El señor Francisco Diez Canseco Távara, presidente del llamado Consejo por la Paz, indicó que Aprodeh con el contenido de la carta que envió al Parlamento Europeo, realizó una virtual apología del terrorismo. La consecuencia de esta afirmación es, obviamente, una denuncia penal. Si la carta de Aprodeh puede ser calificada de esa manera, cómo calificará el señor Diez canseco Távara, lo escrito por dos connotados miembros del partido de gobierno: el histórico líder don Armando Villanueva del Campo y el congresista Javier Valle Riestra. Reproduzco sus textos y evalúen, por qué la campaña infame contra Aprodeh y la comunidad de derechos humanos, tiene más que ver con una cacería de brujas, que con una real lucha contra el terrorismo.
(Expreso 29.04.2008, columna La Tribuna)
El MRTA ha muerto pero la casta política lo resucita
Javier Valle-Riestra (Partido Aprista Peruano)
El MRTA fue un extinguido movimiento vandálico pero nuestra casta política, desgraciadamente, lo resucita con su torpeza y miopía. Soy antiterrorista radical. Viví la siniestra experiencia de ETA en España desde 1969 hasta 1977.
Por eso, en la Constitución de 1979, por iniciativa mía, se puso el artículo 109° que preceptuaba considerar como delito común y no político los actos de terror.
Sendero es terrorista y el MRTA lo fue hasta su desaparición. No era guerrilla, fenómeno que, al revés del terrorismo, puede pertenecer al Derecho Internacional Público y constituirse en comunidad beligerante, como fidelistas y sandinistas. El internacionalista peruano Wiesse denominó así a la entidad armada que hace la guerra al Estado y se establece en un territorio ejercitando autoridad. Los Protocolos de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 señalan los requisitos para serlo: a) comando responsable; b) signos distintivos; c) respetar las reglas de la guerra; d) controlar una porción del territorio estatal. Ese estatuto no lo tuvo el MRTA y además mató policías desarmados, secuestró pidiendo rescates multimillonarios; asesinó cobardemente. Y, sobre todo, perpetró el crudelísimo asalto a la embajada japonesa en diciembre de 1996 donde tuvo cautivos a setenta y dos rehenes civiles. Ese día se suicidó el MRTA. Pero, la demagógica casta política de puños de encaje lo resucitó fantasmalmente al procesar criminalmente a los heroicos y habilísimos militares que rescataron a los enclaustrados el 22 de abril de 1997. Volvieron héroes a bandoleros codiciosos del ex MRTA y execraron a gentes que merecen la gratitud nacional.
Pero, hoy día nuestros politicastros reeditan el error al aprobar mociones de repudio a la Unión Europea y ponerse titulares sensacionalistas. El MRTA está en la ultratumba, lo que no impide, si no existe prescripción, eventuales extradiciones con los países que tengamos tratados. La omisión de la UE no tiene efectos jurígenos ni vinculantes. Ni puede variar los Tratados. Pero los ilusos conspiradores de café sobrevivientes se sentirán entusiasmados al ver que se les da consistencia y propaganda. Si Europa no ha ubicado al MRTA como terrorista, no es por solidaridad ni simpatía, ni porque no lo considere criminal, sino porque no existe y la UE no tiene una página de defunciones; de lo contrario, registrarían a los sicarii o a los zelotes de hace dos mil años; y del siglo XI a los hachchâchin, asesinos –de quien viene la palabra de hoy–, a los fedayines, a la Naródnaia Volia que asoló durante años Rusia hasta que cometió magnicidio en la persona del zar Alejandro II en 1881. En la lista no aparecen, lógicamente, las extinguidas Brigadas Rojas italiana o la Baader-Mainhoff alemana. Pero sí los vivientes Sendero Luminoso, ETA, FARC, IRA, GRAPO. Nuestros figurones políticos han notificado así con su histerismo a Wall Street y a los centros financieros que aquí existe un peligrosísimo movimiento terrorista. Lógicamente las inversiones se retraerán.
POLAY ES UN GUERRILLERO
Por: Armando Villanueva del Campo
La noche del miércoles 29 de Agosto, el salón América del Gran Hotel Bolívar de Lima se vio colmado por cerca de 300 personas que concurrieron a la presentación del libro “En el Banquillo….Terrorista o Rebelde”, del líder del MRTA Víctor Polay Campos En las siguientes líneas la presentación al libro escrita por el dirigente aprista Armando Villanueva del Campo.
Muy breves palabras prologables a este libro de Víctor Polay Campos. Y tienen que ser breves porque tanto en el artículo del doctor Javier Valle-Riestra, uno de los más brillantes juristas contemporáneos, como en mis declaraciones formuladas como testigo en el proceso a Polay y al MRTA, está expresado todo lo que yo tendría que decir sobre esta causa que ya ha despertado interés de los tribunales, jueces, políticos y sociólogos de países del mundo.
Lo que quiero reiterar es mi pensamiento respecto a la imputación a Víctor Polay Campos de ser un terrorista. Polay fue un guerrillero, consecuencia de los momentos en que el Perú vivía un grave problema de confusión social –que todavía no ha desaparecido- derivado del proceso histórico latinoamericano y agudizado en regímenes anteriores al que se inauguró en 1985, problemas que determinaron movimientos sociopolíticos que anduvieron por caminos extraviados, incurriendo en acciones repudiables que nunca deben ser olvidadas, pero tampoco indebidamente interpretadas. Pero estas circunstancias no implican que todo el proceso en el que intervinieron miembros del MRTA, y por ende Polay, constituyera acciones terroristas, tampoco debe confundirse al MRTA con el polpoteano Sendero Luminoso.
Podrá decirse que hay pruebas de crímenes. Es evidente. Sí, sí es evidente que los hubo, pero esto no puede significar que se acuse a todos los miembros de un movimiento guerrillero responsabilizando de acciones individuales o colectivas que merecieron y merecen justa sanción. Permítaseme repetirlo, justa sanción. En estos casos la responsabilidad es personal tanto en una acción individual como en una acción de grupo y no se puede confundir las cosas. Que en el ejército norteamericano que injustamente ocupa IRAK se haya encontrado violadores no condena a todos los soldados del Tío Sam: es pues, menester distinguir. Y como producto de todo lo que yo he analizado y consultado, el caso Polay no implica responsabilidad criminal.
Por otra parte, no hay que olvidar que nuestro país ha sido pródigo en llamar terroristas a muchos de los que lucharon por la libertad y la justicia, teniendo algunas veces que responder con la violencia de los libertadores a la violencia de los tiranos. Lo digo yo, que hace décadas fui protagonista de esa lucha por la libertad en la que la heroicidad de mujeres y hombres del Perú se puso de manifiesto en cruzadas por la justicia social ¡y también fuimos llamados terroristas! Recuérdense las “leyes” que pusieron fuera de la ley al Partido Aprista Peruano y las calumnias lanzadas contra su propio jefe acusado también de terrorista: acusación que llegó hasta el Tribunal de La Haya que en célebre juicio histórico rechazó las imputaciones y las calumnias lanzadas por una dictadura contra el líder continental.
Quiero expresar algo que se deriva de mi manera de pensar sobre este caso. Estoy de acuerdo con Javier Valle-Riestra en preferir la amnistía al paredón, paredón del que son gonfaloneros quienes jamás lucharon contra las dictaduras. No hay que olvidar tampoco a los caídos enfrentando la guerrilla. Fueron patriotas. Pero también pudieron cometer graves errores, no hay que olvidar pero hay que saber perdonar.
Amnistía para todos los que combatieron con dignidad es lo que necesita el Perú
8 de setiembre del 2007
Sr. Tuesta felicitaciones por su blog, lamentablemente no pude encontrar una direccion mail para escribirle, y tuve que hacerlo de esta manera, quisiera que me diera su opinion de como seria el escenario del autogolpe de fujimori en el enfoque sistemico
gracias.. mathias L.
Mathias,envíame tu correo
Gracias por su interes Sr. tuesta
este es mi correo
matleos@gmail.com
No crean en la predica dela izquierda.Logicamente tampoco en la de los politicos tradicionales. Siempre fue asi, unos y otros se acusan y los rojos sempiternamente se quejan de “persecusion” (imaginense tantos años perseguidos y cazados como brujas, pero aun existen, incluso con sus lideres tradicionales).
La verdad que la izquierda no busca luchar por el bienestar del pueblo, eso es un cuentazo. Ellos solo buscan el bienestar de sus familiares a traves del negocio de las “denuncias” y “reclamos” ante las entidades del estado (al que dicen combatir, pero solo de boca, porque bien que conviven con el dinero qe les paga ese estado corrupto).
Lucran con la muerte a traves de los derechos humanos (de los terroristas) y son agentes del atraso, la miseria y la pobreza, no permitiendo que un pais progrese para tener siempre de que hablar y que “denunciar”. Favorecen a las potencias y en sud america favorecen a Chile, para que ningun pais sud americano levante cabeza, excepto Chile al que admiran por su modo capitalista de ser, pues en el fondo admiran a los capitalistas y desean llenarse de millones como ellos.
Los izquierdistas, progresistas, caviares, rojos o como se los llame han hecho de sus “protestas” un excelente modo de vida y de ganancia de millones de dolares.
Las declaraciones de JVR y de don Armando Villanueva, me parecen, quizá, desde mi humilde perspectiva, un poco subjetivas. Quizá, me falle la memoria, pero ¿Victor Polay Campos, no estudió en Francia con varios connotados apristas, incluído por supuesto, Alan García?
Claro que el actual presidente, utiliza el MRTA para réditos políticos, pero ¿acaso no es cierto que el padre de Polay Campos, fue uno de los fundadores del APRA? Quizá por eso, solo quizá, vemos declaraciones como JVC y AR, que por cierto, tienen todo el derecho de expresar libremente sus opiniones como todos,
De otro lado, que la carta de APRODEH, por sí sola, fuera el factor decisivo para la decisión final en el parlamento Europeo, no lo creo. Pero sí creo, que se equivocaron, y es menester reconcer errores, vengan de donde vengan.
Que hace Francisco Diez Canseco en el Consejo por la Paz…? Este tipo es un sinverguenza, que encontro su nicho ecologico al fracasar como politico… Eses gallo no es de pelea es de conveniencia!!.
no creas que es el unico, tenemos Diez canseco de todos los colores: rojos, verdes y azules; al final es la pudredumbre politica peruana, preguntale a Ramon Castilla.