"Los jueces de este Estado pueden condenarme tranquilamente por nuestras acciones; mas, la historia que es encarnación de una vida superior y un mejor derecho, despreciará un día esta sentencia, para absolvernos de toda culpa (…) La fuerza de la palabra de un estadista que habla a su pueblo no se debe medir por la impresión que produce en el ánimo de un profesor de Universidad, sino por el efecto causado en el seno del pueblo mismo". Eso expresaba Hitler y que de alguna manera, ocho décadas después, lo repite Fujimori al inició de su autodefensa, en el juicio más importante de la historia judicial del Perú. En algo más de dos horas, el ex presidente acusado, entre otros, de ser el autor mediato de la matanza del caso La Cantuta y Barrios Altos, convirtió su alegato en un discurso de propaganda político. Y, en eso, se parecen tanto ambos personajes, ciertamente populares en sus respectivos países.
Aprovecho, como lo hizo al inicio del juicio, en construir un discurso que centraba y entrelazaba su vida personal y gubernamental. Este discurso, leído, estaba organizado no para refutar las pruebas y lógica de la fiscalía y al parte civil, sino para producir un efecto político y mediático en la opinión pública. Estaba preparado con una puesta en escena, con el meticuloso detallismo del que hace gala siempre.
No se le escapó, en ese propósito, casi nada. El recurso retórico estaba acompañado por la dramatización, mostrada en sus inflexiones y muestra de rebeldía ante el pasado que siendo ya historia, lo acercaba con sus evocaciones y ejemplos. Quería producir emoción, como ocurrió con los ejemplos de los casos de la muerte del esposo de la actual congresista Cuculizza o de los pobladores de Huancasancos, a manos de Sendero Luminoso. La comparación, era el recurso que le permitía separar la historia peruana en el antes y después, con su presencia.
Recordando el caos y terror que el país vivía y que se lo dejó justamente Alan García –a quien no hizo referencia expresa-, mostraba los logros de su lucha, con el fin de empequeñecer acontecimientos precisos, como los que son motivos del proceso judicial, ahogándoles en un mar de hechos y acontecimientos que sí tenían propósitos trascendentes. Es decir, introducía la idea de efectos colaterales, pero sin responsabilidad personal en los hechos que no lamentó delante del jurado.
En términos comunicativos y políticos la relación entre Fujimori y sus inquisidores, siempre ha sido asimétrica y favorable para él. Finalmente, aparecían frente a frente, él y su historia contra un colectivo de familiares de los asesinados. El rostro conocido, contra el grupo desconocido. La derrota de Sendero, contra la vida de un puñado de personas, acusadas, a su vez, de vínculos con el grupo terrorista. Un abogado, César Nakasaki, que aparte de la defensa legal, es un gran comunicador y persuasivo, contra un grupo diverso y sin una figura visible de la defensa de la parte civil. Un partido cohesionado con Fujimori dirigiendo férreamente a los suyos, contra la parte civil tan sólo soportada por ONG de derechos humanos.
Fujimori busca claramente ganar opinión pública y así presionar a una corte, que ha dado muestras de garantías plenas y flexibles para su defensa. De esta manera lograr una sentencia absolutoria. Si es mínima, llegar a buen pie a una segura apelación. Todo esto sirve de impulso a la candidatura de Keiko Fujimori quien, como lo ha manifestado el mismo acusado, desarrolla, junto a su hermano, una labor proselitista para inscribir el (quinto) partido fujimorista. Propósito que, por cierto, no está desencontrado con la realidad, pues sin mayores argumentos que ser hija del último gobernante autoritario, lleva el carisma y apellido que ya la ha aupado entre los que encabezan la intención de voto de para unas elecciones aun lejanas (2011), pero que se programan y trabajan con tiempo. Por eso ya adelantó claramente Keiko Fujimori, si gana, amnistiará a su padre. Así, la consigna –que ya se ha usado en otros procesos electorales en América Latina- será, vota por Keiko para que gane Fujimori.
¡Oiga caballero! Y para todos los peruanos el show del año. Nuestro ex dictador el chino con CH. y su dinastia ya prendieron la mecha a su campaña 2011…. No importa que la patadita de la buena suerte se de en el megajuicio de todos los tiempos , no importa que su caso de relevancia juridica única y sin precedentes en la historia sea el lugar de impedimento para ejecutar los planes políticos del ritmo del chino. ¡Soy inocente! grito por segunda vez , sin arrepentimientos y muy a su estilo pero con una dificultad de pronunciamiento, lógicamente le falta una pequeña porción de lengua. A pesar de todo como en sus buenos tiempos dio el mensaje a la nación y establecio el inicio estratégico a la campaña presidencial de su sucesora keiko. ¿Será acaso su última carta bajo la manga? o tal vez su última esperanza de libertad ya que todo lo ve negro; keiko gana y le da el indulto, keiko pierde pero con alto porcentaje de votantes y negocia desde la oposición el indulto de su padre, así de sencillo. Esperemos la segunda parte del show , ya presentimos lo que vendra, más discurso político, porque ya quedo en claro que fuji esta como nuestra seleccion ¡NO TIENE DEFENSA!
La pregunta que deja el Ex-Presidente Fujimori explica mejor la naturaleza de este juicio:
“¿Fue parte de la política institucional del gobierno de Alan García exterminar a campesinos en Cayara y Accomarca? ¿Fue parte de la política institucional de Fernando Belaunde los cientos de desaparecidos que ahora se están descubriendo en el cuartel Los Cabitos y en las fosas comunes de Putis? ¿Qué diferencia hay? ¿Por qué Alan García y Fernando Belaunde son inocentes y Alberto Fujimori es culpable?”
Es obvio que en el Peru la ley es un juego de palabras; lo que a unos le indican como CRIMEN, a otros se lo adjudican como PECADO.
Una mentira repetida 100 veces se convierte en verdad, eso es lo que los medios de comunicacion han hecho, desplegando una campaña publicitaria para vender el producto “VIVIMOS EN DICTADURA”; el depliegue de afiches con el slogan “FUJIMORI CULPABLE”… que sentido tiene? no se trata de elegir o rechazar una cerveza, se trata de la libertad de un ser humano; pero se juega con el pensamiento del voto perdido, de hacerle creer a la gente que un pensamiento es el correcto para que no se sientan fuera del grupo de los “ganadores que decidieron por el ganador” y asi crear a una masa que ejerza presion sobre los que no ven las cosas como ellos, repetir la mentira hasta que reemplace a la verdad y drogar a las conciencias de aquellos que crearon todo esto.
San Martin, Castilla, Caceres han estado en los zapatos de Fujimori, solo es cuestion de tiempo para que la historia ponga en su sitio a sus personajes.
…Debemos empezar por aceptar que Fujimori es un topo de la democracia y a través de esa misma ha introducido a su hija Keiko como una pieza importante para desarrollar mejor su empresa. El lo entendió así desde que llego al Perú, y lo sabían sus esbirros. Todo mecánicamente planificado. Ahora el objetivo no es salvar al “chino” porque ellos bien saben que este ya tiene la soga al cuello. Su carta principal es Keiko F. y Alan García ya empezó a jugar ese juego…
Chinasklauzz
Es un tema complicado el tema del Juicio, porque si se aplican las leyes sobre el tema en realidad el chino sale libre, ahora ojala que la movida se de para la parte civil afectada, pero lo que determinen el martes, de hecho que pasara a segunda instancia por cualquiera de las partes, es lamentable que la fiscalia no haya obtenido pruebas que metan preso por los 30 años que piden, pero no se puede actuar con el higado o por orientaciones politicas, la cosa es de tener cuidado…!!
Y la estrategia de Fujimori al parecer era dar un discurso político en la primera sesión de su alegato final para enganchar al “pueblo” que lo sigue, y ya en el segundo empezar con su defensa de orden jurídico tal como lo hizo. Así lo tenía programado. Pienso que al final, él ya sabe que será condenado, tal vez no a 30 años, pero lo sabe…
Los peruanos sabemos que nuestro el pueblo, con sus excepciones claro, profesa la cínica idea de “ta’ bien que robe o que mate, pero que haga obra”. Por este pensamiento nos hemos permitifdo tener tantos políticos basura. Sin embargo, el caso de Fujimori se la pone díficil al pueblo peruano. El gobierno de Fujimori fue probada y documentadamente, un tacho de basura pestilente. Desde Montesinos, pasando por Kouri y terminando por Chumpi y Carlos Alvarez fue un solo de podredumbre. Ahi están las decenas de corruptos convictos y confesos. Estar en el gobierno o tener relaciones con el gobierno de Fujimori era ser tocado por este Rey Midas al revés que en lugar de convertir al oro convertía en excremento todo lo que tocaba, con la asistencia del corruptor profesional de Montesinos.
Por eso, a Fujimori no se le puede dar el beneficio de la duda. Y eso es lo nuevo y dificil que enfrenta el pueblo peruano. Si no hubieran tantas pruebas Fujimori ya habría sido perdonado; pero las hay. Entonces ¿Será capaz el pueblo peruano, uno de pésima memoria y cínica moral, de perdonar al Chino en estas condiciones; es decir sabiendo que perdonarlo es perdonar a todos los delincuentes que probadamente delinquieron con él?
Concido plenamente con el artìculo. Dr. Fernando Tuesta mis respetos por la claridad de sus ideas. Yo he publicado un artìculo sobre el tema en blog: http://www.hablalandacay.tk
Saludos Cordiales
Anddy Landacay
Opino que este señor definitivamente en todo momento busco “encantar” a las personas, porque ese discurso dudo mucho que haya sido dirigido a los jueces en ese preciso momento. Se quejan ahora los fujimoristas de que se politizó el juicio, pregunto yo ¿quién empezó con todo eso?.
Este es un tema muy amplio y con muchas opiniones al respecto. Quisiera obtener también sus opiniones en mi blog:
http://alasaluddelfocusgroup.blogspot.com