Lima, marzo, 13 (ANDINA).- Si el objetivo de la reforma electoral fuera ahorrar recursos al Estado, sería más económico para el país crear una sala especializada en asuntos electorales en el Poder Judicial y eliminar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), opinó hoy el especialista en temas electorales, Fernando Tuesta.
"Creo que, desde esa perspectiva, se ahorraría mucho si desaparece el Jurado y se establece una sala especializada en materia electoral como existe en otros países", precisó. Explicó que para establecer ese modelo se debe unificar en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) toda la parte organizativa de los procesos electorales y se encargaría la parte jurisdiccional a un grupo de jueces en el Poder Judicial.
Tuesta, ex jefe de la Onpe, advirtió que ese modelo existe en las democracias estables, donde no son necesarios los organismos electorales porque la administración electoral la imparte el Poder Ejecutivo, mientras que la función de impartir justicia electoral corresponde al ente judicial. "Esto tiene que ver con la confianza en el Estado. La confianza en el Estado en regímenes democráticos estables es alta. Nadie se preocupa de que habrá o no fraude en unas elecciones", explicó.
Reconoció, sin embargo, que en el Perú la creación de una sala judicial especializada en temas electorales traería problemas, debido a la ineficiencia del sistema judicial, razón por la que subrayó que la reforma electoral no debe verse sólo desde la perspectiva del ahorro. Agregó, en ese sentido, que esa es la óptica equivocada que se emplea para justificar la reunificación de los entes electorales, pues más importante que eso es garantizar un sistema electoral eficiente y que genere confianza.
Reiteró que creación de un "órgano macrocefálico", con una alta concentración de poderes administrativos y jurisdiccionales, no es una garantía para un correcto y confiable planeamiento, organización, ejecución e impartición de justicia en un proceso electoral. "Además las resoluciones de este eventual órgano fusionado serían irrevisables. Es decir sería el mayor poder que existe en una institución en el Perú. A estas alturas este es un enorme despropósito al que el Perú no debería encaminarse", señaló.