A un año del penoso terremoto del 15 de agosto en la ciudad de Pisco, el Instituto de Opinión Pública de la PUCP quiere ofrecer a la comunidad algunos cuadros que sirvan de reflexión en torno a cuánto hemos aprendido y ganado de esta triste experiencia (Descargar encuesta).
Si bien existe la percepción de que los alcances y atenciones de parte del Gobierno con los damnificados han sido insuficientes, llama la atención que la ponderación ciudadana considere, por el contrario, que la ayuda de los organismos internacionales y de la propia ciudadanía ha sido Muy buena/ Buena (63% y 62% respectivamente). De acuerdo con esto, existiría una percepción diferenciada del nivel de responsabilidad y compromiso que tendrían las diferentes organizaciones de la vida nacional ante situaciones como esta, y de donde se desprende, al mismo tiempo, que el Estado es percibido como el principal responsable de ofrecer soluciones.
Sin embargo, estas no son las cifras más preocupantes. La comparación de un año a otro arroja como resultado que es muy poco o ninguno el interés que ha ganado la situación ante eventos de esta naturaleza. La información sobre desastres, las precauciones y los ensayos son tan escasos como antes y existe la horrorosa percepción de que, en general, nos tomamos poco en serio/ nada en serio (75%) las prácticas de evacuación y Defensa Civil. Hay que sacar lecciones del desastre para poder superarlo realmente.
Estado de la Opinión Pública es un boletín publicado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participan de él profesores, especialistas, alumnos y técnicos de esta Casa de Estudios interesados en contribuir al debate de los temas más importantes que atraviesan la vida política y social del país.
Archivos adjuntos
2008 AGOSTO TERREMOTO LIMA.pdf
Totalmente de acuerdo. Debemos dejar de pensar que pudo ser mejor o peor, debemos dar un paso más allá y tomar acciones preventivas.
Es cierto que el Gobierno pudo tener decisiones más acertadas, pero nosotros podemos colocar nuestro granito de arena. Por ejemplo, en los instantes mismos del terremoto todos pensábamos en nuestros seres queridos y la forma de cómo llegar a casa, empezamos a llamar y nos dimos con la sorpresa que era imposible comunicarse debido a la saturación de redes por la gran cantidad de personas que querían hablar.
Esto no solo ocurre en el Perú, ocurrió hace poco en los Ángeles y el colapso de las comunicaciones fue peor, con un largo periodo de restricción para comunicarse. Sin ir muy lejos Chile estuvo en la misma situación.
¿Que debemos hacer entonces en caso vuelva a suceder?
En casos de sismos hay que tratar de realizar llamadas cortas de máximo dos minutos, permitiendo que más personas puedan comunicarse.
Utilizar mensajes de texto, es una buena y rápida forma de comunicarse con amigos y familiares sin saturar la red manteniendo las líneas abiertas para el personal de emergencia. Yo utilicé este medio y pude comunicarme sin problemas, mientras llegaba a casa.
Otra forma de comunicarse, y ahora con la gran tecnología que nos ofrecen las compañías celulares, es utilizar internet desde nuestros móviles.
Sé que es difícil mantener la calma antes situaciones como estas, pero debemos estar serenos y manejar con autocontrol nuestros medios de comunicación, intentemos ser solidarios también con las personas que necesitan comunicarse y que realmente atraviesan una situación de vida o muerte.
La percepcion de lo extranjero (aun en terminos de ayuda o cooperacion internacional) siempre es mejor que lo ‘nacional’ or ‘made in Peru.’ Lo cierto es que se crearon muchas expectativas, hubo mucha bulla.. acerca de la respuesta apenas ocurrio el desastre. Pero es poco o casi nado lo que se ha hecho. Mas aun, con el obvio olvido de poblaciones andinas (caso Moqueguazo), retorica acerca de la inflacion (factores externos), la agudizacion del problema del transporte terrestre, la pestilencia que se siente emana del Congreso.. la percepcion de la respuesta del Estado sera negativa (asi hayan hecho ‘alguito’). Si limitamos la muestra a la region Sur Chico.. la desaprobacion sera mucha mas alta, con sentimientos que ningun cuestionario o instrumento podria captar y luego reflejar. Saludos.