Debemos entender por circunscripción electoral a aquel conjunto de electores que conforma la base para que sus votos se repartan entre un número determinado de escaños. Si bien pueden haber circunscripciones o distritos sin base territorial, generalmente la delimitación de éstas se realiza atendiendo a este criterio. Existen ejemplos en donde la circunscripción no tiene una base territorial. En Portugal existe una circunscripción para los portugueses residentes en el extranjero. En Nueva Zelanda existen distritos personales – no territoriales- que permiten la representación de los aborígenes de raza maorí. Existen otros casos, como los de Bulgaria, Eslovaquia, Croacia, entre otros, en donde se reserva alguna circunscripción electoral para la representación de minorías étnicas. Generalmente, la división por este segundo argumento tiene en cuenta consideraciones administrativas y geográficas de un país.
Con relación al número de circunscripciones en un sistema electoral, se puede escoger entre, dividir el territorio nacional en una multiplicidad de circunscripciones o hacer de él una sola. La inmensa mayoría de los países optan por la primera alternativa, siendo, como veremos más adelante, las grandes excepciones aquellos países que tienen una sola circunscripción.
Los países que deciden tener varias circunscripciones, optan, a su vez, por demarcarlas especialmente o hacerlas coincidir con las divisiones político-administrativas ya preexistentes, por ejemplo al nivel de distritos, provincias, estados, etc. A ello le sigue una operación delicada, llamado prorrateo electoral. Se trata de asignar el número de escaños o curules para cada una de las circunscripciones. Esto generalmente se realiza atendiendo a criterios poblacionales.
Pero, el número de circunscripciones de un país es distinto a la magnitud o tamaño de ellas. En términos generales éstas pueden dividirse en uninominales y plurinominales. En las primeras se compite por un escaño, en las segundas por varios escaños. Las circunscripciones plurinominales pueden ser pequeñas (hasta cinco escaños), medianas (de seis a diez escaños) y grandes (más de diez escaños). En realidad, la circunscripción plurinominal más grande es aquella que abarca todo el territorio nacional, es decir, el distrito único. Lamentablemente, en el Perú existe una clamorosa confusión. Al conjunto de circunscripciones plurinominal muchos políticos y periodistas las denominan "distrito múltiple". Error no sólo terminológico, sino también conceptual. Lamentablemente, esto se ha extendido hasta aparecer el término en la propia Ley Orgánica Electoral. Esto es una demostración del nivel de desconocimiento sobre el tema en el Perú.
A estas alturas se puede hacer la siguiente relación inversa. A mayor tamaño de las circunscripciones (escaños por repartir), menor número de ellas en el territorio de un país. A la inversa, a menor el tamaño de las circunscripciones, mayor será el número de ellas.
Finalmente, dependiendo del tamaño de las circunscripciones, éstas producen el efecto siguiente: cuanto mayor es la circunscripción, tanto mayor es la proporcionalidad. Pero, si en un sistema proporcional se presentan un gran número de circunscripciones uninominales, el sistema se acerca al de representación mayoritaria. Por eso, los cambios en los tamaños de las circunscripciones electorales pueden implicar un cambio del sistema electoral.
(El Peruano, 11 de Mayo del 2000)
Sr. Tuesta :
Soy alumna de Universidad y me encuentro haciendo una investigación sobre Nueva Zelanda. Buscando información sobre su sistema electoral llegue a su blog y me gustaría consultarle por la siguiente frase : ” En Nueva Zelanda existen distritos personales – no territoriales- que permiten la representación de los aborígenes de raza maorí ” ¿Es posible que me pueda citar alguna fuente de donde saco esa información?. Se lo agradecería mucho. Esperaré su respuesta.
Katherine, lo encontré en las publicaciones de la Unión Parlamentaria
Sr. Tuesta el tema de circunscripción electoral es algo complejo o difícil de entender para un ciudadano común y corriente por ejemplo yo entiendo de que dentro de una región un de las provincias o distritos podrían ser considerados una circunscripción electoral, por favor ayúdanos a entender.
Sr. Tuesta, puedo denominar al conjunto de circunscripciones que conforman una región, circunscripciones plurinominales, por ejemplo, estoy dividiendo las regiones en circunscripciones con un número determinado de electores y en el caso de Madre de Dios que son un poco más de 103 mil electores, cada circunscripción tiene 51mil electores aprox. entonces habrían dos circunscripciones “plurinominales” y cada partido político presentaría un candidato para cada circunscripción.¿Es correcta la denominación? Gracias por su respuesta.