Lima, diciembre 01 2007 (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene la función de educación electoral desde su creación, aseguró el ex jefe de esa institución, Fernando Tuesta Soldevilla al aclarar que el rol de capacitación, está dentro de la labor encomendada a través de una ley orgánica.
"La ONPE ha tenido la función de capacitación y educación electoral, desde su fundación en 1995 y tiene una ley orgánica de formación, donde se precisa que tiene una gerencia permanente de educación electoral. Ahora, no se puede decir que capacitación y educación son funciones distintas porque son hijos de una misma línea", manifestó.
No obstante, sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también ha ejercido esa labor debido a una propuesta aprobada en el Congreso.
"EL JNE gracias a sus habilidades logró persuadir a los congresistas para que hicieran algo que no se dieron cuenta, que desde año 1995 ejerzan educación electoral en comicios. El problema no es duplicidad, sino quien duplica a quien", anotó
El ex jefe de la ONPE dijo que el Congreso de esa época cometió un "error" al aprobar un "diseño perverso" que ha generado problemas latentes entre los organismos electorales.
"Los congresistas muchas veces se han lavado las manos y en una ley colocan generalidades como: ‘que lo haga el órgano electoral competente’, y ambos sienten que es el órgano competente y lo hacen los dos", explicó.
En ese sentido, instó a que este Congreso solucione el problema a través de una reforma constitucional
"Los congresistas no han reparado en que no resolver este problema puede traer lamentables consecuencias", finalizó.
Una receta gneial, yo la hago pero aqued he aprendido el truqui de no remojar demasiado las obleas de arroz, y con la salsa de cacahuete deben estar de rechupete!!!SALUDOS Y GRACIAS!!Marilyn