Impresionante el coraje y el aplomo de Ingrid Betancourt, en la primera presentación pública, luego de su rescate, junto a catorce rehenes más. La liberación de la Betancourt es una de las noticias más importantes y conmovedoras de los últimos años. El secuestro, como método perverso e inhumano practicado por la FARC, no ha mellado a la mujer que simboliza la resistencia y la libertad en nuestra región. El hecho significa el triunfo del gobierno de Uribe, quien está sacando provecho de una operación impecable, encaminándose a una discutible reelección. Es la derrota de un grupo armado que, en poco tiempo, ha perdido algo más que sus líderes más destacados. Es, sobre todo, la derrota de un proyecto inviable que ha devenido en corrupto y perverso. Ha sido también un nuevo cállate ya, a Hugo Chávez quien se presentaba como el único mediador ante la FARC, para una liberación posible.
Todo esto coloca también a Ingrid Betancourt, en línea de carrera al poder, que tanto buscó hace seis años y que le costó la libertad. Pero su coraje, valentía e inteligencia pueden llevarla a dirigir al país, por el que tanto ha sufrido. Pero para que Colombia viva en democracia, falta liberar a los 700 rehenes restantes y que desaparezcan la FARC, el ELN y los paramilitares. Esto no deja de hacernos sentir que ahora, con la liberación de Ingrid Betancourt, todos somos Colombia.
Es ridícula la pantomima organizada por el dictador Uribe y sus cómplices.
http://diariosdelperu.blogspot.com/
¿y cuando nos manifestaremos por la injusta carcelería de roque gonzales detenido por instigación de la derecha cavernaria?
Sr. Alan García P.Presidente de la República del Perú
Presente.-
El mundo observa asombrado como se mantiene en prisión, tras cuatro meses, y a pesar del clamor de innumerables voces de congresistas, organismos de Derechos Humanos, periodistas, autoridades religiosas, organizaciones sociales y políticas de Perú y del mundo entero, al ciudadano peruano Roque Gonzáles la Rosa, detenido al regreso del II congreso de la CCB en Quito, Ecuador, en febrero pasado, a pesar de la ya incontestable, pública y notoria falta de alguna evidencia o prueba seria de que haya cometido algún delito.
Los ciudadanos del mundo lo señalamos a usted como el responsable directo de esta exagerada y pública arbitrariedad, que constituye una violación a los Derechos Humanos de Roque Gonzáles que ofende a toda la humanidad e indigna a los pueblos del mundo entero.
El atestado judicial mismo que se ha levantado tan ridículamente contra Roque Gonzáles quedará como prueba indestructible de este crimen de Estado que es ya un delito directa y personalmente
suyo, que por ser un delito contra los Derechos Humanos es de jurisdicción universal e imprescriptible.
Mientras escribimos estas letras, el vergonzoso caso es llevado ante Altas Cortes Internacionales, y nosotros juramos públicamente no descansar en la denuncia y escarnio de quien ha degradado su alta investidura y las instituciones de un país tan innecesariamente.
No hay ninguna duda de que Roque Gonzáles estará pronto libre; la absoluta y plena debilidad de los supuestos cargos que han urdido su acusación son la garantía que antes o después ello irremisiblemente ocurrirá. Pero usted no quedará jamás libre de la autoría de este atropello, de su directa responsabilidad como jefe de Estado, y de la mancha indeleble en su biografía que constituye. Más temprano que tarde ha de responder por esta cobardía contra un ciudadano al que estaba llamado irrenunciablemente, constitucionalmente, a defender sus derechos y no a violarlos flagrantemente como persiste insana y públicamente en hacer.
Por el COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ROQUE GONZÁLES,
Francois SoullardCiudadano francés
Fundación Traversees
Adriana Monzón
Ciudadana argentinaRed ambiental
Angel Guerra Cabrera
Ciudadano cubano
Articulista de La Jornada- México. Coordinador del Foro Mexico y el mundo actual
Gilberto Lopes y Rivas
Ciudadano mexicano
Profesor del Instituto Nacional de Antropología e historia
Rodrigo Torres
Ciudadano boliviano
Red de Responsabilidades Humanas. Bolivia
Olga Herrera
Ciudadana Chilena
Fundación SOCARTE.
Grito de los Excluidos. Chile