(RPP) El ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, señaló que el voto preferencial en la elección al Parlamento “tiene también una cara perversa”, pues si bien permite al elector escoger a su candidato, hace que estos últimos compitan con postulantes de su mismo partido político.
Esto hace que el principal contrincante en la contienda electoral sea un candidato de su propio partido, por lo tanto, para distinguirse, recurren a los medios de comunicación y centralizan la política, erosionando los partidos y vanalizando las campañas, explicó.
Recordó que el Perú es el primer país en América Latina en donde se usa el voto preferencial, desde 1978, el cual es sumamente sensible pues facilita el control de las candidaturas.
Según dijo, la ley de partidos políticos está incapacitada para controlar el origen y recursos públicos en las campañas pues estos ingresan a través de los candidatos, que serán elegidos por voto preferencial.
Asimismo sostuvo que la gran cantidad candidatos impide tener propuestas coherentes y únicas, a los miembros del mismo partido.
Tuesta Soldevilla calificó de confuso al debate congresal actual pues sin concluir la discusión sobre la bicameralidad, se tocan temas como el voto preferencial, la renovación por tercios y el tema de los organismos electorales.
Diferenció además los temas que requieren modificaciones de orden constitucional de los que son de orden legal. Por ejemplo, el voto preferencial requiere una modificación de la ley, no constitucional.
(RPP, 7 de junio 2007)