Fernando Tuesta Soldevilla. Director del Instituto de Opinión de la PUCP dice que altos precios en mercados y recuerdo del primer gobierno aprista perjudican la aprobación presidencial.
Entrevista La República
Por Emilio Camacho
Foto: Rafael Cornejo
¿El incremento de la aprobación presidencial en cinco puntos (pasa de 34% en diciembre a 39% en enero) está relacionado con la percepción de estabilidad económica? Se lo digo porque en la última encuesta de la Católica también se incrementa la sensación de que nuestra economía está mejor que hace doce meses.
De hecho que hay una asociación con este ámbito, mucho más que con el tema político. Efectivamente, cuando se le pregunta a la gente cómo va la economía, responden que comparativamente va algo mejor. Pero esa es una visión a corto plazo, cuando se ve este resultado en un tramo más largo, no hay un cambio sustantivo.
¿Y por qué las mujeres son las que más descalifican la gestión del presidente García?
A esto habría que sumar que la desaprobación se concentra en los sectores D y E, y en personas mayores de 40 años. Si esto se mezcla con el tema de género, estamos ante un sector formado básicamente por madres que se enfrentan directamente con la economía.
O sea que las mayores opositoras a la gestión del Presidente son mujeres por encima de los 40 años que viven en zonas populares…
Claro. ¿Y sabe por qué? Esto se explica con otro cuadro incluido en nuestra última encuesta. Cuando se le pregunta a la gente cuál es el principal problema que debe afrontar el gobierno, la gente responde: la subida de precios. Y por qué la gente dice eso si la inflación fue de 3.9%. Es que este porcentaje fue superior a lo esperado. Además, el 3.9% es el índice promedio. Quizá en otros hogares la subida de algunos productos hizo que el impacto fuera más alto. Para algunos sectores el tema económico es preocupante y el gobierno es el responsable.
¿Es por esta razón que el presidente Alan García ha anunciado que establecerá una economía de guerra que prevendrá una posible disparada en la inflación? ¿Actúa así porque toma el pulso a lo que piensan las personas que día a día van a los mercados?
A lo largo del 2007, el gobierno tuvo un discurso muy triunfalista que reposaba sobre una economía fortalecida, la firma del TLC, la obtención del grado inversión, y la responsabilidad que se le ha otorgado para organizar dos importantes cumbres internacionales que no son muy habituales. Pero a nivel interno, esto no reportaba de la misma manera. Según los cuadros de nuestra encuesta, a algunos sectores les va muy bien, otros piensan que no pasa nada –algo que ya es bastante serio– y a otros les va simplemente mal. Ahora, es cierto que el Presidente ha mencionado lo de "economía de guerra", pero es la única declaración en un mar de anuncios en los que se dicen que el Perú será el país más grande de Sudamérica, que alcanzaremos el nivel de producción de otros países. Lo que quiero decir es que hay una suerte de desigualdad, en esta aparente economía fortalecida.
LA MEMORIA COMO ENEMIGO
¿Que el Presidente anuncie que el país va a ser un tigre de Sudamérica, a pesar del impacto de la inflación y la subida de precios, no provoca un poco de recelo entre los ciudadanos?
El Presidente tiene un estilo político especial. A veces se deja llevar por el entusiasmo y por la necesidad de centralizar el discurso oficial, pero muchas veces la realidad le gana. Se somete demasiado a los vaivenes de la opinión pública. Ahora, no quiero pasar por alto una reflexión sobre el tema de la edad y la desaprobación presidencial. Arriba de 40 años la cosa no le favorece al Presidente. Esto se debe a que estas personas tienen mayores responsabilidades, pero también un mayor nivel de conexión y recuerdo del primer gobierno de García. Podemos asociar por ejemplo el momento en el que se dio el incremento de precios de los productos de primera necesidad. Esta subida se dio entre setiembre y octubre, lo que a su vez generó un recuerdo de la inflación y del primer gobierno que afectó la aprobación presidencial.
|
Archivos adjuntos
2008 PUCP enero Politica & Economia.pdf
Buenas tardes: por favor necesitamos contactarlo para poder enviar documentos de interés, así como una cordial invitación. Por favor facilítenos su correo electrónico, teléfonos, cell, etc, etc. Mil gracias y cordiales saludos,
Cualquier comunicación hacerlo y/o llamar al Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): 6262000
SOCIALDEMOCRATA EL APRA?. Suena a como que nos hacen una cámara escondida para ver que cara ponemos.
La etiqueta de socialdemócrata se la puso el mismo APRA, los que sabemos algo de historia somos testigos que las inclinaciones hacia la derecha, la mutación de color y el arribismo político de hoy no son de la historia contemporánea del APRA.Ya su fundador y líder lo convirtió en todos esos títulos, acordémonos de esa gran alianza con Odria, su peor perseguidor.
No es que el APRA ahora haya olvidado su esencia, la olvido hace mucho tiempo. Otra vez caemos los peruanos victimas de la gran elocuencia y demagogia hecha en la campaña por el Dr. Alan García, pero lo pero es que todavía le creemos, lo que hace ver que en el Perú nunca debemos hablar de cadáveres políticos.
Seguiremos votando por el APRA?, les aseguro que si. Hay que esperar que discurso usaran para la campaña del 2011, posiblemente retome la pena de muerte para los violadores o algún tema que ala gente le gusta escuchar