Meses después fue elegido como candidato de la alianza para la alcaldía de Lima. Por su lado, la oposición parlamentaria forma la Coalición Apra-Uno, quien lanza a María Delgado de Odría como candidata para Lima. Era el primer enfrentamiento, de tres, entre la Alianza y la Coalición. El sistema partidario estaba agrupado en estos dos polos. Los comicios se realizaron el 15 de diciembre de 1963 y tuvo como ganador a la alianza AP-DC que obtuvo una importante mayoría, incrementando su apoyo anterior: 46.54%. La coalición también incrementó sus votos y quedó en segundo lugar con el 44.32% de los votos válidos y las listas independientes se redujeron al 9.12%. En Lima, principal plaza política, Luis Bedoya Reyes obtuvo el 49% venciendo a la candidata de la oposición, doña María Delgado de Odría, que se quedó con el 44% de los votos. La capacidad oratoria y polémica del líder democristiano y ex-ministro de justicia, dieron cuenta de la candidata opositora que sólo atinó a proseguir su prédica clientelar que encontraba cada vez, mayores límites. A lo largo del país estas dos fuerzas se repartieron los municipios.
A la incapacidad del sector gobernante para dar cuenta del orden oligárquico, proponiendo nuevas formas de desarrollo, se le sumó un parlamento no sólo opositor sino hostil. Nunca, como en aquel gobierno, el parlamento usó su capacidad de veto, censurando ministros en forma tal que debilitó ostensiblemente al ejecutivo. Todo ello, sin embargo, desde una postura pro-oligárquica.
Tres años más tarde, volvieron a convocarse elecciones municipales enfrentándose las mismas coaliciones. Estas, se realizaron el 13 de Noviembre de 1966 repitiendo el triunfo la alianza AP-DC, que conquistó el 46% de los votos, seguido de la coalición APRA-UNO que obtuvo el 45% de los mismos. La alianza conquistó 71 concejos provinciales y la coalición 66. Al nivel de Lima, Luis Bedoya Reyes volvió nuevamente a triunfar, con el 51% de los votos sobre el candidato de la coalición ingeniero Jorge Grieve Magde.
Fue el punto crítico del gobierno reformista de Fernando Belaúnde. En adelante las contradicciones políticas sociales afloraron con mayor fuerza, en la medida que el programa de reformas no planteaba romper las bases de dominación, a la que se le sumó el quiebre de las expectativas sociales.
(El Peruano, 05 de Octubre de 1998)
me gustaria conocer un poco mas sobre la historia de las elecciones municipales en provincias, especificamente en TRujillo, talves ud pueda informarme acerca de este tema.
muchas gracias