Sin embargo, la Asamblea Constituyente convivió con el gobierno militar, centrándose en su única tarea, la de redactar una nueva Constitución.
La coalición con el PPC, permitió al APRA controlar políticamente la Asamblea, durante su año de duración, que transcurrió entre 1978 y 1979. A lo largo de este período la temperatura política aumentó, puesto que la Asamblea, pese a la limitación de sus funciones, apareció ante la ciudadanía como un espacio en donde canalizar sus reclamos y un espacio también de debate público. La Constitución, que nació de aquel momento, otorgó, luego de un intenso debate, el voto a los analfabetos, constitucionalizando la última ampliación del cuerpo electoral. Se reconocía, de esta manera, la calidad de ciudadanos a una gran cantidad de peruanos sometidos a una marginación de décadas. Asimismo, la constitución otorgó a los partidos políticos la función de canalizadores de la voluntad popular. Por primera vez, los partidos tenían un reconocimiento positivo de una Constitución. Se mantuvo el sistema bicameral para el legislativo, así como el período presidencial por cinco años y la prohibición de la reelección presidencial.
La izquierda se abstuvo de firmar la Constitución y los militares le hicieron observaciones, a pesar de la cual fue aprobada. Pocas semanas después, el 2 de agosto de 1979, moría el viejo líder aprista y presidente de la Asamblea Constituyente, Víctor Raúl Haya de la Torre, dejando a su partido – férreamente articulado alrededor de él- en una crisis de dirección, que tardaría en superar.
(El Peruano, 29 de Noviembre de 1998)
bueno con respecto a la pagina puedo decir q esta super chvere y a demas sirve de mucha ayuda para los estudiantes…………
NO MIENTA SEÑOR. PORQUE UNA VERDAD A MEDIAS ES UNA MENTIRA.
EL APRA Y SU VIGENCIA.
Cuando, el autor de este ar´ticulo menciona, apenas iniciado éste, en el primer párrafo: "La izquierda se ubicó en la oposición política…"; debió decir o enfatizar "La izquierda COMUNISTA", porque el APRA constituía y constituye un partido de izquierda marxista, vigente y viva.
Concepto que las mentes obtusas de muchos "compañeros", que hasta desbandaron, y se anidaron en opciones paquidermas o jurásicas, que siguen repitiendo conceptualmente y bajo premisa gestionaria a Marx y Lennin de haces décadas, sin, ni siquiera haber leído y asimilado, alguna vez" el Materialismo Dialéctico del autor. De haber sido así, otro sería su movimiento, otro sería su accionar político, ahora en siglo XXI.
¿Habrá entendido la Filosofía del Aprismo, señor Fernando Tuesta Soldevilla?
Si así es, sería muy del caso que escribiera algo, relacionado al tema, que nos ilustre y nos anime a seguir leyendo con mayor interés su blog, en razón de su probable sustento teórico científico que, casi con seguridad, adquiriría.
Más ciencia política y menos fanatismo, por favor, que eso no ayuda, sino anquilosa mentalidades, especial y prioritariamente de LOS JOVENES.
Creo que muchos de los de su generación, son ya causa perdida.