noches:
Ya veo por que razón este tema no se puede comentar, parece casi un paralelismo con la política y la religión. Para ser transparente, soy hincha de la U y he concurrido a los estadios desde 1980, entonces creo q tengo autoridad para comentar con altura por supuesto y no comotú amigo Vásquez, que encima te dices ser investigador, no se de qué pero como escribes ya debo imaginar la clase de trabajos que realizas.
Dos puntos, que no deben admitir discusión:
1. Concuerdo plenamente con el hecho que tanto Alianza com la U son los más populares y resulta muy difícil establecer claramentecuál es el primero en este aspecto, por lo que desde ya la apertura de este tema con el título de que Alianza es el más popular constituye un desacierto por parte del Sr. Tuesta, pues no es objetivo y sesga otros resultados que él también conoce. De igual manera yo podría abrir un tema en un blog diciendo lo mismo respecto a la U, basándome en otra encuesta. Siendo así, esta sería una discusión sin fin.
2. Lo que no admito d eparte del Sr Vásquez, el establecer tan alegremente que el tema de la garra y demás son adejtivos inventados, com que no tiene asidero y han sido regalados. Jja, Dios mío , está bien que seas hincha de Alianza, pero que seas un inamaduro para engañarte??; Yo he sido testigo presencial d etantas jornadas de GARRA pura, y sólo te menciono una para que conozacas, o te refresque la memoria, en 1986, en enero, en la liguilla pre libertadores, Alianza le estaba metiendo un baile a la U y al finalziar el primer tiempo ganaba 2-0, goles de chispeao La Rosa y Humberto Rey muñoz. En el segundo tiempo, con futbol, ganas , pero sobretodo mucha GARRA, la U le volteó el partido a Alianza, venciendo finalmente por 3-2, con dos goles casi olímpicos de Fidel Suárez, fue muy emocionante, el estadio nacional estaba lleno y en la cncha se veía como Ganoza y cucurucho Rojas se reñían entre si saltando y zapateando el césped de pura cólera, jajajaja,
EN DONDE ESTABA TU GARRA EN EL 6-1 DICIEMBRE DEL 86 CON LOS POTRILLOS ?
En la TV cuando le preguntaron
¿ la U era mas popular que Alianza? contesto:
-Nooooo Aliaaaaanza es el mas popular
-Pero hay gente que deice que es la U- dijo el periodista
-Sera solo el Gordo Gonzales- contesto el maestro..
HAY MUCHOS ALIANCISTAS QUE SON HINCHAS DE CHALLE , ME ACUERDO QUE LO ERA EL CHINO
PEPE UTILERO DE ALIANZA…
EL IDOLO DE LA U TOTO TERRY SE JUNTABA CON LOS ALIANCISTAS MAS QUE CON LOS DE LA U.
LOLO SE PUSO LA BLANQUIAZUL VARIAS VECES…
¿Quien duda que Aleanza es el mas popular?
Si la garra de la (U) es un mito, el presunto "buen futbol" de alianza lo es más, yo que tengo casi cuarenta años y casi treinta viendo futbol, jamás lo vi, al menos desde finales de los ochentas, no existió un rodillo negro que deslumbrara haciendo maravillas con el balón, esa definitivamente es una leyenda, ese "juego bonito" hay que buscarlo en los archivos (amigo historiador), yo lo que he visto es un equipo mediocre con algunos chiches y huachas que se corrió en un clasico por Copa Libertadores en Agosto del 88, y que hoy mas que nunca queda en evidencia, con el juego medroso que está desplegando su equipito ultradefensivo y que es celebrado por sus hinchas. ¿¿Donde quedó su juego bonito??
Bueno, yo considero que Alianza y la U tienen una hinchada más o menos similar.
Te equivocas en decir que en temas de encuestas ambos tienen igual argumentos a favor. Desde el 2000 se han realizado encuestas sobre hinchaje donde creo que 3 o 4 favorecieron a la U, la amplia mayoría terminó a favor de Alianza, creo que facil el 80%. Yo creo que en hinchaje hay bastante paridad pero si un equipo puede llamarse el más popupar sería Alianza y dificilmente la U.
En temas de hinchadas creo que discrepo abiertamente con los de Universitario. Todos “los cremas” solo llenan su estadio cuando las cosas les va bien y tenemos ejemplos de a montones. Cuando debutan en Libertadores llenen el Nacional pero cuando son eliminados, como en el 2006, solo llevaron 120 personas! Eso creo que debe de ser un record histórico en Peru y en Sudamerica. Otro ejemplo fue U vs Godoy en la Sudamericana del 2011 donde a pesar de ser una etapa de eliminación y tener mucho chance de clasificar no pudieron llenar graderías del Miguel Grau (Estadio que tiene capacidad menor a 20 mil personas).
Son muy pocas las veces que he visto el estadio de Gremco lleno. Sin contar los partidos frente a Alianza, partidos de la selección o cuando canta Alejandro Sanz ¿Alguien recuerda su estadio lleno? creo que en estos 10 años han sido menos de 5 veces.
Creo que hay que tomar en cuenta, que por ejemplo, en los últimos años Alianza ha sido el equipo más taquillero del torneo. Un gran mérito ya que Alianza ha estado realizando campañas de 2×1 o 3×1. Si con entradas super baratas llegas a recaudar más dinero que el resto ¿Se imaginan la cantidad de gente que asistió? Por ejemplo: Cienciano vendía sus entradas más baratas que Universitario, en el 2011 los cuzqueños reportaron mas público en los estadios que los cremas sin embargo recaudaron menos. Alianza vendió mas baratas las entradas que Cienciano sin embargo recolectó mucho más dinero que los cremas.
Y sobre “la garra crema” cualquiera que vea su historia de forma objetiva sin utilizar el mecanismo de “memoria selectiva” se dará cuenta que dicha garra es solo un mito.
Sldos
Bueno yo podría mencionar los clásicos disputados en la Copa Sudamericana del 2002. Ambos partidos fueron ganados por Alianza con marcador de 1-0.
Uno de estos partidos Alianza consiguió ganar el clásico con 9 hombres, uno de ellos expulsado en el minuto 20, el otro en el segundo tiempo. Creo que esta sería la primera vez que un equipo gana un clásico jugando con 2 hombres menos… donde estuvo la garra?
Es curioso que un periodista e historiador, confeso hincha de la U, como Pulgar Vidal diga que en los 40’s se le conocía a Alianza como el equipo de la "garra".
La garra no es identidad de ningún equipo peruano, eso hay que dejarlo para los uruguayos, paraguayos o argentinos. En el Perú existen los equipos con habilidad y picardía, el máximo representante de esa identidad es Alianza Lima
Nadie debe negar que la garra es de la U y el Corazon es Aliancista, lo que debe estarclaro es que no es algo esclusivamente de unclub. Cada hincha tiene sus gratos recuerdos, mi mejor recuerdo como aliancista es en 1977 cuando falatando un minuto para terminar el partido (quien ganaba era practicamente campeon) el gran CHOLO SOTIL le metio el gol a la U sacandole el campeonato del buche ….¿eso no es garra?
Tanto que hablan de garra, yo he visto hociquear a la U cuando los chilenos csm del Union española lo sacaron de su seguynda final de libertadores tambien en el ultimo minuto……y pensar que todos queriamos que gane la U
Quizas eso nos diferencia ,,,,si la U alguna vez logra grandes cosas el aliancista lo felicita y comparte su alegria (por el Peru , claro)
Pero al hincha de la U se le atraganta la garganta si alianza gana algo…
¿sabes por que ? POR LA ENVIDIA
La U siempre ha estado detras imitando y envidiando todo… sobre todo lo de EQUIPO DEL PUEBLO como les duele , lo niegan……imitaron el tener estadio imitaron el alentar desde las populares .lo ultimo es el señor de los milagros…..Si sabemos que el Señor es de todos y la U lo puede homenajear, como tambien el Cristal, el Muni el Boys,,,,pero tradicion, historia, famiiiiilia y el morado solo ALIANZA fervor historico
Otra cosa que les da envidia
LOS HINCHAS famosos…..TODOS LOS PRESIDENTES
Odria les dio un Terreno
Belaunde apoyo el estadio
Garcia, Fujimori Toledo Humala todos aliancista
Otro motivo de envidia la frase
ALIANZA LIMA ES EL PERU Y EL PERU ES ALIANZA LIMA
Donde tambien se vio a las gallinas piconas fue cuando alianza le gano a Estudiantes
decian pero que han hecho solo esx un partido y estaban picones por lo que habalaba la prensa Fox y todos
No entendian que habia sido EXTRAORDINARIO por el juego maravilloso y ante EL CAMPEON DEL MUNDO y todavi GOLEADA…..
Otro motivo de envidia LA MAYOR HINCHADA
Las gallina lo saben somos mas……saben como se comprueba? con una encuesta personal…..camina por las calle de Lima y cuenta las camisitas, banderines o cualquier prenda o adorno (autos) que llevan las personas
De siete dias 5 ves mas personas con a lgo de alianza
y en dos gana la U
Simplemete Alianza Lima está en lo MAS ALTO sea cual sea su situaciòn.