Lima, abril, 19 (ANDINA).- El ex Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Fernando Tuesta, dijo hoy que es un error pensar que la solución a los problemas de legitimidad y gobernabilidad en las regiones pasa por establecer un umbral de elección y una segunda vuelta.
Fue al comentar el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Descentralización del Congreso, que establece una valla electoral de 30 por ciento de votos válidos para ser electo presidente o vicepresidente regional, así como una segunda vuelta en caso de que no se alcance los votos requeridos.
Según Tuesta, los parlamentarios están seducidos con la idea de que la segunda vuelta soluciona todos los problemas de las regiones.
Indicó que no existe ninguna prueba que demuestre que una votación igual o superior al 30 por ciento es garantía de una buena gestión, o viceversa.
Además, dijo que la gobernabilidad tiene que ver con la calidad de la gestión del presidente o vicepresidente regional, y eso responde criterios de eficiencia, sentido común, buena administración, y diálogo con las minorías.
También consideró que el 30 por ciento es un porcentaje arbitrario, que no responde a ningún criterio técnico.
“Puedo decir enfáticamente que el número de los votos no es igual a mejor eficiencia ni mejor desempeño de la gestión. Tampoco hay una relación entre segunda vuelta y gobernabilidad”, afirmó.
Al decir del ex jefe de la Onpe, la legitimidad del cargo responde a reglas claras de elección, que sea aceptada por todos, y cuyos resultados no sean cuestionables.
Pero además Tuesta Soldevilla manifestó que esta nuevo esquema planteará objeciones de tipo administrativo, presupuestal y logístico que pueden poner en riesgo el proceso electoral.
Por ejemplo, se preguntó cómo saber en cuántas regiones se realizará segunda vuelta, y si la oficina nacional estará en condiciones de poder realizar estos comicios en los plazos establecidos.
En este punto, se interrogó también cuáles serán los criterios para establecer el presupuesto de las elecciones, y si el Ejecutivo estará dispuesto a desembolsar los recursos en el momento que la Onpe lo solicite.
El Pleno del Congreso acordó el jueves pasado derivar a la Comisión de Constitución el dictamen del proyecto aprobado en la Comisión de Descentralización, antes de su debate en el pleno.
Estimado Fernando,
Coincido absolutamente con tu planteamiento. Lo que pasa es que se confunde la “legitimidad de origen” con la “legitimidad de ejercicio”. De hecho, según lo que hemos analizado de los resultados electorales y de las revocatorias, no existe una relación entre el porcentaje de votación obtenido en el momento de la elección, y la legitimidad de la autoridad por su desempeño en el ejercicio del cargo.
Para variar, se pretende una reforma legal motivada únicamente por sentidos comunes que no tienen un correlato en la realidad.