Lima, setiembre 07 (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no tiene la obligación de coordinar con el Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) sus proyectos de ley porque es un organismo constitucional autónomo, de la misma jerarquía, afirmó hoy el ex jefe de dicha entidad, Fernando Tuesta.
“No hay ningún organismo constitucional autónomo que le pida permiso a otro de la misma categoría para cumplir su función o realizar una acción dentro del marco que le compete”, explicó a la agencia Andina.
En ese sentido, dijo que la ONPE es libre de presentar todos los proyectos que considere pertinentes, sin la necesidad de coordinar o pedir permiso al JNE.
Tuesta Soldevilla sostuvo que la reacción del JNE por los recientes proyectos de ley presentados por la ONPE evidencia un nuevo capítulo de “confrontación”, donde el Jurado no acepta que tiene la misma jerarquía.
“Este es un tema de nunca acabar, si no hay reforma constitucional para que los organismos electorales tengan claramente delimitadas sus funciones continuarán estos capítulos”, subrayó.
Tuesta lamentó que se persista en la pretensión de ejercer la función electoral que le corresponde a la ONPE.
“Si bien el Jurado es un órgano que tiene muchas funciones, su centro modular es ser un tribunal electoral, ese es el centro capital, lo demás es accesorio y secundario”, anotó.