La presentación el día de ayer de Jorge Del Castillo, como testigo en el mega juicio que se le sigue al procesado Alberto Fujimori Fujimori, ha sido importante en varios sentidos. Es evidente, una vez más, el papel central jugado por Fujimori en su secuestro, aquel 9 de abril de 1992. Testimonio que será importante en el proceso. Pero, quizá lo más importante es que si existía alguna duda de la participación del actual premier del gobierno aprista, por el claro acercamiento de la bancada fujimorista con la de su partido, esta ha quedado aclarada. Es decir, si Jorge Del Castillo tuvo que elegir entre declarar como lo hizo ayer o preservar o no dañar la relación con el fujimorismo, prevaleció la verdad del que fue protagonista. Esto no es poca cosa, si se tiene en cuenta que muchas veces el pragmatismo es el mecanismo usado por otros dirigentes apristas. A esto le añade el hecho que este desempeño debe hacer recordar, también dentro de su partido, que Del Castillo, fue uno de los más destacados opositores al gobierno del hoy acusado Alberto Fujimori. El diario La República, ha resumido la presentación del actual premier, que por ser de interés, la reproducimos integramente.
“Fujimori ordenó mi secuestro”
Por César Romero (La República)
Fue contundente. El testimonio del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori, terminó por hundir la estrategia de defensa del ex dictador al dejar en claro que solo él pudo ordenar su secuestro y el de otros políticos durante el autogolpe del 5 de abril.
La defensa de Fujimori sintió el golpe, por lo que su abogado César Nakazaki interrumpió el interrogatorio, y en su turno intentó restar mérito y provocar al testigo preguntando sobre la existencia del Comando Rodrigo Franco. "El gobierno de Alan García no tuvo grupos de aniquilamiento", respondió el testigo.
A continuación una apretada síntesis del interrogatorio al que fue sometido Del Castillo.
¿Dónde se encontraba la noche del 5 de abril?
En la casa de Alan García. A las 10:00 pm los policías que cuidaban la casa nos dicen que el Ejército estaba rodeándonos. Otras llamadas nos informaron de lo que pasaba y lo que decía el mensaje de Fujimori.
¿Escucharon el mensaje?
No. Todo fue muy precipitado. García indicó que los policías entraran a la casa. Escuchamos un altavoz que decía: en nombre del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que salga el doctor García con los brazos en alto y todos los que están adentro.
¿Qué pasó después?
El doctor García tomó dos pistolas, y se fue a la parte de atrás de la casa. Yo me quedé, porque en su cuarto estaban los hijos de García, niños y niñas. Hice tiempo. Cuando García llamó diciendo que estaba a salvo, abrí las puertas y salí en medio de los policías.
¿Qué encontraron afuera?
Estaba toda la cuadra llena de vehículos militares. Había un militar filmando. Me interrogaron dónde estaba García. Apenas salimos, entró un contingente de individuos distintos a los militares regulares.
¿Tenían pasamontañas?
Los otros eran distintos, ya con el tiempo, uno deduce que ese grupo que entra a la casa era un destacamento especial de inteligencia.
¿Los militares se identificaron?
No. Me seguían preguntando "dónde está García, dónde está el túnel". "No hay un túnel". Al recuperar mi libertad me encontré con que se robaron mi chaleco antibalas, mi pistola y un par de cortes de tela que tenía en mi auto. Me golpearon, me amenazaron y me tiraron al suelo. Me amarraron por la espalda y me pusieron un pasamontañas.
¿Le dijeron que estaba detenido?
No. Vi que me subían a un carro particular, no un patrullero o militar. En ese momento pensé que allí me mataban. Me metieron a empujones y me pusieron otra capucha que era de lona o plástico, que no me dejaba respirar. A punto de ahogarme grité y me levantaron la capucha. En el carro, había tres personas, yo estaba echado en el asiento, con una pistola en la cabeza.
|
¿Adónde lo conducían?
No lo sabía. He sido alcalde de Lima e intenté orientarme. Iba pensando "en cualquier momento me tiran un balazo y me botan". Llegamos a un cuartel, en Chorrillos. Me condujeron amarrado y encapuchado a un cuarto donde me sacaron la capucha y me dejaron. Nadie me dijo nada, estuve hasta la madrugada del viernes 10.
¿Le indicaron cuál era la razón de su detención?
Nada. Mi esposa que entonces estaba con seis meses de embarazo fue a las comisarías, a los cuarteles, y no le informaron nada. Yo estaba evidentemente secuestrado en un cuartel militar. Nunca pude llamar a nadie, no fue a verme un abogado, no supe que un juez ordenara mi detención. Estuve incomunicado.
¿Sabía qué era la DIFE?
Sí. Yo conocía la zona. El cuarto estaba preparado para recibir detenidos. Era una habitación con los vidrios oscuros para que no se pudiera ver hacia fuera, y las ventanas estaban trancadas. Los oficiales se quedaron sorprendidos cuando les hablé de Montesinos.
¿Se refiere a sus custodios?
Les dije "ustedes son cómplices de un golpe de Estado que quiere llevar al Perú a ser un narcoestado", y eso es lo que pasó después. La actitud de Montesinos que defendió a los narcos colombianos que se escaparon, recuerden Porras Ardila, Waldo Vargas "El ministro". Son hechos importantes que no se pueden pasar por alto. Entiendo que mi deber es hablar sobre hechos.
¿Sabe quién tomó la decisión de privarlo de su libertad?
–Tengo la orden firmada por el general Nicolás Hermoza disponiendo la detención de varias personas, sin decir sus nombres. Dice "por disposición superior", entiendo que por disposición superior no puede ser otro que el acusado. El 6 de octubre del 2004, el general Hermoza ha declarado que las detenciones fueron dispuestas por el presidente Fujimori.
¿Cuándo lo liberaron?
El 10 de abril. Me sacaron de la DIFE y me llevaron al cuartel Los Cibeles. Cuando llegamos había un grupo de personas que tenían zapatillas blancas; estaban de civil. Uno de ellos, un teniente o capitán, se acercó al vehículo y dijo algo que me impactó: "Yo lo único que le voy a pedir a Alberto (supongo que se refería al jefe del SIE en ese momento (Alberto Pinto Cárdenas) no creo que tenga la confianza de referirse así a otro personaje), le voy a pedir un par de años en el Huallaga y la hago". A las 5:00 de la mañana, llegaron unos médicos legistas y un fiscal, firmamos un acta y nos liberaron.
¿Sus familiares pudieron interponer una acción legal?
Era imposible. El Palacio de Justicia estaba tomado con tanques. Por la señora Pilar Nores me enteré de que a los hijos de García los tuvieron secuestrados, no podían salir de su cuarto, a los abuelos no los dejaron pasar, ella tuvo que meterse a la fuerza para ver a sus hijos. La CIDH emitió una resolución donde dice que el Estado es responsable de la violación del derecho a la libertad y seguridad de García, de su esposa y de sus hijos.
|
¿Cuál fue su experiencia?
Fue una experiencia muy violenta, donde se ve la muerte muy cerca y la prepotencia de un golpe de Estado, fue el inicio de un proceso de hostilización que duró hasta el final del gobierno. A mi casa mandaban flores fúnebres y amenazas de muerte.
¿Advirtieron a García de un hecho particular ese domingo?
Cuando estaba en Colombia me comentó que recibió una llamada señalando que iba a haber un atentado contra él, y pensó que lo mejor era quedarse en casa. Tengo la convicción de que el grupo entró para eliminar físicamente a García.
¿Quiénes integraban ese grupo de élite que ingresó a la casa?
Yo integré una comisión que investigó al grupo Colina. Era claro que este grupo de intervención estuvo allí. Cuando Alan García estuvo asilado en Colombia, a Martin Rivas lo destacaron a Bogotá.
¿Fue detenido o secuestrado?
–Casi me matan el 5 de abril. Fue una cosa muy violenta. Detenido es cuando va un policía y lo conduce a una dependencia policial, yo fui violentamente capturado, golpeado, encapuchado, amarrado y, bajo amenaza de muerte, llevado a un cuartel militar y aislado. La percepción era que me estaban desapareciendo.
UN NARCOESTADO
Avión. Utilización del avión presidencial para el transporte de drogas (174 kg)
Buques. Cargamento de 155 y 43 kg de cocaína en los BAP Ilo y Matarani (1996).
Helicópteros. Utilización de helicópteros militares en la zona de emergencia para transportar droga.
Farc. Contrabando de armas para las FARC.
Vaticano. Demetrio Chávez Peñaherrera (a) Vaticano declaró que pagó 50 mil dólares a Vladimiro Montesinos, asesor presidencial y jefe real del SIN.
Osito. Roberto Escobar (El Oso) señaló que su hermano capo del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, financió la campaña electoral de Fujimori.
Protegidos. Los López Paredes y Fernando Zevallos, de Aerocontinente, habrían sido protegidos por el régimen (1992-2000).
"ESTRATEGIA DE FUJIMORI SE CAE"
Al concluir la audiencia, el fiscal supremo José Antonio Peláez se acercó a la prensa para señalar que el mundo era testigo de que la estrategia de Fujimori se caía al cumplir las primeras 14 audiencias del juicio.
El fiscal indicó que ha quedado demostrado que la estrategia de soldado y policía amigo no es cierta, que no hubo plan contra el terrorismo; que Samuel Dyer y Gustavo Gorriti fueron secuestrados, y que nunca hubo una estrategia para combatir el terrorismo. Los logros los tuvo la Dircote.
Añadió que se ha establecido que las órdenes de detención las firmó Nicolás Hermoza Ríos siguiendo las órdenes de Alberto Fujimori, pues este tenía el comando de todas las acciones de las Fuerzas Armadas. Los testigos, incluso los de la defensa,dijo, han ayudado a reforzar las tesis de culpabilidad de Fujimori.
Como es habitual, el tribunal dio a Fujimori la oportunidad de hacer un comentario sobre lo que han declarado los testigos en la audiencia. Este indicó que no hubo un plan para asesinar a Alan García ni a su familia; negó que el Perú fuera un narcoestado durante su gobierno, y repitió que se vio obligado a dar el golpe de Estado y que el pueblo lo apoyó. Su defensa insistió en que no hubo secuestro, sino detención arbitraria.
Para la próxima semana, el tribunal llamó a declarar a los periodistas Ricardo Uceda y Edmundo Cruz, este último de La República. Luego empezarán a interrogar a los agentes del Grupo Colina.
|
Me permito reirme de esa noticia sobre del Castillo y su pose mediatica poniendo la mano sobre una Bilbia y fente a un crucifijo y su acusacion a Fujimori.
No puede perdonarle a Fujimori haber desterrado al menos por 5 o 10 años esa lacra que los politicos llaman democracia que no es mas que la dictadura de los mediocres….¿que autoridad moral puede tener del castillo?…un hombre que si esta probado que robo (ese si) junto con Alan las arcas del estado del Peru y no robaron poca cosa…ellos si se alzaron en peso el pais y no en maletas, como falsamente le acusaron al chino, y que los chilenos (los patrones de toda la lacra de nuestros politicos) le exculparon de ese supuesto delito; sino que robaron en containers y no una vez sino muchisimas veces en todo el primer gobierno aprista,
Digan uds. si hay un solo audio o vladivideo, que sonfirme robo de las arcas del estado por parte de Fuji. Lo mismo no se puede decir de Castillo y de Alan, ellos si tienen un audio donde cual vulgares hampones se llaman por sus alias y sobre el enesimo botin que cargaran para Gran Caiman (eso fue a comienzos del 90, cuando les faltaba poco para dejar el gobierno). Por esto les abrieron una acusacion y un juicio (ya en el gobierno del chino) al que nunca se presentaron y claro si los jueces, todo el Poder Legislativo y Judicial eran apristas.
Por cosas como estas el chino (con apoyo de la gente) cerro ese antro de latrocinios, corrupcion y toda clase de vicios y traiciones al Peru, llamado Congreso y por eso los politicos y caviares de entonces, protestaron a viva voz valiendose de los medios y de un puñado de tontos utiles. Cuando vieron que el chino de verdad pretendia jusgarlos inventaron persecucion, secuestros, torturas, etc. Ahora los vemos por la tv como acusan (Gorriti, del castillo) al chino de que fueron secuestrados y torturados…y mirenlos que gordos y saludables estan. Lo malo autoritario y torturador del regimen del chino, no les dejo a estos “heroes” de la democracia mas huella que tremendas posciiones sociales y economicas que se manejan.
Por todo esto, gente joven, no les crean, son pura pose y floro, poniendo cara circunspecta como buenos fariseos.
Es una pena que haya gente ciega en nuestro pais y su fanatismo no le deja asimilar la cruda realidad que hemos pasado, seguramente pertenece al club de Martha Moyano que lo que ha hecho es lucrarse con la imagen de su hermana , ¿que aporta esa señora para el pais y para la imagen del congreso?. Seguro, el rabioso anonimo estara tambien de acuerdo que cierren nuevamente el congreso por este tipo de gentusa. Pero los que creemos en la libertad y la democracia, que por mas imperfecta que sea, es la menos mala de todos los sistemas. Y mi reconocimiento para el Premier por su valentia y consecuencia (lo unico malo que hizo fue contratar a ese Pandolfi) y mi homenaje eterno para Maximo San Roman, ex Presidente Constitucional y verdadero cholo triunfador.