El golpe de Estado de 1968

80 Respuestas

  1. yojan carrion cuevas dice:

    un articulo interesante, recordando alunos aspectos sobre el golpe de estado por velasco. quisiera tener más información sobre el tema. si esque lo tuviesen por favor enviarmelo a mi correo se los agradecere mucho.

    • Anónimo dice:

      Los militares como Velasco han inervenido en la historia de nuestro país exclusivamente para favorecer a sus más allegados y a las trasnacionales aprovechando el poder que le damos con las armas; lo peor es que utilizan como pretexto el nacionalismo y la lucha contra la pobreza ó la explotación, Velazco por medio de su mujer cargaba al exterior las maletas con el dinero del Perú igual que lo hizo Montesinos, y todos los generales que “trabajaron” con Fujimori y ahora lo hacen con García; su ejemplo de camaleones y tránsfugas lo practican casi todos los políticos que predican una cosa y practican otra, una sola muestra es el doctorcisimo Antero Flores Araoz que se ha paseado por todos los partidos pero siempre ha estado de la mano con los gobernantes primero Belaunde, luego Fujimori, luego Paniagua, Toledo y hoy con García con el mejor premio Ministro de Defensa con cerca del 20% del presupuesto de la Repùblica a su libre disposición especialmente para comprar aviones que han sido dados de baja en los paises desarrollados. ¿para que? para recibir las coimas de más del 50% como la han hecho con los patrulleros, que se ha conocido por que alguin se quedó sin su tajada y denunció.

      • Anónimo dice:

        Mira, para empezar el apellido es VELASCO no Velazco, eso grabatelo ok, quisiera saber (si es puedes responder a mi pregunta claro esta), en que te fundamentas para escribir ese tipo de comentario tan agresivo, y sin fundamento que avale lo que dices. Te haz tomado el tiempo de leer algo de historia , los lineamientos del gobierno, Plan Inca, tal vez, (creo que no verdad). A también quisiera saber si te haz puesto a pensar quien defiende a NUESTRO país cada vez que los seudo politicos meten la pata. Por último, hazme el favor de jamas comparar a Juan Velasco Alvarado con Alberto Fujimori, Montesinos, y con Alan Garcia!!!!!!; eso es intolerable.

        • damned dice:

          Todos lo lineamientos que tu mencionas FRACARON , fracaso las ESTATIZACIONES, fracaso LA REFORMA AGRARIA por repartir POBREZA , por quitarle ” al rico para darselo al pobre ” sin ningun tipo de SUSTENTABILIDAD, eso paso cuando se dejan llevar por las pasiones y no por la razon y a su vez para congraciarse con el ” pueblo ” como Hugo Chavez y perpetrarse en el poder, como Fidel Castro, Agusto Pinochet, por eso son ” golpistas ” tomar el poder a la fuerza, por que mediante la democracia no lo pueden hacer, por sus ideas RETROGRADAS y MEDIEVALES.

          • aldo cesar dice:

             Concluyo que la historia del Perú lo escriben los que están en el poder, Velasco tuvo ideales y los aplicó en beneficio de los peruanos, no de algunos peruanos privilegiados, las reformas pudieron tener mejores resultados si hubiéramos mantenido una línea mas coherente con los intereses del país y de los peruanos en general.

            Reforma educativa, reforma agraria, creación de instituciones de investigacion tecnológica, desarrollo de la industria pesada, derechos de los peruanos por igual, que más, eso no vale? . Recuerdo mi época de escolar cuando en literatura leíamos los textos de ciro alegría, enrique lopez albujar, pero me detengo en calixto  garmendia, esa historia indignante era parte del Perú gamonal, acaso eso no indigna a los señores que juzgan con rabia a Velasco, eso no es motivo suficiente para valorar el esfuerzo del general que creyo en la justicia social sin exterminio, (no como stalyn que ejecutó a los burgueses y terratenienetes en salvaguarda del mantenimiento del socialismo ruso), errores los tuvo pero pesan más las virtudes.

            Hoy estamos regresando al pasado que les gusta a los sres que opinan a la revolución emprendida por velasco, el latifundio se ha vuelto a implementar, la apropiación de los ambientes naturales como las playas por parte de empresas y propietarios adinerados se ha puesto de moda (ancón, asia, etc) eso es el Perú que les gusta? De la clase política actual no hablo porque no existe, porque se han convertido en un clon de conquistadores españoles tratando de apoderarse de todo. La investigación tecnológica que porcentaje invierte el Perú’. 

            Que empresas pesadas se han desarrollado en 35 años de democracia, más 5 de bermudes, hay mucho que reflexionar y asumir posiciones que favorescan al país y su gente no a unos cuantos que se apropian ilegalmente de lo debe ser patrimonio que los peruanos deben disfrutar.

        • CESAR dice:

          BUENO TE ACLARO QUE LOS APELLIDOS Y NOMBRES PROPIOS NO ESTAN SUJETOS A NINGUNA REGLA ORTOGRAFICA., ASI QUE VELAZCO O VELASCO SON LA MISMA MIERDA.,, SEGUNDO., VELAZCO EN 7 ANOS DESAPARECIIO 37,000 MILLONES DE DOLARES DE NUESTRAS RESERVAS, AUMENTO LA DEUDA EXTERNA 16 VECES Y CREO UN DEFICIT FISCAL QUE PROBOCO LA PEOR INFLACION DE NUESTRA HISTORIA.
          3ERO., TE ACLARO ., QUIEN ES EL 1ER RESPONSABLE DE LA MAYOR CRISIS ECONOMICA DEL PAIS FUE VELAZCO ., FUJIMORI SE LIMITA A CORREGIR Y ARREGLAR SU CAGADA.
          4TO., RESTA TOTALMENTE DEMOSTRADO QUE EL RATERO DE VELAZCO LO QUE HISO FUE UTILISAR UNA DISQUE REFORMA , POR ESO ES AGRARIA PARA APROPIARSE DE TIERRAS DE CULTIVO QUE FUERON LOTISADAS Y USUFRUCTADAS POR DELINCUENTES COMO TU.POR ESO ES QUE EN UN MOMENTO DADO., EL PERU FUE IMPORTADOR DE PAPA Y LA GENTE COMIO HASTA NICOVITA., YO NO MIENTO NI CUBRO UNA CONDICION DE DELINCUENTE CON PANTALLITAS DE IZQUIERDUCHO., YO TE LO DIGO EN LA CARA., UDS NO SON IZQUIERDISTAS ., SON DELINCUENTES , RATEROS Y ESO ESTA PLENAMENTE DEMOSTRADO

          • Rolando dice:

            Estas equivocado, totalmente, hablas con el hígado y no con la razón.

            Lee el informe del Banco Mundial del año 1975, referente al Perú.

            Además no sirve de nada que insultes y califiques de ladrones a los que defienden al gobierno de Velasco.

            olvidas acaso que gracias a dicho gobierno, el Perú logro ser una potencia militar a nivel de Latinoamerica.

            Gracias a quien crees que el Perú salio airoso del conflicto del falso Paquisha en 1981.

            A quien debes agradecer que el Perú no fue invadido a fines de 1974, nada mas y nada menos que por el sanguinario, facista y ladrón comprobado de Pinochet ( a Velasco nunca le encontrarón cuentas secretas de millones de dólares en bancos europeos o americanos).

            Debes agradecer que gracias al general  Velasco, sendero luminoso no pudo tomar el poder, que por cierto de haber sucedido eso, no estarias escribiendo por internet,,,,te preguntarás el porque?…sencillamente él dejo un ejército moderno, sumamente poderoso, capaz de derrotar a sendero.

            No es verdad que la gente comia nicovita, eso seguramente lo comiste tú, recuerdo perfectamente, mi padre era transportista, tenía su propio camión y durante esos años nunca hubo hambruna, comiamos bien, siendo de clase media, al contrario con las reformas de Velasco aumento el mayor número de peruanos d eclase media, los cuales se daban el lujo de comprar vehículos, sin necesidad de hacer tanto esfuerzo como ahora….

            Finalmente Cesar, se mas respetuoso, porque el que se pica pierde y tus palabras suenan mas bien a rabietas, a resentimiento, mas bien pareces un paranoico.

             

             

          • cesar campos dice:

            No son ladrones quienes defienden a tal o cual político. Solo vale tomar en cuenta la verdad:  1. Velasco expropió todos los medios de comunicación y con eso se aseguró que no se conociesen al detalle los actos de corrupción de su gobierno, pero los escandalosos signos exteriores de riqueza de militares allegados a Velasco lo confirman. 2. El manejo de las empresas públicas fue tan mediocre y corrupto que la instalación de una línea telefónica tardaba al menos 5 años en concretarse, pero si se trataba de un militar allegado a Velasco, la atención era inmediata. 3. Lo de la nicovita es un hecho cierto, las zonas de mirones bajo, gran chaparral y la periferia de las ciudades lo vivieron. 4. Solo los militares podían tener dólares. 5. Velasco mando masacrar policías el 5 de febrero del 75 sólo por el desprecio que tenía por la policía y para darles una lección de su despótico poder.  6. La estabilidad laboral es la mayor razón para no generar empleo, pues pràcticamente el empleador está obligado a pagarle al trabajador aunque haya demostrado ser un absoluto incapaz. 7. Internet se lo debemos a Fujimori y su política de apertura, algo completamente opuesto a lo que hizo Velasco. 8. Velasco ha sido el peor presidente en la historia del Perú.

          • Manuel Córdova dice:

             Velasco es el mejor Presidente de la República que ha tenido el Perú. Durantesu gobierno, me sentí orgulloso de ser peruano y las reformas efectuadas en  el Perú fueron alabadas en el mundo entero,  hasta por el Vaticano. Se puso término a la cruel explotación y esclavitud del campesino peruano. Pero en el Perú existen traidores y recuerden a Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola, Iglesias, Francisco Morales Bermúdez, llamado "felón" por el historiador Jorge Basadre; Belaunde Terry (con la infamante Acta de Talara);  Fujimori al desarmar al Perú y vender a precio de regalo más de 200 empresas públicas del Perú, a chilenos y a miembrosde la oligarquía peruana. los Alan García al engañar al pueblo peruano, entre otras cosas, al ofrecer la libre desafiliación de las AFP, lo cualo no cumplió, etc. etc.etc.  

          • Percy cop dice:

            no deberias comentar de forma iracional sobre el gobierno de velasco. no es de defender a que presidente alabar o criticar. Analicemos un poco mas de historia y nos daremos cuenta por que el pais esta peor. actualmente salen informes reveladores por la internet sobre historias.
            el amigo rolando esta en lo cierto.

          • Tiger dice:

            Que esribes, tu seguro has comido nicovita, hablas huevadas anda bañate primero, la gente de extrema pobreza o que se da al abandono y no tiene amor propio seguro que ha comido nicovita….que te quede bien en claro….en el gobierno de Velasco la clase media creció y jamás comio nicovita….tu seguro eres pollo o pavo jajajaj…por favor no mal infomes ni mientas mas.

          • TITO dice:

            mira como te consideras una M. no conoces la realidad de lo que se vivía esos tiempos por que solo te abocas a tus intereses personales es lo que la clase política busca aprovechar de estas circunstancias de seguro y creo que si Velasco hubiera tenido apoyo de los políticos que aman su país estaríamos en mejor condición que Chile o cualquier otro país que hoy en día muestra resultados pero si vemos a Fujimuri o Alan Garcia son unos sanganos que no les interesa el pueblo mucho mas el pais Garcia llevo a una crisis galopante, Fujimori lleve a la cloaca por eso defiendes a estos dos personajes y aun no ves la realidad que el pueblo se desangra por todo estas pensamientos de corrupción sembrados por Fujimori y Garcia de ello aprovechan los políticos baratos si quieres que el Peru cambie tienes que cambiar tu forma de pensar

      • PUEBLO KENNEDY dice:

        EN EL CASO DEL EXCMO GRAL JUAN VELASCO ALVARADO. FUE LO OPUESTO: EXPULSO TRANSNACIONALES Y FAVORECIO AL PUEBLO AL 100%.
        LA IGNORANCIA ES ATREVIDA.
        ANTES DE HABLAR, AVERIGUA.
        PARECE QUE ERES SIONISTA MASON ILLUMINATI, QUE SE OPONE AL UNICO Y MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DEL PAIS QUE LOS EXPULSO Y COMBATIO LA OLIGARQUIA.
        DA VERGUENZA UD. DEBE SER CHILENO. POBRE.

      • josue allende dice:

        cuando alguien acusa sin pruebas, y sin sentido, sus palabras caen al vacio y su personalidad se denigra, tan solo por querer enlodar la imagen de alguien tan importante.el panorama era ya critico, la clase obrera y criolla vivia una crisis,nadie daba un sol por ellos sin embargo la explotacion en el campo era fuerte, la produccion era buena pero los obreros que trabajaban eran ignorados, sus viviendas eran precariamente rusticas, solo los hacendads gozaban de vivienda que no les pertenecia, lima estaba tugurizada, el gobierno de turno regalaba nuestro petroleo, nuestra mineria no dejaba ganancias al estado peruano, alguien tenia que hacer algo.. y ese fue el general velasco quien devolvio la dignidad al peru, chile nos temia, los terroristas desaparecieron, fuimos potencia en exportacion de algodon y derivados y la pesca nacional, si fracaso es por traidores peruanos al mando de la cia, y los grandes empresarios que hoy manipulan a gobiernos sin caracter e inducen en la corrupcion.

      • CIERTO!!, desgarra el alma y cuerpo saber que una tira de cretinos se “se comen ” lo que pertenece a todo un pueblo luchador, ver lugares devastados, inapropiados para convivir entre peruanos, tanta falta de atencion por los que elegimos, bien dicho : delincuentes con corbata asquerosa,sucia.

  2. nelson dice:

    También seria bueno que pongan algo sobre la reacción de la gente, es decir si estaban de acuerdo o no, ya que lo vuelven a elegir, noo?

  3. Anónimo dice:

    hola me gusto la redaccion de el tema.. pero porfavor necesito q me brinden informacion sobre “la crisis en la politica de velasco y Bermudez” gracias mi correo es: soria_28@hotmail.com

  4. Perla dice:

    Hola… me parece muy interesante el presente artículo ,pero ahora quisiera saber cuales han sido las consecuencias del gob. de Velasco, como a repercutido hasta la actualidad… por fa me interesa mucho obtener tal informacion.. gracias

    • Anónimo dice:

      Las consecuencias de las medidas y reformas de Juan Velasco
      te digo algunas de ellas puntualmente:
      1.- Hoy día tu y tu familia puede ir a una playa y disfrutar del mar.
      Antes de el, muchas de las playas eran privadas.
      2.- Antes de el, los campesinos eran parias.
      Despues de la reforma agraria, la tierra es para el que la trabaja.
      3.- Velazco creo la comunidad industrial, es una forma de repartir las riquezas
      de las empresas, entre el dueño y los trabajadores.
      NOTA IMPORTANTE: Muchas reformas de Velasco fueron distorsionadas
      por el FELON, Francisco Morales Beremúdez, pro chileno
      por eso la gente de hoy se confunde y mete en el mismo saco a los dos.
      Cuidado. VELAZCO FUE UN REVOLUCIONARIO
      MORALES BERMUDEZ FUE UN TRAIDOR IGUAL QUE FUJIMORI.
      ALAN GARCIA, UN DELINCUENTE.
      CASTAÑEDA LOSSIO Y LOURDES, UN PAR DE PITUCOS AMBICIOSOS.
      Servida Perla.

    • peruana dice:

      Las consecuencias de su gobierno fueron una terrible crisis economica. 

      La prohibicion de Peruanos para salir al extranjero.

      El lavado de cerebro que le hizo a los ninos (a lo cual me incluyo)

      La imbecilidad de obligar a todos los peruanos a que aprendieran quechua – cuando hay cientos de dialectos de Quechua, aparte de que no tienen aplicacion practica como aprender Ingles, chino, japones, etc. No me opongo a que ofrecieran Quechua pero no a que obligaran a la genta a estudiarlo y que fuera el unico idioma que podias aprender.

      Bajo su gobierno el Peru de ser el primer productor de papa en el mundo.  Lugar, dicho sea de paso que es la cuna de la papa, a tener que importar papa del extranjero porque su gran reforma agraria "La tierra es de quien la trabaja" mentira, si efectivamente le quitaron las tierras a los duenos de ellas y le dieron un pedacito a cada trabajador (no oficialmente por supuesto) pero los indios, indigenas, gente que trabajaba las tierras estaba obligada a venderles toda la produccion al gobierno.  Y el gobierno era tan corrupto, inepto, y mas ajiotista que cualquier capitalista americano, que ni siquiera les dejaban semillas de papa para volver a sembrar y fue asi como el pais fue cayendo en una crisis economica.  Lo mismo paso con la anchoveta, y otros negocios.

      En el departamento de educacion donde mi madre trabajaba se robaron todo el dinero en cuanto llegaron y metieron presos a los directores del antiguo gobierno por robo cuando ellos fueron los que se robaron todo.  Esto lo se por bases directas no son especulaciones mias.

      Habia que hacer colas de horas para poder comprar una simple lata de leche.  En fin, la revolucion que segun el iba a evitar que el opresor se beneficiara del oprimido, termino oprimiendo a todos, como hacen todos las dictaduras.  Alguien dijo por ahi que Morales Bermudez fue un traidor – MENTIRA asco les deberia dar decir tal falcedad.  Nos libero de un gobierno que si no hubiera sido porque le dio cancer se debilito – lo que dio lugar a que Bermudez le hiciera un golpe – hasta ahora estariamos hundidos en la miseria mas grande.  El capitalismo no es perfecto, pero el comunismo es una falla total. 

      Y despues de hablar del gringo imperialista y prohibir el ingles, y de botar a los yankis, cuando su vida corria peligro, se fue a estados unidos a operarse del cancer.  Si, gran revolucionario.

      En hora buena nos libramos de un despota, corrupto comunista!

       

       

       

       

       

      • Rolando dice:

         Para empezar el General Juan Velasco Alvarado no fue comunista, eso es una leyenda negra que le han creado sus enemigos políticos…

        Velasco fue creyente en Dios, los comunistas no creen en Dios, pues son ateos.

        Velasco fue idealista, los comunistas son materialistas dialécticos.

        Velasco fue socialista libertario muy diferente al socialismo científico de Marx, ideal que abrazan los comunistas.

        Velasco aplicó una dictadura de alianza de clases explotadas, los comunistas aplicaron la "dictadura del proletariado".

        Velasco toleró 100% a la Iglesia Católica y a las otras Iglesias Evangélicas, en cambio los comunistas persiguen a los cristianos.(a excepción de Cuba, pero en la URSS de la época de Stalin, Albania desde 1944-1985, Corea del Norte, actualmente es terrible).

        Velasco aplicó una Refoma Agraria, mediante Cooperativas y SAIS, los comunistas colectivizan la tierra, creando granjas colectivistas, cosa que en Perú nunca se vió.

        Velasco gobernó con apoyo y asesormiento de Democratas Cristianos, Social Progresistas, Marxistas, Apristas etc , en cambio los comunistas son partidarios del "Partido Único", es decir solo debe existir el Partido Comunista como lider y fuente de poder absoluto.

        Velasco organizó un estado empresario (la propiedad privada siguió existiendo) en cambio los comunistas organizan e imponen un estado totalitario (100% dueño de todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas).

        Velasco implementó el SINAMOS, para apoyar la movilización social , en cambio los comunistas implantan "las milicias populares".

        No se puede culpar a Velasco por los errores y horrores de gobierno que hemos tenido después de él.

        Velasco es derrocado en agosto 29 de 1975, al día de hoy han pasado 38 años mas un mes y por ello es antipedagógico enseñar que las responsabilidades de 6 gobernantes se les tengan que cargar a su gobierno que va desde 1968 a 1975.

        Con Velasco el Perú se convirtió en la primera potencia militar de suramérica, estátus que lo perdimos a partir de 1990, por culpa de Fujimori, Toledo, Alan García y Ollanta.

        Con Velasco se impulso la industrialización del Perú, política de estado no continuada por los gobiernos de Morales Bermudes, Belaunde, Alan García, Fujimori y Toledo.

        Con Velasco el perú creció a un ritmo promedio anual del 5% en el PBI ( Si no creen lean el Informe del Banco Mundial, sobre el Perú de los años 1974 y 1975)

        Asi que basta de tanta mentira, señores feudales, sus descendientes y compinches….

         

      • Rolando dice:

         Para empezar el General Juan Velasco Alvarado no fue comunista, eso es una leyenda negra que le han creado sus enemigos políticos…

        Velasco fue creyente en Dios, los comunistas no creen en Dios, pues son ateos.

        Velasco fue idealista, los comunistas son materialistas dialécticos.

        Velasco fue socialista libertario muy diferente al socialismo científico de Marx, ideal que abrazan los comunistas.

        Velasco aplicó una dictadura de alianza de clases explotadas, los comunistas aplicaron la "dictadura del proletariado".

        Velasco toleró 100% a la Iglesia Católica y a las otras Iglesias Evangélicas, en cambio los comunistas persiguen a los cristianos.(a excepción de Cuba, pero en la URSS de la época de Stalin, Albania desde 1944-1985, Corea del Norte, actualmente es terrible).

        Velasco aplicó una Refoma Agraria, mediante Cooperativas y SAIS, los comunistas colectivizan la tierra, creando granjas colectivistas, cosa que en Perú nunca se vió.

        Velasco gobernó con apoyo y asesormiento de Democratas Cristianos, Social Progresistas, Marxistas, Apristas etc , en cambio los comunistas son partidarios del "Partido Único", es decir solo debe existir el Partido Comunista como lider y fuente de poder absoluto.

        Velasco organizó un estado empresario (la propiedad privada siguió existiendo) en cambio los comunistas organizan e imponen un estado totalitario (100% dueño de todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas).

        Velasco implementó el SINAMOS, para apoyar la movilización social , en cambio los comunistas implantan "las milicias populares".

        No se puede culpar a Velasco por los errores y horrores de gobierno que hemos tenido después de él.

        Velasco es derrocado en agosto 29 de 1975, al día de hoy han pasado 38 años mas un mes y por ello es antipedagógico enseñar que las responsabilidades de 6 gobernantes se les tengan que cargar a su gobierno que va desde 1968 a 1975.

        Con Velasco el Perú se convirtió en la primera potencia militar de suramérica, estátus que lo perdimos a partir de 1990, por culpa de Fujimori, Toledo, Alan García y Ollanta.

        Con Velasco se impulso la industrialización del Perú, política de estado no continuada por los gobiernos de Morales Bermudes, Belaunde, Alan García, Fujimori y Toledo.

        Con Velasco el perú creció a un ritmo promedio anual del 5% en el PBI ( Si no creen lean el Informe del Banco Mundial, sobre el Perú de los años 1974 y 1975)

        Asi que basta de tanta mentira, señores feudales, sus descendientes y compinches….

         

      • Percy cop dice:

        AMIGO, SOLO TE RECOMIENDO este video como lo fue hitler en la alemania. dictador facista como le llaman el mundo. el mejor gobierno que ningun pais tubo. la democracia era es y sera falsa para interes capitalista mundial q gobierna los paises como el nuestro.

      • Percy cop dice:

        comprendiendo sobre nuestro gobernantes. JUAN VELAZCO ALVARADO fue el mejor presidente de la historia PERUANA ….. frente ala saqueadora opresora y controladora que aun se vive por la oligarquia neoliberalismo capitalismo etc etc.

  5. Anónimo dice:

    mucho se habla del gobierno del general velasco alvarado, pero la verdad los gobiernos militares han hecho mejores cosas y han hecho reformas que algun gobierno dice democratico han hecho por el pais quisiera saber que gobierno en democracia a hecho algo por el peru ninguno pero seguimos sacando cara por la democracia, la democracia es para los ricos porque el pobre sigue siendo pobre que politico, ejecutivo,o congresista es pobre se aprovechan de los cargos publicos para enriqueserse esa es la palabra bendita democracia el unico que tuvo la valentia de hacer una reforma fue velazco pero que paso si no tienes la gente que lo acompañaban no estuvieron ala altura de su lider aqui fueron culpables todos y mas esos periodista que le tienen miedo ala reforma al cambioporque chocan con sus intereses,se les expropio elpetroleo a los gringos para darle la administracion alos mismos peruanos que paso q no estuvieron praparado y solo se dedicaron a saquearlo pero quien elmismo peruano si esos grandes profesionales que salen de nuestras grandes universidades ingenieros contadores administardores ………en fin profesionales uds creen que un pobre sin educacion va a administrar una entiudad publica no son nuestros grandes profesionales quienes con sus grandes estudios y esfuerzos no mandan ala ruinaspensando en sus intereses personales, lastimosamente asi es el peruano no de ahora sino por historia desde el inicio de nuestras independencia cuantas traiciones han habido a lo largo de nuestra historia,la idea de este revolucionario fue buena pero no encontro a los acompañantes idoneos, de repente se adelanto a su epoca, sino encontro una pais con una formacion cultural pauperrima y corrupta que no supo aprvechar las buenas ideas que queria realizar esta gobierno. ojo que no saco cara ´por todos los militares porque hay muchos que por sus acciones deberian darle hasta la pena de muerte por las grande sfechorias que cometen.

    • Luis Aliaga B. dice:

      Recuerdo que aún era niño; cuando se produjo el golpe militar de Juan Velazco Alvarado; sin embargo puedo decir que para entonces, todo parecía muy intereseante, que todo iba a cambiar. En los colegios nos hablaban de las reformas, y nos dejaban deberes sobre diferentes temas. Con el tiempo se fué viendo que la cosa no funcionaba como se había previsto; se empezó a ver mucha corrupción sobre todo por parte de los militares que ejercían altos y medianos cargos. Yo recuerdo; que hubo un comandante, amigo de mi padre; entonces llevaba a su cargo todo el tema logístico en el cuartel, y… ya se pueden imaginar el negocio montado que tenía a su alacance, administraba todo como si fuera su propia empresa; de hecho, solo le faltó poner a subasta el cuartel entero; y en lo que se refiere a los organismos como Sinamos, por ejemplo, eran centros donde proliferaban sobre todo la burocracia, todos recomendados y allegados de los militares, hermanos, primos, sobrinos, queridas, etc. y lo peor de todo,… no sabian nada que hacer, solo ir a vostezar; llegandose al colmo de colocar, una secretaria para la secretaria del General…. Pobre Perú. Para entonces ya se hablaba de los grandes robos a nivel de altos cargos ministeriales, como el que ejercía Tantaleán Vanini; Valdéz Angulo, etc. que se habian hecho ricos, y comprandose mansiones en el extranjero. Por lo cual, si bién es cierto, que la idea de las reformas, era bien intencionado, mas no lo fué así de parte de quienes lo ejercieron. Saludos.

    • dammed dice:

      ¿ se hicieron mejosres cosas buenas ? asi , ¿ cuales ? hubo mas probreza por que repartio ” pobreza”, expropio lo ” ajeno” en este caso ” la reforma agraria” y fue un total fracaso que convirtio a los campesinos en ” jardineros” ahi estan ” HUANDO” en Huaral y demas fundos que quebraron y ahora son mas pampas que tierras de cultivo.

      Expropio los medios de comunicacion como los canales de señal abierta y los diarioas ” EXTRA” y ” EXPRESO” asi comola intimidacion hacia los diversos medios.

      Nacionalizo las empresas en un estado inoperante, ineficiente e ineficas, ” estatizando” y generando burocracia rodeado de ” ayayeros” alcahueteros como parasitos que viven del estado como la CPT ( compañia peruana de telefonos ), PETROPERU, MINISTERIOS etc etc etc.

      El Peru paso de ser lider industrial en sudamerica a uno con industrias quebradas por las estatizaciones , teniendo un futuro.

      Juan Velasco Alvarado lo que hizo meramente fue ” quitarle al rico para arle al pobre ” y ninguna sustentabilidad y por eso FRACASO.

      • renzo dice:

         

        El gobierno de los militares fue un mal necesario, el Peru se ese entonces era un estado patetico, la elite peruana o clase dirigencial o burguesia no tuvo la capacidad de hacer una reforma necesaria, incluso ellos eran clasistas, racistas, mantenian un estado feudalista, claro habian pocas excepciones en el norte,si no se hubiera hecho la reforma agraria hubiera explotado una guerra civil,el sendero que se conocio hubiera tenido 1000 mas fuerza de la que tuvo en los 80’s ,mas bien le hizo un favor , si como lloraban cuando sendero llego a lima con el atentado de tarata en el 92, cuando los terroristas vienen desde los 60 ,70,80. Y tu estadito democratico recien enfrento el problema con seriedad por los 85 .

      • Leohistory dice:

        Comentemos esta frase:

        “El Peru paso de ser lider industrial en sudamerica a uno con industrias quebradas por las estatizaciones , teniendo un futuro.”….

        Dammed o como te llames, puedes citar un ensayo o un estudio que demuestre ésta afirmación que has escrito?…Perú lider industrial antes del golpe del general Velasco ALvarado?? por favor que tonterias escribes.

    • Pier dice:

      Bueno la verdad solo se muy poco de politica e historia pero coincido con todo lo que dijiste men hiciste un buen comentario pero aun asi, pero cada quien defiende sus intereses hasta nosotros los pobres -.-! nos beneficiamos pero a las vez hacemos mas daño a nosotros mismos.

  6. JAIME dice:

    CONCUERDO CON LA PRIMERA OPINION, EL PERU A TENIDO CAMBIOS DE TRASCENDENCIA CON LOS GOBIERNOS DICTATORIALES, PARTICULARMENTE CON VELASCO, EN DEMOCRACIA UTILIZAN AL PUBLO SOLO PARA LAS ELECCIONES DESPUES SE OLVIDAN, MIREN LOS CONGRESISTAS QUE TENEMOS. MIREN A ALAN GARCIA PRIMER GOBIERNO UN DESASTRE SIN EMBARGO OTRA VEZ LO ELIGEN. NUESTRAS FUERZAS ARMADAS NO EXISTIRIAN SI NO FUERA POR VELASCO LAS ARMAS AHORA OBSOLETAS LAS TIENEN POR EL, QUE HAN HECHO DESPUES, ESTASMOS SIENDO INVADIDOS POR CHILE Y SE LO PERMITIMOS, SE DAN EL LUJO DE PUBLICAR EN ALGUNOS DIARIOS MERCENARIOS NOTICIAS ELABORADAS DENTRO DE SUS PLANES DE OPERACIONES SICOLOGICAS, TITULARES COMO “EL PERU LE GANA A CHILE EN ARMAS”, LA FUERZA AEREA PERUANA ES MEJOR QUE LA CHILENA Y ETC. SE HAN PREGUNTADO QUIEN PAGA ESOS TITULARES Y POR QUE LO HACEN. DISCULPEN QUE ME HAYA SALIDO DEL TEMA PERO. SI NO FUERA POR VELASCO YA NO EXISTIRIAMOS COMO PAIS. VIVA VELASCO

  7. CRISTIAN CCOYLLO GARCIA dice:

    Nuestras fuerzas armadas no existirian si no fuera por velasco las armas ahora obsoletas las tienen por el, que han hecho despues, estasmos siendo invadidos por chile y se lo permitimos, se dan el lujo de publicar en algunos diarios mercenarios noticias elaboradas dentro de sus planes de operaciones sicologicas, titulares como “el peru le gana a chile en armas”, la fuerza aerea peruana es mejor que la chilena y etc. se han preguntado quien paga esos titulares y por que lo hacen. los militares como velasco han inervenido en la historia de nuestro país exclusivamente para favorecer a sus más allegados y a las trasnacionales aprovechando el poder que le damos con las armas; lo peor es que utilizan como pretexto el nacionalismo y la lucha contra la pobreza ó la explotación.

  8. Maria alejandra dice:

    Mi comentario es que los militares como Velasco han intervenido en la historia de nuestro país exclusivamente para favorecer a sus más allegados y a las trasnacionales aprovechando el poder que le damos con las armas; lo peor es que utilizan como pretexto el nacionalismo y la lucha contra la pobreza ó la explotación.Sin embrago no lo hacian,utlizaban para hacer otras cosas, Velazco por medio de su mujer cargaba al exterior las maletas con el dinero del Perú igual que lo hizo Montesinos, y todos los generales que “trabajaron” con Fujimori y ahora lo hacen con García; su ejemplo de camaleones y tránsfugas lo practican casi todos los políticos que predican una cosa y practican otra, una sola muestra es el doctorcisimo Antero Flores Araoz

    • EMMA dice:

       

      Muchos de los jovenes no recordamos lo bueno o malo que hizo Velasco por ende no somos dueños de la verdad y nuestros comentarios no deben pluralizar ni embarrar la imagén de alguien que sí intento hacer algo por el pueblo de nuestro Perú profundo y  más aún no fue solo un vil espectador sin robó o nó  lo único que basta y para ello hablan sus reformas

    • emma galvez dice:

       

      Muchos de los jovenes no recordamos lo bueno o malo que hizo Velasco por ende no somos dueños de la verdad y nuestros comentarios no deben pluralizar ni embarrar la imagén de alguien que sí intento hacer algo por el pueblo de nuestro Perú profundo y  más aún no fue solo un vil espectador sin robó o nó  lo único que basta y para ello hablan sus reformas

      • CESAR dice:

        bueno te ACLARO QUE LAS CONSECUENCIAS DE SU DELITO., FUERON DESASTROSOS., CON VELAZCO LA DEUDA EXTERNA AUMENTO 16 VECES Y EL APARATO ESTATAL AUMENTO 5 VECES ., MUCHAS DE LAS TIERRAS EXPROPIADAS FUERON LOTISADAS Y LOS ENEFICIADOS FUERON UN GRUPO DE DELINCUENTES QUE SE BENEFICIARON ., EL PROBLEMA DEL VELAZQUISMO FUE EL RATERISMO., EL ROBO PERPETUADO FUE DESCOMUNAL

        • Leohistory dice:

          Cesar, antes de escribir cosas infundadas, por favor lee, ilústrate, investiga…como puedes escribir semejante disparate: ” CON VELAZCO LA DEUDA EXTERNA AUMENTO 16 VECES”…para tu información el gobierno de Belaunde dejó la deuda externa en U$ 800 millones de dólares y cuando el general Velasco es derrocado, la deuda estaba en U$ 3100 millones de dólares , es decir se multiplicó por 3.88 veces y no 16 vecessss, por favor Cesar se mas cauteloso en la información y no difundas disparates para impresionar o salidas de la boca por gente ignorante.

      • cesar campos dice:

        Yo sì me acuerdo, fue lo peor que le pudo ocurrir al país: Recesión, endeudamiento, escasez y la revuelta del 5 de febrero estaban poir llevar al abismo a este país.

    • Rolando dice:

       Estas muy equivocada, tienes que documentarte, el General Velasco fue un hombre honrado, que amó de corazón al pueblo peruano,.

      Tu comparación con Montesinos no tiene pies ni cabeza, hablas por resentimiento, seguramente en tu mente te inocularon el virus del pensamiento gonzalo, lo cual es lamentable.

      La verdad tu comentario es muy pobre, solo queda decir que te liberes del profundo resentimiento que llevas e investiga más.

  9. Jose Lopez dice:

    El primer parrafo de este articulo es revelador, muy poco en verdad recuerda el peruano promedio de esa decada, excepto lo que la prensa y los poderes heridos se encargan de recordarnos.
    Yo creo que el golpe de Velasco debe ser visto no solo por su consequencia en el desarrollo economico. Su rol mas importante es la revolucion social que sigue. Es la affirmacion del campesino, el paria peruano de ser por la vision del estado, tan igual como el terrateniente o hacendado que antes de la revolucion era dueno y amo no solo de la tierra sino tambien de las vidas de los campesinos. La medida de la revolucion de Velazco no es solo economica, ni politica, como fue el caso en el resto de america, la de Velazco es esencialmente social, supone entender que la sociedad peruana estaba podrida, y necesitaba recomponerse. De un solo plumazo Velazco abolio un Peru feudalista, y creo un Peru pluralista. Yo naci en el 68, me constan los cambios de entonces en las ciudades y en las chacras, me acuerdo de Yola Polastri ensenandonos a contar en quechua. Pasarian mas de 30 anos para ver el resultado social, el Peru de la chicha, del emprendedor, para que el limeno no vea hacia abajo aquel que no es limeno, para que el Peruano se sienta orgulloso de su cultura neta, y ver que es una fortaleza en ves de ser un lastre.

    • cesar campos dice:

      Yo nací el 62, de Velasco recuerdo es que no se podían comprar ni vender dólares, que nadie podía tener una línea telefónica excepto los amigos del gobierno o los militares. Además los escandalosos signos de riqueza de generales, coroneles, almirantes cuyas fortunas se amasaron gracias al enorme endeudamiento. El SINAMOS (equivalente el sin de montesinos) vigilaba las actividades de los "contrarrevolucionarios", personas que discrepaban de las absurdas medidas del gobierno. Muchos periodistas fueron deportados para no estorbar el "proceso". La enseñanza obligatoria del quechua fue un despropósito sin nombre. Se prohibió a artistas extranjeros la entrada al país solo para satisfacer el "nacionalismo" de Velasco. Su desprecio por las fuerzas policiales desembocó en los tristes sucesos de 5 de febrero del 75, en fin, un desastre absoluto. Felizmente ese año le dieron el golpe para que no siga arruinando al país.

      • Leohistory dice:

        Es falso todo lo que has escrito Cesar Campos, escribes por rencor, por despecho y no basado en la objetividad. Eso de prohibición de comprar y vender dólares, que mencionas como si fuese una política de estado no fue como lo dices…sobre la enseñanza del quechua según tu sabia concepción es un despropósito …pregunto ¿ eres peruano o chileno? en que cerebro cabe que aprender el idioma de los incas es un despropósito, por favor como se nota que desprecias nuestros ancestros?…Tristes suceso del 5 febrero ? que escribes por dios, no mientas de una manera tan canallesca…ese dia se debeló un motin de la policia en su cuartel de radio patrulla, donde hubo dos heridos , pero no hubo ningún policía muerto….los reclamos de la policía por mejores salarios, por supuesto que fueron justos , pero el gobierno de Velasco no asesinó a ningún policía, esas calumnias y mentiras que han escrito que fueron abatidos 100, 200, o 300 policias es una leyenda negra, una injuria d elas mas grandes que se han escrito y difundido en el Perú.
        Finalmente tu desatinada frase: “Felizmente ese año le dieron el golpe para que no siga arruinando al país.”….los que han arruinado al país mediante corrupción galopante, narcotráfico, delincuencia, miseria, terrorismo fueron y siguen siendo los gobiernos de Morales Bermudez (1975-1980) Belaunde (1980-1985) , primer gobierno de Alan Garcia(1985-1990), el ladrón del japonés (1990-2000), el mitómano de Toledo (2001-2006) , el segundo gobierno de ALan Garcia (2006-2011) y Ollanta (2011-2016) y el actual .

  10. javier alvarado dice:

    Juan Velasco Alvarado puso al Perú en el siglo 20, de un país feudal a uno en vías de desarrollo.

    La Revolución Francesa trajo abajo al Antiguo Régimen de prebendas y argollas, de discriminación con su propio pueblo y en espacial a los del campo- allí todos son blancos… Si irrumpieron en el orden establecido que existía desde siempre…  y ejecutaron al monarca. No hay calle ni plazas ni parque con ese nombre pero si hay muchas con el nombre de la revolución que los saco de la época feudal…  

    Nuestros criollos han hecho acá todo lo contrario…  no hay calles, ni plazas, ni parque, ni carreteras con ese nombre pero si hay muchas con el nombre de los  paracitos del “antiguo régimen” que sueñan con volver… los cangrejos que quieren ira para atrás…

    Los profesores, intelectuales y libros de texto fomentan ese odio visceral al hombre que cambio la historia del Perú, para bien.

     

  11. anonimoo dice:

    el gobierno de juan velasco alvarado fue muy importante en la historia de peru asi como tambien fue beneficioso ya que si no hubiera dado las tierras a los campesinos ahora seguiriamos siendo dueños de nada, tambien a aquellos q critican su gobierno comparandolo con fijimori, alan garcia, y otros yo diria q estos son tan corruptos e ineptos para estar en un gobierno.

    tambien decir que juan velasco alvarado apoyo la educacion de los niños y los adultos no fue uno de esos presidentes que solo se preocupan de rellenar sus bolsillos o maletas con dinero……asi pues estube investigando  sobre su biografia hiso un buen trabajo……

    recuerden lo q dijo campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza”.

    y pro hay lei un comentario q dice que cuba es un caso perdido  decirle q esta equivocado pues ellos no se dejan influenciar por estados unidos como nosotros, hugo chavez tambien desterro a estados unidos cosa q demas paises no hacen, los q piensan q cuba esta mal, esta equivocado pues es un ejemplo a seguir asi sobresalen mas y no dependen de nada…piensenlo bien de que lado estar…..

    • lady dice:

       bien dicho, para mi juan velasco  fue el mejor presidente que ha tenido el Perú.

       

       

      • Giorgio dice:

         Que ignorante, por peronas como tú es que el Perú esta en pésimas condiciones…

        • juan felix dice:

           no se cuanto alos tendra los opinologos que hablan mal del mejor presidente que tuvo el peru y que fue traicionado por el burgues morales bermudes la historia dice mucho su actitud desleal y traidor tuvo que estar mareado para derrocar al chino velasco y todavia desemde tacna 

    • Luis Vilchez Torres dice:

       Lo peor que le pudo pasar al Perú fue que los miliatres hciieran un golpe de estado instuitucuional, cuando los militares peruanos han sabido algo de algo, hundieron al Perú, se restringieron las libertades, expropiarion las haciendas y se las entregaron a los campesinos, expulasron a los extranjeros, era ilegal tener moneda extranjera, y de tener la moneda mas fuerte del mundo a ser la escoria, y endeudarnos en armamento para una posible guerra con chile que nunca se produjo, la tipica de los militares sudamericanos inventando cionflictos para perpetuarse en el poder, de ser exportador de azucar a importador, se redujo las cosechas porque los campesinos al no tener conoccimientos y dienro no sembraban, les dieron perstamos que pagamops todos, y ellos compraban de todo menos lo que necesitaban sus chacras, los miliatares se volvieron ricos y el resto no les importaba, deportaba el que no estaba a su favor. Si alguien me dice una sola que hicieron de bueno los militares lo aplaudo. Sino se han dado cuenta el Perú no ha surgido por que la mitad de su vida republicana ha sido gobernada por los militares, ni siquiera son instruidos geopolicamente, sino solo militares, cachacos como se les dice, ahoriat estan metidos en el Vraem, estan solucionando algo, pero si alguien fuera mas curioso verian las viviendas de los que van al vraem verian que parece que se hubieran sacado la loteria, por que será.-. 

  12. Jorge Pueblo dice:

    Con Velasco cada año se esfumaban US$ 2,500 millones (dos mil quinientos millones de dólares), durante 7 años aproximadamente. Estas eran las pérdidas que cada año tenían las Empresas Públicas. Estas estaban bajo el control total y manejo de la gente de Velasco (militares, sinamistas, ayayeros, parientes, etc.). Las pérdidas no se debían a catastrofes o incendios, sino a malos manejos. ¿A donde terminaban o se esfumaban estos millones? Por supuesto que terminaban en los bolsillos de los velasquistas. Esta fue una de las razones para el gran descalabro económico que produjo el velascato y que undió nuestra economía por 30 años, más o menos. La prensa estaba totalmente controlada (parametrada le decían) por la dictadura y por eso no se producian denuncias, salvo en medios clandestinos que circulaban en las universidades y los sindicatos clasistas. Si Velasco era revolucionario y tenía una política a favor del pueblo, ¿por qué era odiado por la gran mayoría de estudiantes universitarios y sindicalistas?

    La canción "Flor de Retama" es de los primeros años del velascato. Su autor, el profesor Dolorier la compuso en memoria de los estudiantes y campesinos que fueron asesinados por las órdenes de Velasco en la plaza de Huanta. Estos estudiantes y campesinos pobres protestaban porque el "revolucionario" Velasco quería eliminar la gratuidad de la enseñanza. Por eso fueron masacrados.

    Hacen falta muchas páginas para relatar los errores y horrores cometidos por Velasco. Por eso se le reconoce como el gobierno más corrupto del Siglo XX en nuestra patria.

     

     

    • Rolando dice:

      La afirmación y pregunta:

      Si Velasco era revolucionario y tenía una política a favor del pueblo, ¿por qué era odiado por la gran mayoría de estudiantes universitarios y sindicalistas?

      Seamos sinceros, Jorge Pueblo, no se como fue tu formación psicológica ni cual fue tu entorno familiar y social, pero lo cierto es que los saboteadores de siempre, los comunistas de Patria Roja y Sendero Luminoso, sembraron confusión, odio y desprecio por las reformas estructurales que el general Velasco implementó…manipulaban a los estudiants mediante los FER en las universidades y a los obreros mediantes los llamados "sindicatos clasistas"…mucho cuidado, que a la larga se ha comprobado que dichas acciones seudo revolucionarias de los maoistas peruanos, servian para disociar, confundir y distraer la unidad del pueblo peruano, originando un reforzamiento del imperialismo a quines dicen combatir.

      No te dejes influenciar por el pensamiento gonzalo, porqué te convierte en un ser sin capacidad de recrear la historia, ni tampoco con capacidad de reflexionar,..pues no es verdad cuando dices que la gran mayoría de estudiantes universitarios y sindicalistas odiaban al general, sino enumeremos:

      1. La CGTP, apoyó al Gobierno revolucionario del general Velasco

      2. La CNA, apoyó a Velasco

      Son las centrales sindicales obrera y campesina, mas grandes que ha tenido el Perú, si fuese cierto tu afirmación, entonces el Perú hubiese sido un caos, dichas centrales nunca hicieron huelga en los 7 años que duró dicho gobierno.

      Estimado, con Velasco, se impulsó una política de industrialización, para liberar al Perú de la dependencia externa,  la cual fue saboteada por Morales Bermudes, 

      Sentó las bases de la investigación atómica, mediante el IPEN, cuyo reactor recien pudo funcionar en 1987.

      Fundó CONCYTEC, para generar investigación científica, que nos diera capacidad de independencia frente a los centros de pode rmundial

      Organizó INDAER, industrias aeronáuticas, para iniciar la fabricación de aviones….

      El proyecto SIDERO-METALURGICO, de ACari, cuyo objetivo era la producción de acero especial, capaz de romper la dependencia de europa y EE.UU, ….fíjate bien, todos esos proyectos fueron saboteados,

      Asi en otras palabras, estimado por favor revisa y profundiza mas sobre el gobierno de Velasco, las muertes de dichos estudiantes que tu mencionas, fue muy lamentable, pero sucedio en un contexto de mucha agitación social y de profundo resentimiento, se pensaba que una revolución maoista o polpotiana era la receta ideal, cosa que fue una mera ilusión.

       

    • Luis dice:

       Tu comentario no es muy convincente para muchos,  digamos que tu comentario no se relacionan con  la verdad de realidad que prologia al sigloXX.Decir que el periodo de gobierno de Velazco fue el mas corrupto de dicho siglo es pasar por alto la   tremenda corrupcion de FUJIMORI y de muchos ex mandatarios peruanos.ademas anuciar que era odiado por la mayoria de estudiantes universitarios es TOTALMENTE FALSO(mi padre fue dirigente sindical en una universidad del sur peruano en el 60 y refuta totalmete lo que piensas) No se de donde extraes esa descabellada idea  pero antes de emitir un comentarioLEE ,INVESTIGA ,ANALIZA.Velazco fue uno de los mejores presidentes   todos saben que traiciono enteramente a EE.UU por el bienestar social de la patria, empezo un proceso de industrializacion nacional creando  nunmerosas empresas que aun estan vigentes y que dan buenos ingresos al peru ,impulso la cultura lo que nos hace falta en abundancia en cantidad por ejemplo,impulso a las danzas peruanas (El GRUPO CULTURAL PERU NEGRO fue enviado a distintos continentes como embajadores culturales de nuestra patria con los gastos cubridos ademas  recibian un salario y lo mismo con muchos grupos culturales Y ETC).Dime acaso Alan Garcia no cometio asesinatos de igual manera fujimori QUE NO ESTEN BAJO LA LUZ ES OTRA COSA.MUCHA GENTE DE DICHA EPOCA RECUERDA AL GENERAL VELASCO COMO UN EXELENTE PRESIDENTE QUE SE PUSO LA CAMISETA DE LOS POBRES DE LOS EXPLOTADOS DE LOS OLVIDADOS y exiten muchas cosas mas de las grandes cosas que elaboro Velasco que la derecha lo oculte es otra cosa. ME PARECE UN TOTAL INSULTO A SU MEMORIA LAS TREMENDADAS FALSEDADES QUE COMENTAN.

      No se que columnas lees , que libros leistes o de que fuentes te basas pero te brindo un  buen consejo de amigo "Cambia de fuente" deja las mentiras que se encuentran "en flor de boca"  y si no tegusto ese gobierno pues  no es mi problema pero  no escribas "mentiritas"…

  13. Christian dice:

    AFORTUNADAMENTE, PARA EL PERÚ, VELASCO Y SUS REFORMAS DESCABELLADAS, NO PUDIERON CONTINUAR DESTRUYENDO EL PAÍS. YA SEA POR SU ENFERMEDAD, EL GOLPE DE MORALES BERMUDEZ O SU MUERTE.

    SIN EMBARGO, EL GRAVE DAÑO YA ESTABA HECHO. CON EL PRETEXTO DE FAVORECER A LOS CAMPESINOS SIN TIERRA, SU ENTORNO ROBÓ LAS TIERRAS A SUS PROPIETARIOS, QUE LAS TRABAJABAN EFICIENTEMENTE Y PERMITÍAN AL PERÚ SER PRIMER PRODUCTOR DE VARIOS ALIMENTOS. TODO PARA DÁRSELAS A CAMPESINOS SIN MAYOR INSTRUCCIÓN QUE FINALMENTE QUEBRARON LA PRODUCCIÓN NACIONAL. PUDO HABER DADO LAS TIERRAS NO CULTIVADAS A ESTOS CAMPESINOS PERO LES DIO LAS TIERRAS TRABAJADAS CON TECNOLOGIA Y PROFESIONALISMO. Y TODO PORQUE VELASCO ERA UN POBRE Y TRISTE RESENTIDO SOCIAL QUE TENÍA RABIA DE LAS FAMILIAS DE ABOLENGO, POR PURA ENVIDIA. 

    Y NI QUE HABLAR DE LA EXPROPIACIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS POR EL ESTADO QUE SIMPLMENTE LAS LLEVÓ A LA RUINA. OBVIAMENTE TODA LA GENTE DE VELASCO, SINO EL MISMO, SE LLEVARON EN CARRETILLAS EL DINERO DE ESTAS EMPRESAS QUE, SIENDO PRIVADAS, ERAN EXITOSAS Y PRODUCTIVAS. 

    ESTOS TIPOS CON TRAUMAS TAN PROFUNDOS Y QUE OBTENIDO ALGUN TIPO DE PODER, PRETENDEN SER LOS SALVADORES O MESIAS DEL PUEBLO, SON PARA TENERLOS EN UN MANICOMIO, PORQUE HACEN UN DAÑO IRREPARABLE A LOS PUEBLOS Y PAISES. ¡DICTADORES NUNCA MÁS! ¡Y SIENDO MILITARES, MENOS!

     

     

     

     

    • WIlly dice:

       Mucha ignorancia hay sobre este tema, seguramente los que critican a Velasco leen pasquines antiperuanos como el comercio o Peru 21. Y reflejan su resentimiento, escribiendo en mayusculas y hablando en trop, como los apristas. SI la Oligarquia agonizante y la Cia no intervenian, si los mercantilistas de siempre no boicoteaban la revolucion infiltrandose en los aparatos del estado, si la educacion tecnica que promovio el general hubiese sido fortalecida, hoy no tendriamos escases de mano de opbra TECNIFICADA. No tendriamos la inmensa podredumbre de politicos ( la mayoria tinterillos sin vision de estado, patria o nacion) altamente corruptos, El felon de Bermudez, ese grandisimo hijo del averno junto a la cia lo evito. Su hijo, en el gobierno aprista se festino con los dolares MUC. y los exterratentes que boicotearon la reforma agraria, hoy estan recobrando sus terrenos, cobrando enormes millonadas.

      Eso no ve la gente ignorante que opinba en contra del general Velasco, uno de los mejolres estadistas que haya tenido el pais, despues de Castilla, gracias al general estuvimos un 9 de JUnio del 79, a punto de recuperar Arica y pisotear al bastardo chileno, usurpador y complotador.

      Eso nomas por ahora.

    • Rolando dice:

       Cristhian, vamos a comentar la serie de afirmaciones que realizas, es bueno que los internautas tengan ambas versiones tanto de los que denigran y de aquellos que si defendemos la experiencia de 1968-1975.

      "Reformas Descabelladas no pudieron continuar destruyendo al Perú"…

      Dime tu, como se fue construyendo un verdadero estado nacional, pues los historiadores como Basadre y otros  identifican desde el primer gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado ( militar por cierto) (1845-1851)…pues bien, como crees tu que se generaron las fortunas o mejor dicho, los cimientos de una clase social burguesa capaz de liderar el desarrollo nacional…¿tu puedes demostrar que la burguesia nacional peruana fue exitosa?…no vas a poder, pues estarías defendiendo un imposible, sino dime ¿porque el Perú fue derrotado en la guerra del Pacífico?…

      Esa misma clase dirigente formado tanto por partidos políticos con sus líderes mas sus grupo ecnómicos d epoder (Civilistas, Pardistas, Pierolistas, Latifundistas o hacendados,pradistas, odriistas, belaundistas) desde 1872 hasta 1968, tuvieron la oportunidad en sus manos, es decir 96 años, haciendo mas de lo mismo, administrando un país que solo era rentable cuando ellos tenian utilidades, pero eran carentes de Visión de futuro, su ignorancia, no les permitio constuir un proyecto nacional de largo aliento, con la finalidad de  obtener un país grande, fuerte, industrializado, sin amos imperialistas, tal cual marioneta que siempre hemos sido de los designios de los paises mas desarrollados del mundo ( EE.UU, Inglaterra, etc) …alli tienes una de las razones por las cuales el general Velasco tomó la decisión de destronar a esos caballeros que siempren condenaron al Perú  a ser un país agrícola, exportador de azucar, de cobre y de petróleo (a pequeña escala) sumado a una inmoral situación social, sino dime tu Cristhian, ¿acaso a ti te gustaría que por ser campesino y pobre te traten como animal y te castigaran con látigo ? (testimonios del años 1966)…te hubiese gustado que por ser cobrizo o indio o cholo, te condenen a la infelicidad y la ignorancia sin poder tener un mayor margen de maniobra académica y que el resto, los descendientes a medias de españoles sean los que todo lo tengan, mientras que los cholos trabajaen d esol a sol para sobrevivir….ah de paso que eso no sucede en países como Alemania, EE.UU, Inglaterra, porque alli , sus políticos y su clase burguesa fue gente que se preocuparon en algo por el bienestar de su país y no solo para sus bolsillos de ellos…asi que no me vengas con eso de que Reformas descabelladas, lo descabellado y lo inmoral era seguir teniendo al Perú como un país atrazado sin posibilidades de industrilización, porque a  los varones de la tierra nada les importaba el desarrollo científico y el desarrollo industrial del Perú, además no importa que haya sido un gobierno militar y que llegó al poder mediante golpe de estado, es preferible eso a tener un país esclavo y lacayo de los intereses americanos, que por cierto quieres tapar la realidad y defender lo indendible, argumentando ser tu un demócrata a carta cabal, cuando poco o nad ate importa si el Perú sea un país donde exista l ajusticia en todo su territorio y no solo en Lima y para algunos adinerados.

      "Grave daño ya estaba hecho"…es una afirmación muy discutible, el daño fue por la incapacidad de Belaunde, Alan Garcia y Fujimori por slavar la industria nacinal, cosa que se hicieron los argentinos y brasileros, a pesar que ellos también tuvieron gobiernos de izquierda

      "pretexto de favorecer a los campesinos"…el generla Velasco fue un hombre sincero y no eran pretextos los que buscó, fueron hechos para cambiar una relaidad tan miserable…o es que acaso los cholos o indios ¿no tiene derecho a ser dueños de sus tierras?

      "Robo de las tierras a sus propietarios"…esa afirmación es muy pintoresca, proque los que robaron la tierra fueron los españoles mediante el establecimiento de sus encomiendas y luego de un proceso de hurto sistemático e institucionalizado durante el virreynato se fueron extendiendo hasta privar a los verdaderos dueños de la tierra (los indios), resultado : Las grades haciendas o latifundios, eso de que , los hacendados hicieron riqueza con sus propios medios y esfuerzo es algfo que ni tu mismo lo crees.

      "Expropiación de empresas privadas que simplemente las llevó a la ruina"…falso ….la ruina empezó con las contrareformas que inició el cobarde prochileno de morale sbermudez en agosto de 1975 y fue continuado por Belaunde, Alan Garcia, Fujimori, Toledo, Alan Garcia, porque ellos fueron incapaces de apoyar el desarrollo de la insdustria nacional y optarón por importar todo lo que pudiesen…estos señores nunca fomentaron la investigación científica, renunciaron a manterner al Perú como potencia militar, que fue una clarísima obra del general Velasco…

      En el gobierno de Velasco hubo crecimeito del PBI a un rimo del 5%, sino lee el informe del banco mundial de esos años(1974-1975)

      Gracias a Velasco pudimos tener una fuerza armada capaz de neutralizar a sendero luminoso, d elo contrario ellos , los senderistas estubiesen gobernando y tu no tendrías la oportunidad de escribir y de desinformar tanto de un gobernante, que hizo mucho mas que cualquier gobernante.

       

       

       

      • Hugo dice:

         Buen día.

        Que tranquilo me hizo sentir su intervención acerca del tema, viendo un punto de vista coherente e informado acerca del tema y las realidades que lo antecedieron; creo en las buenas intenciones de Velasco por querer un país igual y justo para todos más nunca compartiré un golpe de estado que siempre hace que la fuerza se interponga, así como tampoco aceptaré el auto golpe de Alberto Fujimori y seguro con tan buenas intenciones como las de Velasco según él pero la historia es el mejor juez, guardando distancias abismales la concertación por medio del diálogo son desde mi punto de vista la mejor opción en cualquier aspecto de la vida.

        Gracias.

        • Leohistory dice:

          Digamos que la Revolución de Velasco fue un electroschock para salvar al anémico y canceroso organismo social del Perú…no quedaba otra alternativa estimado, de lo contrario, es casi seguro que, el camarada Gonzalo se hubiese convertido en el nuevo amo del Perú, asi como lo fue el gran timonel ( Mao Tse Tung) en la China continental.

    • Rolando dice:

       Aqui el traumado eres tu Cristhian, porqué antepones los intereses de una otrora clase decadente,parasitaria, recista e incapaz , por eso fue destronada por la Revolución de Velasco, que al fin de cuentas no importa que haya sido militar y dictador.

      Pues en efecto fue una dictadura revolucionaria sin fines de lucro, a diferencia de los facistas coimeros como Pinochet, Somoza, Garcia Meza etc etc…

      Las reformas de Velasco no fueron descabelladas, descabellados han sido los parásitos, traidores, cobardes y delincuentes que nos han gobernado desde 1975 hasta 2011, aquellos que intencionalmente tarbajaron para llevar a la quiebra a las empresas públicas.

      Con Velasco el Perú cambia su estatus de lacayo de los EE.UU a un país digno, capaz de gobernarse asimismo,

      Con Velasco el Perú se convierte en potencia militar latinoamericana, asimilando nuevas tecnologías para la defensa nacional, impulsa la Industria aeronáutica, funda el IPEN, hoy desactivado por los gobiernos incapaces, organiza un sistema de ciencia y tecnología CONCYTEC, que tus demócratas e incapaces nunca entendieron ni lo entenderán por el escaso razonamiento que poseen en asimilar las ventajas decisivas y determinantes de la Ciencia y la tecnología…

      De que sirve jactarce tanto que eres demócrata, si democracia es desarrollo, democracia es compartir las riquezas nacionales, democracia es que los pobres puedan cambiar su estátus a clase media, democracia es practicar el respeto por los colores diferentes de la piel , en donde los descendientes de españoles a media caña y los descendientes de europeos a media caña  miren por igual a los cobrizos, indios o cholos, democracia es tener instalado al 100% agua y desague para la población (cosa que aún con 34 años de la famosaemocracia parlamentaria aún no se consigue),

      Solo gente resentida, sinverguenza y cobarde puede mirar con desprecio las reformas de Velasco, un hombre que intento transformar al Perú para hacerlo desarrollado, con un pueblo sano, limpio , sin esclavos en el campo, sin mendigos en las fábricas,.

      Asi que si puede y quieres revisa tu esquema mental, pues con velasco el Perú aprendio a ser libre y no un siervo de los estadounidenses, aprendimos a ser libres , eso, eso que no pueden enseñar ni podrán enseñar Belaunde, Garcia, Fujimori, Toledo, etc

       

      • ALC dice:

         La falta de conocimiento deja como evidencia la falta de capacidad de poder analizar los aconticimientos y las consecuencias de un acto tan nefasto que hasta el dia de hoy estamos sufriendo las consequencias.  Usar adjetivos en contra de personas es la clasica reaccion del que cree que tiene la causa perdida pero tiene que decir algo.

        Peru en el 1968 era un pais agricola, ganadero y pesquero, con una infraestructura que mantenia un progreso modesto pero sostenido,  La mediocridad del gobierno militar de Velasco se baso en el robo de nuestros recursos naturales y el tesoro piblico, destruyendo ;a poca infraestructura que teniamos creando las bases para la gran desigualdad social que hoy en dia ha producido esta gran inestabilidad social que como resultado es esa gran inseguridad ciudadana que todos son victimas el dia de hoy en el Peru entero.  Los presupuestos que se dedicaban a los ministerios eran robados de una manera flagrante, la depredacion de nuestras riquezas naturales hasta el dia de hoy la sentimos en la industria agropecuaria y en la pesquera.  Un sistema de educacion y de salud que da lastima, hoy despues de 46 anos vemos que el nacimiento de la corrupcion no empezo con Fujimori sino con Velasco Alvarado.  Velasco se aseguro en destruir toda la infraestructura que nos permitia tener una luz para el desarrollo, Unidades Escolares cancelando clases, reduciendo presupuestos que practcamente destruyeron el deporte.  Dos ejemplos claros y precisos de dos militares Odria y Velasco, Odria hizo hospitales grandes unidades escolares el estadio nacional gracias a el se crearon los semilleros del futbol peruano que nos llevaron a los mundiales de 1970, 1978, 1982, Velasco no construyo absolutamente nada, mas bien destruyo el deporte con la exepcion del volley el resto de los deportes cayeron por los suelos y hasta el dia hoy se ve la debacle que causo tu heroe Velasco.  Con intento solo se consigue mediocridad, la vida no te da nada gratis quiere reformas perfecto soy el primero en exigir reformas ya que creo de una manera firme en la libertad social y economica, pero eso no se da a me nos que se organize se planifique y se ejecute de acuero a las metas y pasos trazados, que pasos trazo Velasco, solo improvizacion que causo la peor disparidad que existe entre la clase pobre y la rica ya que gracias a Velasco se elimino la clase media.  El Peru graduaba excelentes profesionales en el campo de la medicina, el dia de hoy da miedo internarse en un hospital del estado.  La historia lo juzga como uno de los peores presidentes que ha tenido el Peru.  Que obras que valgan la pena hizo Velasco que hayan tenido resultados positivos a nuestra cultura, economia o simplemente desarrolo social?  Y no hay que cegarse de que libertad hablas si Velasco fue una dictadura done la censura era el pan de cada dia!

        • antonio dice:

           jajaja tu comentario no es una ofensa pero confundes a quienes no saben quien es velasco  y como fue su gobierno , osea velasco tiene la culpa de que hoy el peru sea lo que es , osea velasco firmo los TLC , osea velasco puso en oferton al peru entre el 2006 y 2011 , osea velasco permitio que el terrorismo este en su apogeo a mediados de los 80s , osea velasco dijo que se debe coimear a los policias , osea velasco indulto a procesados por narcotrafico , mis padres me cuentan como fue en esos años , mis padres pertenecian a la clase obrera , marginada en ese entonces ,(antes de velasco) mis viejos me han criado con un pensamiento , :no importa si el presidente tenga otra opcion , siempre y cuando  gobierne bien. es el ideal , y que no se necita un presidente bueno , el justo es el ideal . despues de velasco  todos los gobiernos pudieron encaminar al peru al desarrollo sotenible , ojo sostenible , sin depender de nadie sin vender nuestras materias primas  a oferton, pero como el peruano es vivo , busca el beneficio propio si o no , por eso estamos como estamos vivendo del pasado , culpando al pasado de nuestro presente , criticando al comunismo , socialismo , como si el peru hubiera tenido algun gobierno de este tipo de ideologias , hasta donde se todos los presidentes despues de velasco llevaron gobiernos de democracia , y bueno el peru esta asi gracias a eso , entonces critiquen a la democracia tambien pues . jejejeje

        • Rolando dice:

           ALC, no seas soberbio ni generalices, los comentarios ajenos…porque sencillamente tu ni nadie somos perfectos , ni tampoco te consideres un guru en materia de análisis político, el hecho que defienda la obra de Velasco no me convierte en un discapacitado para opinar, ni considero que me falta conocimiento, sencillamete tu tienes tu opinión formada y yo tengo la mia y punto. eso es todo. Asi que tranquilo nomás cholito! no saques la garra.

        • Ana Flores dice:

           Sobre tus comentarios, te comento que la reforma agraria en mi opinión fue lo mejor que nos heredó Velasco, es posible que al principio haya sido perjudicial para la economía del país pero sobre todo para aquellos que creian poseer miles de hectáreas tenineod como "peoncitos" a casi el total de la población campesina… Sin embargo hoy en día gran porcentaje de la clase media proviene de esta reforma, por ejemplo mi abuelo obtuvo 3 hectáreas en unas tierra muy productivas y con su trabajo pudo mantener a su familia (9 hijos + 1 esposa) cada uno de ellos recibió educación, alimentación y salud… Yo soy la nieta de este digno hombre, que con el sudro de su frente y la tierra de su patria pudo salir adelante… Y todo gracias a esta reforma

          No entiendo cómo hay tantos que critican esta reforma cuando la riqueza se dividá entre unos cuantitos que se creían dueños de todas las tierras, miles de hectáreas… a costo de quéeeee?????… Esa fue una injusticia, estos no eran más que abusivos y explotadores, lo bueno es que de la noche a la mañana nuestros campesinos dejaron de decirles "si patroncito" y tomarons sus palanas y a sembrar hasta hoy.

          Pd. Mi abuelo es un gran productor de palta hass 🙂  

          • Leohistory dice:

            Felicitaciones Anita por ilustrar a tanto egoísta, con mente gamonal, que solo piensan y quieren que el Perú sea propiedad de 100 familias y que cada una tenga 20,000 hectáreas por así decirlo y que practicamente no exista pequeños y medianos propietarios de la tierra. Que tal raza, es decir solo los peces grandes tienen derecho a gozar de las mejores tierras?? por favor no me vengan con esa aberrante posición profundamente egoísta y miserable.

        • --------- dice:

          no me caes

      • IVAN HMED dice:

         EXCELENTE TU COMENTARIO HERMANO,,SOLO LOS OLIGARCAS Y CAPITALISTAS SERVILES DE USA Y SUS INTERESES MUNDIALES PUEDEN OPINAR EN CONTRA DE VELASCO..VIVA VELASCO QUE ENCABEZO  UN NUEVO ROSTRO DEL PERU DIGNO Y SOBERANO..BORREN DE LA HISTORIA  A LOS MALDITOS TRAIDORES COMO FRANCISCO MORALES BERMUDEZ,,,NICOLAS DE PIEROLA Y OTROS TANTOS INDIGNOS KE DEBERIAN SER BORRADOS DE LA HISTORIA DEL PERU…VIVA VELASCO!!

      • Eduardo Abarca dice:

         Mucha razon tiene el autor del comentario previo.

        En nuestro país las verdades a medias fabricadas prevalecen. Nuestra historia esta palgada de medias verdades, de heroes transformados en Villanos y viceversa. Así se ha impedido e impedira el juicio de la historia, que de aplicarse apuntaría como responsable de nuestras caídas como nación a nuestra clase gobernante y no me refiero a los peleles q Han ocupado palacio, sino a la oligarquía traidora y vendepatria q simepre ha vivido a espaldas del país… 

        Recuerden q en aquella epoca el Peru fabricaba incluso automoviles. Los compatriotas que simplemente satanizan esta etapa de nuestra historia olvidan que no se ha hecho un recuento y analisis sin pasiones… Es más, nunca se hara. La clase gobernante lo impedira. Lo bloqueara para tener un cuco en el que justificar su apoyo a Estos gobiernos vendepatria… Acaso Creen q importando materias primas a precio ganga, sin inversion social, se alcanza la prosperidad? No recuerdan lo q nos paso con el guano, el caucho, la harina de pescado? Necesitamos una clase gobernante Mas cercana a la realidad nacional

      • ARIO dice:

        Interesante y aleccionador

         

      • Aldo Torres Osorio dice:

         Totalmente de acuerdo con los adjetivos de Gran Estadista para nuestro General Juan Velasco Alvarado, quien seguramente desde su tumba rogara al ALTISIMO por esta preciosa tierra llamada PERU. Es verdad, su Ideología REVOLUCIONO el comportamiento social y la actitud de muchos PERUANOS. Su mano firme y enérgica condujo a nuestro PAIS a  mirar desde otra perspectiva, en otras palabras nos hizo despertar del letargo político, social y económico. Militarmente colocó al PERU donde merecía. Agradecido a este hombre sencillo por su carácter y buen corazón. Que VIVA nuestro DIOS TODOPODEROSO, Que Viva Juan Velasco Alvarado, Que Viva EL PERU queridos compatriotas!!!!!!!!!!!!!!!

    • ismael dice:

       Por lo visto no se entiende que todo lo sucedido previo al golpe del 3 de octubre fue lo que conllevo a que un militar tomen el poder del pais si bien es cierto las grandes reformas trajeron consecuencias negativas y positivas fueron fundamentales para girar el rumbo del pais pues como se estuvo manejando hasta el golpe era ya vergonzoso, se de solo  pensar que la presidecia del Perú se compraba al mejor postor obviamente patrocinados por las exitosas empresas de las cuales hace mencion nuestro amigo chritian asi tambien los partidos, aqui desde el dia 3 de octubre se marco una gran distancia de lo que pudo ser a lo que actualmente es el Peru hoy en dia, grandes desiciones y grandes cambios solo las hacen grandes personajes de nuestra historia para bien o mal solo el tiempo los juzgara y miren ahora como marcha el peru ustedes creen que siquiera pensariamos en iclusion social si el modelo de belaunde antes del golpe hubiese seguido su rumbo marcado por las grandes empresas lo dejo para que reflexionen…

    • fredy dice:

      oe no se tu lees historia y al final no entiendes naada pero por q eres tan mecanizado usa la logica lo q hizo velazco esta bien lo hizo con buienas intensiones y  largo plazo osea analiza no mas por tus  convicciones piensa todo lo q hizo velasco fue bueno un gobierno nacionalista con identidad con amor al peru por patria originaria . el entro al gobierno de esa manera por q era el camino para hacer las grandes transforcines q se tenia q hacer por si hubniera entrado por el lado electoral o democratico lamentablemente la gente q no tiene educacion se deja convencer por cualquier charflatan el seas mm no se tengas todas las profesiones no te hace grande por q nadie abasolutamente nadie puede tener varios dones y ademas en pais tan corrupto como el peru q y q eso biene n desde la epoca colonbial ya enrraisado q se pùede hacer poner mano dura tener el poder y usarlo con responsabilidad y favor de todo el pueblo y asi tener la libertad de pñoder elegir quien quiere salir adelante y quien no pero eso se tneia q hacer sembrando en los mas chicos por la gente ya mayor ya no cambia es por eso q el hizo una gran reforma en la educacion nacionalizo muchas emprresas por q en tu pais la leyes las impones tu no un extrangero o te gustaria q tu uhn dia me invites a tu casa y yo haga loo q quiera hacer atrosidades robarme tus cosas ensusciar te hablo como para q entiendas lo q hizo velasco estaba bien por lastima q murio segun lo q pienso y lo q se por logica cuando tienes una empresa al comienzo pasamos por erroores estafas fracaso pero eso te enseña a ser mas fuerte a aprender de los errores en fin si eres empresario sabras y si una empresa funciona es como si encontras una mina cde oro eso es lo q queria hacer velasco q los interes vayan al estado y asi tener rentabilidad para q ese dinero no se baya del pais si no se quede en el estado despues invertirlo en educacion salud infraestructura tegnoligia etc bueno lastima q en este pais lleno de españoles traiodres no se pueda hacer las cosas de una forma  correcta y jamas se ara tenlo por seguro ese tippo  de personas como velasco nacen asi tipo ealbert eitein npo es comun ver gente asi solo mira la historia pero por lo menos aprende el mensaje q te da al final si esta mal un pais esta en crisis se soluciona solo con plata dinero ademas el peru tiene agua pesca minerales agriculñtura tenemos para crecer una oportunidad y q hacen estos gobiernos corruptos lo echan a perder 

       

  14.  Ese de ahi le quito muchos terrenos a mi abuelito en Lurin y asus ancestros les quito ya que era el dueño de casi todo lurin mis ancestros eran dueños pero ese presidente se los quito y se los dio a sus campesinos.. grrrrrrrrrrr me da tanta rabia porque he podido heredar tanto ¡¡¡¡

    • melo silva dice:

       peruano ql aweonao hijo de la perra anda a llorar a la haya ahora ctm!!!!

    • Rolando dice:

      Que manera tan corriente y tan estrafalaria de escribir en un portal con estátus académico. Que un personaje afirme que le da bronca o rabia porque su abuelito fue afectado por la reforma agraria…es una expresión que no vale la pena seguir comentado. Yamila ilustrate, lee y analiza, por favor no escribas tonterias.

    • mabel dice:

      Velesco retorno las tierras de los hacendados a los campesino es decir originalmente las tierras eran de los ayllus pero desde la conquista estan fueron pasando a manos de los criollos, no fue mas que un acto de justicia que en algunos casos demoro hasta 400 años en cristalizarse.

  15. JOSE dice:

    Aquí comenzamos como en la época de Velasco; si lo criticas y expones sus verdades es porque eres un "lacayo del imperialismo" o un “mastín de la oligarquía” (se acuerdan de cuando lo pifiaron en la plaza de Acho?) Yo no viví la época en que él gobernó, pero mis padres sí; y pretender que criticarlo implica ser de clase alta, que además ahora resulta es un insulto, es usar una de las dicotomías favoritas del velascato (lo mismo hacía Fidel Castro en Cuba y lo hace en Argentina la Cristina Fernández de Kirschner): el pobre y cholo es bueno, mientras que el gringo y el rico es malo. Otra cosa, llamarlo presidente es un error. El señor Juan Velasco Alvarado no fue presidente, se autoproclamó presidente luego de un golpe de estado, fue más bien, un general golpista que rompió su juramento de respeto a la Constitución y al presidente electo de su país (Fernando Belaúnde Terry). Y eso de lo “andino” y su revalorización no tiene nada que ver con el desarrollo económico, social y político de un país (infórmense de las cifras, los números y los datos de la economía peruana en 1975); eso es más bien, otra forma de racismo invertido, ahí donde sólo lo indígena es bueno y todo lo demás es malo. Jugar a que sin ronderos Sendero hubiera ganado es una grandísima exageración (lean a Gustavo Gorriti), ahora nos vienen con que Velasco inventó a los ronderos, qué más nos falta? Que JVA también inventó la quinua? O la maca? Que con Velasco había menos choros y marcas? Pues claro, Lima no tenía ni la densidad poblacional de ahora ni la desigualdad y narcotráfico, y tampoco la corrupción policial de ahora. Pero igual la gente decía en 1973 que había más choros que antes. Con Odría había incluso menos: eso lo hace a Odría un buen dictador? Porque ese era otro…

  16. anahi dice:

    hola queria saber si me pueden decir como era la situacion economica en ese tiempo

  17. El churre dice:

    Lista de entidades y empresas públicas creadas durante el gobierno de Velasco
    Crea el Ministerio de Energía Y Minas
    El Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, ubicada en la región de Huancavelica, inicio sus operaciones en 1973, y comprende las instalaciones de la Represa Tablachaca y la Central Santiago Antúnez de Mayolo desde donde se transmiten al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional, que abarca la zonas Norte, Centro y Sur del País.
    Empresas Públicas:
    Petro Perú
    Minero Perú
    Electro Perú
    Entel Perú (Telecomunicaciones)
    Pesca Perú (extracción de anchoveta)
    EPCHAP (comercialización de harina de pescado y de algodón)
    EPPA PERU (Artesanías)
    INDU PERU (industrias básicas)
    SIDEAPERU (siderurgia)
    SIMA PERU (construcción naval)
    EPSA (comercialización de productos agrícolas)
    CENTROMIN PERU (antigua Cerro de Pasco Mining Company)

    Reforma Agraria: al inicio del gobierno de Velasco, el 2% de la población (oligarquía) poseía el 90% de la tierra laborable. incluía el acceso a las aguas de regadío.
    Casi toda la actividad petrolera se encontraba en manos extranjeras. La Internacional Petroleum Company, sin ningún título legal, tenía el virtual monopolio de la actividad petrolera.
    MINERIA: La casi totalidad de la explotación, refinación y comercialización se encontraba en poder de grandes empresas extranjeras.

    Durante el Gobierno del General Odría (otro militar que gobernó entre 1948 a 1956) se construyeron:
    – Se realizaron importantes obras de irrigación: del río Quiroz al valle de Piura, derivación de las aguas de la laguna de Choclococha al río Ica, se habilitó el canal internacional en el río Zarumilla, irrigaciones en los departamentos de Cajamarca y La Libertad.

    – Código de Minería promulgado en 1950. Se inició la explotación de los yacimientos de cobre de Toquepala y Quellaveco, y la de hierro de Marcona. El auge de la minería se debió también a las necesidades internacionales derivadas de la guerra de Corea.

    – Se construyó el Estadio Nacional de Lima.

    – La Ley Orgánica del Ejército, la Ley de Ascensos Militares, el Código de Justicia Militar.

    – Concesión del derecho al voto de las mujeres, promulgada el 7 de septiembre de 1955.

    – Se impulsó la explotación petrolera por la promulgación de la ley orgánica del petróleo de 18 de marzo de 1952.

    – Se prosiguió con la política de construcción de viviendas populares, para obreros y empleados, en todo el país. Datan de entonces las unidades de viviendas de Matute, Santa Marina y La Perla, en Lima-Callao. También se construyó el Centro Vacacional de Huampaní,.

    – Se construyó el Hospital Central del Seguro Social del Empleado (hoy Hospital Edgardo Rebagliati Martins) en Lima, así como hospitales regionales en los departamentos. También se construyeron el Hospital Naval y el Hospital Militar Central, en Lima.

    – Se ejecutó un vasto plan de construcción de locales: grandes unidades escolares, escuelas primarias, institutos pedagógicos. Entre las G.U.E. de Lima mencionaremos al Melitón Carbajal, Miguel Grau, Mercedes Cabello, Teresa González de Fanning, Mariano Melgar, Bartolomé Herrera, Micaela Bastidas, Juana Alarco de Dammert, Ricardo Palma.

    -El ministerio de educación fue dotado de un moderno edificio, situado frente al Parque Universitario. De esta época data también la implantación del 6 de julio como “Día del Maestro”.

    El gran pecado de los Militares son la violación a los derechos humanos, su entorpecimiento de la democracia con el cierre o persecución a los partidos políticos y el que se creen especialistas en todo (todos los ministros son militares).

  18. Gabriel dice:

    Hola que tal, soy argentino, y estoy estudiando un poco la historia peruana del sxx. Interesante el reformismo militar de Velasco Alvarado, que según tengo entendido constituyó el periodo que quiebra finalmente el dominio oligárquico en Perú. Por otro lado, quería consultar, tengo una duda, esta dictadura es denominada “la segunda dictadura institucional”, cuál es la primera? Gracias!

    • Leohistory dice:

      La primera seria la que abarca el periodo Julio 18 1962-28 Julio 1963. Al inicio la lideró el general Ricardo Pérez Godoy ( 18-07-1962 hasta el 3 -.3-1963) y lo sucedió el general Nicolás Lindley López (03-03-1962 hasta 28-07-1963)

  19. Enrique dice:

    Recién graduado de periodista en California USA, llegué al Perú y a los pocos días se produjo el golpe de Velasco. Yo pertenezco a la clase media quebrada, o sea sin riqueza.Estudié en un colegio pituco y también en el Colegio Militar Leoncio Prado. Tengo mucha calle y tengo muchos amigos de todas las clases sociales. Valoro la decencia y no el dinero ni la raza. Trabajé en varias empresas del estado y me pagaron muy bien por mis estudios y por ser bilingüe, no me puedo quejar. Sin embargo veía que una de las cosas que más me chocó fue la política de enfrentamiento entre los blancos (con o sin plata) contra los cobrizos. Convencieron o como decían en esas épocas “concientizaron” a los cobrizos que los blancos y los ricos eran unos tipos a los que ellos podían no respetar. Recuerdo que la empleada de mi casa, trabajaba bien pero me miraba con desprecio y arrogancia, se notaba el mensaje, “yo no soy menos que tú”. Para mi formación, tanto escolar como familiar, nos enseñaron a respetar a todos por igual, en mi casa mi padre que era abogado recibió a un chico ayacuchano y vivió con nosotros como parte de la familia. Se le dio educación, hogar y cariño y fue protegido, lo consideramos un hermano hasta hoy que aún vive. No soy político pero sacando una conclusión de la llamada Revolución”, esta no fue tal ya que cometió demasiados abusos contra la propiedad privada y en el caso de los medios se apoderaron por la fuerza de todos ellos sin pagar nada. Conocí muchos militares pro Cuba y se hablaba de que leer al Pato Donald era una alienación. Este tipo de cosas me desencantaron por completo. El Perú retrocedió mucho con este golpe. Podrían haberlo hecho mucho mejor creo, pero habían muchos, demasiados incompetentes. Cuando se restituyó la democracia y volvió la libertad, me di cuenta que había perdido 12 años valiosos de me vida en este desdichado experimento social que no solucionó nada.

  20. Jose Antonio dice:

    Las profundas injusticias que existían en el Perú de aquella época propició el surgimiento de movimientos guerrilleros cómo los de Héctor Bejar y Luis de la Puente Uceda. Y para evitar la radicalización del país los militares de manera institucional dieron un golpe de Estado el 3 de octubre de 1968

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *